DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El alcalde denuncia ante Hacienda la “situación de indefensión” en la que se encuentra Rota: obligada a devolver hasta 5 millones


El alcalde de Rota ha ofrecido detalles de las visitas giradas a Madrid, aprovechando la presencia de la localidad en Fitur, en distintos ministerios, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con representantes de Hacienda, Defensa e Industria. El socialista ha hecho especial hincapié en la problemática de la no aplicación del IBI de la Base Naval, y los perjuicios que está generando en la carga económica que soporta el Consistorio.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha ofrecido detalles de las visitas giradas durante la semana pasada a Madrid –aprovechando la presencia de la localidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)- en distintos ministerios, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; y el director de Industria y Pyme, Mario Buisan.

Varios han sido lo asuntos de distinta índole que se han tratado en cada una de las reuniones, si bien el primer edil socialista ha hecho especial hincapié en la problemática de la no aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Base Naval, y los perjuicios que está generando en la carga económica que soporta el Consistorio.

“El motivo fundamental que queremos valorar es la visita al Ministerio de Hacienda, donde hemos querido retomar una serie de cuestiones que nos hemos encontrado a la hora de afrontar los siguientes años, debido a la imposibilidad de seguir recibiendo algo más de un millón de euros por la disposición adicional incluida en la Ley para compensar a Rota por la presencia militar”, ha anotado Ruiz Arana.

En este sentido, recordó el anuncio que se realizó por parte del anterior equipo de Gobierno local de PP y RRUU al final del anterior mandato –antes de las elecciones municipales de 2015-, cuando se aseguró que “se recibirían casi 2 millones de euros, y que serían cantidades superiores en años siguientes”.

Así, con este encuentro en Madrid se ha pretendido retomar las negociaciones para que se compense la imposibilidad de este Ayuntamiento de recibir la cantidad correspondiente al IBI del Ministerio de Defensa con motivo del recinto militar: “no renunciamos a cobrar ese impuesto, y hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo, deberemos mantener esa disposición sin gastar debido a que no se viene cobrando”.

“Entendíamos que ese millón iba a venir a suplir las consecuencias que se sufren al no cobrar el 1,5 millón de IBI”, explica el alcalde, que también añade que “además estamos teniendo que afrontar la devolución de liquidaciones anteriores, desde 2001 a 2010, y que supuso el plan de ajuste que tuvo que hacer el Ayuntamiento para la devolución de impuestos”.

Por este motivo, ha trasladado a la representante del Ministerio de Hacienda los perjuicios que está sufriendo la Villa, teniendo en cuenta el plan de ajuste al tener que devolver cantidades, el perjuicio de no recibir 1,5 millones en concepto de IBI y la no recepción del millón que sí se recibió en el año 2015 “hechos que nos podrían llevar a restricciones”.

El alcalde además ha detallado que se están afrontando distintas devoluciones financieras que se gastaron por parte de corporaciones anteriores, y que es de 5 millones. “Si no llegan cantidades comprometidas, la situación es mucho más complicada, y nos obligaría a tomar otras medidas de ajuste”, ha alertado.

Ruiz Arana confía en que esta situación sea respaldada por los distintos partidos políticos, haciendo especial hincapié en el PP: “una vez que se ha puesto en conocimiento de la nueva secretaría general de Financiación Autonómica y Local, es el momento que se tenga en cuenta la singularidad, que fue reconocida en la Disposición Adicional, y las necesidades de financiación que tendrían que verse reflejadas en las Leyes de Presupuestos, o bien ahora en la Ley de Financiación local”.

SE PIDE LA COMPENSACIÓN DE CANTIDADES

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el primer edil del PSOE ha explicado la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, obligado a devolver cantidades gastadas durante anteriores mandatos, pero por contra sin posibilidad efectiva de recibir cantidades que por justicia han sido reconocidas a la localidad. “Intentamos que se tenga en cuenta que hay deudas, por ejemplo en el Ministerio de Fomento, que no se están pagando, pero por contra nos piden intereses de liquidaciones de IBI, y que son unos 700.000 euros”, insiste.

“La Agencia Tributaria –añade- tiene herramientas para retener esas cantidades pero a la hora de afrontar lo que el Estado debe a Rota, nos resulta mucho más complicado, por lo que caemos en una situación de indefensión”, se ha quejado el alcalde, que reclama que las cantidades puedan ser compensadas para que de esta forma no afecte a la Tesorería del Ayuntamiento.

“Todo lo que sea devolver los intereses, para la Tesorería Municipal será una carga más, junto a la carga financiera, los fraccionamientos de deuda con otras administraciones, las deudas antiguas con la Seguridad Social, que son importes que intentamos renegociar, para hacer pagos más pequeños, por lo que es necesario que haya sensibilidad”, ha apuntado.

TONO “AMABLE” CON DEFENSA

Por último, ha destacado el tono “amable, cordial y sensible” en el que discurrió la entrevista mantenida con el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

“Trasladamos reivindicaciones sobre impuestos, singularidad y asuntos de principal interés para este Ayuntamiento y la ciudadanía, como la pérdida de puestos de trabajo en la Base Naval, o el incremento de actividad que no se ve aparejada al incremento de puestos de trabajo en el recinto militar”, ha detallado.

Otro de los asuntos abordados fue la posibilidad de abrir el nuevo acceso a la Base por la zona de la rotonda de la Villa de Rota; “tal y como se planteó, el Ministerio autorizaba la obra, pero se consideraba que es el Ayuntamiento el que debe afrontar el coste de ese acceso, cuando entendemos que debía ser afrontado de forma conjunta”.

Y se ha explicado el nuevo proyecto del centro multicultural, que se proyecta levantar con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), “de cara a contar con el apoyo del Ministerio a la mayor brevedad posible”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.