DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Demandan al Ayuntamiento roteño que señalice “correctamente” las vías ciclistas del paseo marítimo


Equo ha instado una vez más al Ayuntamiento de Rota a señalizar las vías ciclistas de acuerdo con la ordenanza reguladora. Concretamente, se fija en el paseo marítimo: “se ha colocado señalización vertical y no horizontal”, y se prohíbe a peatones caminar por dicho carril, pero como no se sabe bien por dónde discurre…  Tampoco se especifican las épocas del año ni los horarios en que las bicis pueden hacer uso del citado carril.

Equo ha instado una vez más al Ayuntamiento de Rota a señalizar las vías ciclistas del municipio, de acuerdo al capítulo 2 de la ordenanza reguladora.

Concretamente, esta formación sin representación municipal se fija en el paseo marítimo: “se ha colocado señalización vertical y no horizontal como especifica el punto 3 del citado capítulo”. De este modo, los peatones “observan desconcertados” que la señal, prohíbe caminar por el carril bici, y tipifica la sanción por falta leve a todo peatón que lo utilice con multas de hasta 100 euros, “`pero como el carril no está delimitado ni con un color diferente a la zona peatonal ni con líneas que determinen el espacio de las bicicletas sino con las ya famosas ‘chapitas’, que pasan desapercibidas tanto a ciclistas como a peatones, no saben realmente si están o no en sitio prohibido”.

Este hecho, según aprecia Equo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “puede producir situaciones desagradables tanto en la convivencia entre peatón y ciclista como con la Policía Local si intentara sancionar a un peatón que fuera por sitio prohibido confundido por la falta de señalización”.

En las señales tampoco se especifican las épocas del año ni los horarios en que las bicicletas pueden hacer uso del citado carril bici del paseo marítimo, a pesar de haber sido aprobado en el pleno de septiembre de 2014, “lo que, además de producir indefensión al ciclista en caso de ser sancionado, supone a la Policía Local un esfuerzo extra de información personalizada a todo ciclista que use el carril en fechas y horarios no permitidos”.

Por todo ello y “para una mejor convivencia entre vecinos”, este partido solicita al Consistorio que se terminen los trabajos de señalización, pintando bandas blancas paralelas que marquen el ancho del carril y pintando el mismo con un color que destaque del resto del paseo peatonal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.