DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cs propone perseguir y multar a los dueños de perros en Rota que no recogen las cacas mediante el ADN

La franquicia naranja en el Ayuntamiento de Rota ha mostrado su “satisfacción” tras lograr la aprobación de una moción en el último pleno que insta a estudiar la viabilidad de crear un censo genético de perros y registro de ADN canino, con idea de “acabar con los excrementos de las mascotas en la vía pública”. Asimismo, se pide a la Policía Local que recorra en “las horas más conflictivas” los lugares más frecuentados por estas mascotas para multar a los incívicos.

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Rota ha mostrado su “satisfacción” tras lograr la aprobación de una moción en el último pleno (con los únicos votos en contra de Podemos e IU) que insta a estudiar la viabilidad de crear un censo genético de perros y registro de ADN canino, con idea de “acabar con los excrementos de las mascotas en la vía pública”.

En concreto, según expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz el portavoz municipal de la franquicia naranja, Gilberto Bernal, se pretende que el Consistorio baraje posibles multas como la no recogida inmediata de las cacas de los perros de la calle, así como estipular la cuantía según la incidencia y la obligatoriedad de pago del coste del análisis de ADN a cargo de los infractores. “Estas cuantías habría que revertirlas íntegramente en reparación de parques caninos, aumentarlos, campañas de concienciación, registro de ADN gratuito, mejoras en la protectora, etc.”, defiende.

Según este partido de derechas, ya son “numerosos ayuntamientos” los que tienen instaurados este sistema de detección de excrementos de animales mediante el ADN, “y el problema de suciedad se ha reducido en un 80% aproximadamente”.

En la misma moción, Cs solicita que la Policía Local, prestando servicio a pie y/o de paisano, recorra en “las horas más conflictivas” los lugares más sucios y frecuentados por estas mascotas y sus dueños “con el fin de se aplique la ordenanza municipal de tenencia de animales, y se denuncie a las personas infractoras por la no recogida de excrementos”.

“Nuestra intención no es hacer crítica a la delegación de Limpieza, se trata de un tema de respeto y de obligado cumplimiento de las normas de convivencia por todos”, afirma Bernal; quien también pide que se estudie la viabilidad de establecer un convenio de colaboración con los veterinarios y laboratorios de análisis clínicos de animales de la localidad “para realizar el control de los datos de los perros censados y la correspondiente toma de muestras”.

E igualmente se ha dado luz verde a la creación de una comisión de trabajo con campañas de concienciación e información, “teniendo en cuenta a colectivos vinculantes directamente”, y que su financiación saldrá “de la recaudación de infracciones y sanciones por conductas incívicas de los dueños de animales domésticos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.