DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tachan de “parche” el proyecto del aliviadero de la calle Écija, mientras el Ayuntamiento defiende que aún “no está definido”


Equo y Ecologistas se han mostrado en contra de la solución propuesta por el Ayuntamiento de Rota para el aliviadero de la calle Écija, buscando acabar con el problema histórico de vertidos de mezcla de aguas residuales y pluviales. Desde el Gobierno local PSOE-IU consideran que son unas declaraciones “precipitadas”, teniendo en cuenta que se acaba de adjudicar la redacción del proyecto para resolver este asunto, y “hay un plazo de cuatro meses por delante para definirlo y dar la mejor solución”.

Equo y Ecologistas en Acción se han mostrado en contra de la solución propuesta por el Ayuntamiento de Rota para el aliviadero de la calle Écija, buscando acabar con el problema de vertidos de mezcla de aguas residuales y  pluviales que padece la población hace más de 15 años. Desde el Gobierno local PSOE-IU consideran que son unas declaraciones “precipitadas”, teniendo en cuenta que se acaba de adjudicar la redacción del proyecto para resolver este asunto, y “hay un plazo de cuatro meses por delante para definirlo y dar la mejor solución a este problema”.

Ecologistas y Equo recuerdan que el proyecto planteado consiste en la construcción de un colector por la avenida Sevilla hasta llegar a La Forestal y la conducción de las aguas desde la Costilla hasta la calle Écija: “un gasto inútil a medio plazo ya que en muy poco tiempo, debido a la cantidad de lluvias torrenciales que afectan a la ciudad cada vez con mayor frecuencia, supera con creces la capacidad de estos elementos, que, por otro lado ya habían sido proyectados hace 17 años”.

En un comunicado conjunto remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, , partido y asociación verdes piensan por otro lado que si bien la normativa es bastante laxa, ya que permite construir emisarios submarinos a tan solo un kilómetro de la costa, “no lo permite con aguas residuales, además el mar no es capaz de depurar la cantidad de basura que se vierte en tiempos tan ajustados de emisiones de vertidos”; y han constatado que numerosos estudios indican que “en los lugares en que se descargan cantidades de aguas residuales conteniendo volúmenes significativos de contaminantes de desechos  sólidos, las partículas o la materia en partículas pueden causar impacto adverso.

“Ya es hora que se asuma el problema con el rigor que se merece, buscando soluciones para paliarlo de forma definitiva y no poniendo más parches que, a corto o medio plazo, habrá que volver a sustituir con el consiguiente gasto para las arcas municipales”, se considera.

“HAY UN PLAZO DE CUATRO MESES PARA DEFINIR EL PROYECTO”

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Jesús Puyana, se ha mostrado sorprendido por estas manifestaciones, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto –a la empresa Narval Ingeniería por 82.500 euros- y “hay un plazo de cuatro meses por delante para definirlo y dar la mejor solución”.

Además, “en este periodo de tiempo, se llevarán a cabo distintas reuniones entre los técnicos del Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria, para facilitar y hacer un seguimiento del desarrollo de este proyecto”, que tal y como se recogía en el pliego de condiciones elaborado para adjudicar su redacción, tiene en cuenta las conclusiones del estudio técnico llevado a cabo por la empresa del Plan Director de Saneamiento en esta zona.

Puyana señala que el futuro proyecto, que “está en pleno proceso de redacción”, va a dar solución no sólo a la calle a Écija, también al aliviadero de la Costilla, y a los problemas que hay en Higuereta y en otros puntos de Rota, como la avenida de Sevilla.

En este sentido, engloba distintas soluciones, que suman una cuantía importante que alcanza del orden de 4 ó 5 millones de euros, y que “no se plantean, ni por su envergadura, ni por su coste, como parches, sino como soluciones definitivas” que “es el compromiso de este equipo de Gobierno y lo que demanda y necesita la ciudadanía”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.