DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Concentración frente a la “inoperancia” del Gobierno: el conflicto con Louis Berger alcanza los tres años, el último en huelga indefinida

Trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota se han concentrado este jueves desde temprano a las puertas de la instalación militar, bien arropados, para protestar una vez más por la situación de “acoso” que padecen desde hace tres años (despidos, persecución laboral y sindical, inseguridad) por parte de la concesionaria Louis Berger. Se vuelve a denunciar la “inoperancia continuada, antes del PP y ahora del PSOE, para exigir a EEUU que haga que sus empresas radicadas en territorio español cumplan con la ley”.

Trabajadores del aeropuerto de la Base Naval de Rota se han concentrado este jueves desde las siete de la mañana a las puertas de la instalación militar (junto a familiares, otros trabajadores, vecinos, sindicalistas y políticos, que les han arropado) para protestar una vez más por la situación de “acoso” que padecen desde hace tres años (despidos indiscriminados, persecución laboral y sindical, inseguridad en su centro de trabajo) por parte de la concesionaria de los servicios aeroportuarios, Louis Berger.

Precisamente el conflicto cumple este 3 de octubre un año de una huelga indefinida que viene manteniendo la plantilla, que ya soporta 33 despidos. Además, ocho sanciones que han sido respondidas por la vía judicial favorable a los trabajadores y más de 16 actas de infracción contra la firma norteamericana emitidas por la Inspección Provincial de Trabajo, que ponen de manifiesto que “la movilización está suficientemente justificada”, subrayan desde CCOO en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Así, desde CCOO Cádiz, una vez más, se hace un llamamiento público al Gobierno central (ahora en funciones, del PSOE) para que mediante “gestión diplomática” con las autoridades estadounidenses “obligue a la empresa a negociar de buena fe un acuerdo que ponga fin a las políticas de despidos, de represión y de inseguridad que se vive” en esta terminal aérea de la Base roteña.

En la concentración, a parte de concejales de todos los partidos del Ayuntamiento (con el alcalde socialista, Javier Ruiz Arana, a la cabeza), han estado presentes otros representantes institucionales y políticos. Al respecto, desde la dirección provincial de Izquierda Unida se insiste en que “tres años de conflicto es tiempo suficiente como para que los sucesivos gobiernos que vienen pasando por la Moncloa hubieran tomado cartas en el asunto, especialmente en lo que a vulneración de la legislación laboral española se refiere”, e interpreta que se está ante una “inoperancia continuada, antes del PP y ahora del PSOE en el Gobierno para exigir a EEUU que haga que sus empresas radicadas en territorio español cumplan con la ley”.

IU ha registrado iniciativas en todas las administraciones donde tiene representación (Ayuntamiento de Rota, Diputación, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Unión Europea), también otros partidos, y entiende que el Gobierno central debe tener un papel activo en un conflicto que “cuenta con numerosas resoluciones favorables para los trabajadores” en las que se demuestra que la empresa norteamericana ubicada en territorio español, Louis Berger, está incumpliendo sistemáticamente la legislación laboral española.

Al respecto, Adelante Andalucía ha elevado una pregunta para que sea debatida en el pleno de la cámara andaluza, pidiendo a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que explique qué medidas tiene previstas la Junta ante el “flagrante” incumplimiento de la empresa norteamericana. “Creemos que después de tres años de conflicto, de un año de huelga indefinida donde tienen unos servicios mínimos abusivos, donde la empresa no está respetando el derecho a huelga, es hora de decir basta ya y hasta aquí hemos llegado”, anotan desde la confluencia de Podemos e IU.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.