DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comienzan las obras que mejorarán la seguridad vial de la carretera A-2078, satisfaciendo una demanda histórica de Rota

La demandada mejora de la seguridad vial en la carretera A-2078, que enlaza Rota y Jerez, ya está en marcha. La Junta adjudicaba las obras semanas atrás por 4,4 millones. En concreto, los trabajos abarcan los tramos comprendidos entre el kilómetro 0 y 6 y del 7,4 al 10,7, punto de intersección con la A-491. Se contempla el ensanche y mejora de la plataforma de la carretera; actuación que se completa con la supresión de la curva peligrosa del kilómetro 7, ya culminada.

Las demandadas obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera A-2078, que enlaza Rota y Jerez, ya están en marcha. La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía adjudicaba este contrato semanas atrás a la empresa Construcciones Garrucho, por 4,4 millones de euros. En concreto, los trabajos abarcan los tramos comprendidos entre el kilómetro 0 y 6 y del 7,4 al 10,7, punto de intersección con la A-491 (vía que une Chipiona y El Puerto por Rota).

El todavía delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, acompañados por el alcalde, Javier Ruiz, han asistido a la misma carretera este frío lunes al inicio formal de los trabajos, cuya ejecución prevista es de no más de 18 meses.

Allí, según informan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, han destacado que esta actuación para “optimizar la seguridad vial” consiste en el ensanche y mejora de la plataforma de la carretera a lo largo de toda la traza de la A-2078, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo además una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera.

También se contempla la construcción de una glorieta de 70 metros de radio para sustituir la intersección de las carreteras A-491 con la A-2078, mejorando la seguridad y fluidez del tráfico en la zona, además de facilitar el acceso a la Base Naval de Rota.

Estas labores completan las obras ya ejecutadas a lo largo del kilómetro 7 (en las que se invirtieron otros 740.000 euros) para mejorar el tramo de curvas en zig-zag en la misma A-2078, trabajos que han permitido suprimir una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada.

“La Junta ha cumplido con celeridad el compromiso que se había contraído con la ciudad de Rota”, ha remarcado Belizón, insistiendo en que “el inicio de esta nueva actuación es un paso adelante en la mejora de la seguridad vial en las carreteras de la red autonómica de nuestra provincia”.

Por su lado, el alcalde ha agradecido el compromiso de la Junta y de la consejería de Fomento para que esta obra sea una realidad: “se trata de una fantástica noticia para Rota, porque se resuelven graves problemas de siniestrabilidad dando respuesta a una demanda histórica; y se mejora las comunicaciones con Jerez, con la autopista y por tanto con llegada de muchos visitantes, algo fundamental para un municipio turístico como Rota”. A decir del primer edil socialista, con esta actuación se dan por satisfechas las demandas del municipio en cuanto a la A-2078 se refiere.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.