DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Comienza la ambiciosa rehabilitación integral del edificio de Plaza de España que también pondrá en valor la muralla medieval

El Ayuntamiento de Rota ha iniciado obras en el edificio municipal de Plaza de España, donde, en tres fases en las que se invertirán en global unos 2 millones de euros, se va a acometer un importante proyecto que convertirá este antiguo edificio en un espacio moderno, eficiente y cómodo para atender a los ciudadanos, y en un recurso turístico que mostrará parte de la antigua muralla medieval y la base de la torre de una de las puertas de acceso a la ciudad.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, supervisaba días atrás las obras que acaban de iniciarse en el edificio municipal de Plaza de España, donde se está acometiendo un importante proyecto que convertirá este antiguo edificio en un espacio moderno y mucho más eficiente y cómodo para atender a los ciudadanos, y en un recurso turístico que mostrará parte de la antigua muralla medieval y la base de la torre de una de las puertas de acceso a la ciudad.

Se trata de aprovechar las obras del proyecto básico de mejoras que necesitaba este edificio administrativo tanto para los empleados municipales como para los vecinos, para hacer una reforma integral, y rehabilitar y descubrir parte de la muralla y la puerta del recinto medieval, “de manera que sea un espacio atractivo para quienes vengan a hacer una gestión y para quienes visiten la ciudad”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta reforma integral, que se ejecutará en tres fases, permitirá poner en valor la muralla medieval, para lo que se ya se han realizado las correspondientes catas; y que el edificio reúna las condiciones de habilitabilidad, eficiencia energética, uso inteligente de las nuevas tecnologías, etc., mejorando sustancialmente su configuración y aspecto.

La primera fase, que comenzó hace unos días, se lleva a cabo a través del programa Profea (el antiguo PER), y se centra en la planta baja y la entreplanta del ala derecha del edificio, que será la futura ubicación de la OAC, que hasta ahora estaba en la entreplanta. Así, en este espacio se están demoliendo todas las particiones, para convertirlo en una zona moderna y diáfana, y preparar la apertura de los huecos para que se pueda contemplar la muralla antigua.

En la segunda fase, que se realizará con fondos que otorga cada año la consejería de Turismo de la Junta a la Villa por su declaración como Municipio Turístico, se actuará sobre el ala izquierda del edificio, demoliendo la escalera para dejar ver la muralla, en la mayor amplitud posible, y la base de lo que se entiende era una torre en la puerta de acceso a la ciudad.

“En esta primera fase ya se va a vislumbrar la idea que tenemos para que este espacio sea un edificio actual que además de ser un edificio administrativo con las mejores condiciones para atender al ciudadano, sea un atractivo turístico que permita ver la muralla y la base de la torre que servía de acceso”, ha incidido durante la visita el primer edil socialista.

Se espera que la primera fase, que se centra en la zona de las dependencias de Contratación y Patrimonio, ahora reubicadas en el Edificio García Sánchez, se prolongue hasta marzo. A mediados de diciembre, está previsto que la OAC se traslade a la primera planta del mercado central en la primera planta, para que los servicios se presten sin molestias para ciudadanos y trabajadores. Mientras tanto, a lo largo del próximo año, el Ayuntamiento irá licitando las restantes fases.

Este proyecto traducido en cifras, supone una inversión de unos 130.000 euros para esta primera fase; unos 125.000 euros para la actuación en el Arco de la Villa, y unos 150.000 euros a través de los fondos de Municipio Turístico, si bien la actuación global de toda la intervención, que incluye la rehabilitación total y el cambio de la fachada, se cifra en torno a los 2 millones de euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.