DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Colocada la primera piedra de la promoción de ‘los maestros’, 26 viviendas públicas con el reto de “revitalizar la barriada de El Molino”

En febrero comenzaban ya los primeros trabajos sobre el conocido como ‘solar de los maestros’, en Rota, pero hasta ahora no se ha llevado a cabo el inicio simbólico de la obra de la promoción –que se lleva proyectando desde 2017-, la colocación de la primera piedra con la participación de la presidenta de la Diputación –que costea la actuación, de unos 2,6 millones de euros-, y el alcalde. Se levantan 26 viviendas de protección oficial.

Aunque en febrero comenzaban ya los primeros trabajos sobre el conocido como ‘solar de los maestros’, en la barriada de El Molino de Rota, el inicio simbólico de la obra de la promoción de viviendas públicas –que se lleva proyectando y vendiendo desde 2017- se ha escenificado este martes, con la colocación de la primera piedra con la participación de la presidenta de la Diputación, Irene García; el alcalde, Javier Ruiz Arana; y Mario Fernández, el consejero delegado de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo que promueve y costea la actuación.

De este modo, en esta parcela delimitada por las calles Sagrado Corazón, García Lorca y Francisco Lucero, que en los últimos tiempos ha servido de aparcamiento en superficie, se levanta ya -unos 15 años después de la demolición de las antiguas casas- un edificio de 26 viviendas de protección oficial, en régimen de precio limitado, así como 38 garajes y 31 trasteros. La Diputación invierte unos 3 millones de euros.

García y Ruiz Arana, ambos del PSOE, han coincidido en un término para valorar esta obra: “revitalización”. Nueva vida personificada en las familias que se incorporarán a un barrio situado, según el alcalde, “a cinco minutos del casco histórico y a pie de playa”. La presidenta de Diputación ha destacado por su lado la reactivación de las promociones de vivienda pública por parte de la institución provincial, ya que además de esta actuación en Rota también están programadas otras nuevas en Vejer (con 32 viviendas) y en Tarifa (55 viviendas).

Según se detalla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz respecto a esta promoción de los maestros, la institución provincial gestiona una iniciativa que comporta una inversión que ronda los 2,9 millones. Las obras, tras su licitación pública, fueron adjudicadas a la firma Avanzasi SLU –del Grupo Avanza- por algo más de 2,5 millones. El futuro bloque comprende nueve inmuebles de dos dormitorios (uno de ellos diseñado para personas con movilidad reducida); 16 viviendas de tres dormitorios, y una de cuatro habitaciones. Las superficies oscilan entre los 50 y los 85 metros cuadrados y los precios, sin IVA, se sitúan entre los 68.000 y los 115.700 euros.

El conjunto se completa con garajes y trasteros vinculados a las viviendas, si bien en la operación se añaden otras doce plazas de estacionamiento que se enajenarán mediante subasta.

El arquitecto redactor del proyecto, José Miguel Manrique, explicaba algunas características del edificio antes de proceder al acto de la primera piedra. “Aúna tradición y modernidad”, hasta el punto de contener reminiscencias de “arquitectura popular andaluza”. Se ha pretendido huir de un inmueble colmatado y, en contraposición, se juega con los huecos verticales, la disposición de los patios y las amplias terrazas. El conjunto se alzará sobre una planta en forma de peine o E mayúscula. El diseño ampara soluciones constructivas para que sea un edificio eficiente y con un consumo energético casi nulo.

A la ceremonia de este martes también han asistido la diputada provincial y concejala roteña Encarnación Niño; representantes del grupo Avanza; Carlos Devesa y Vidal Triguero, en representación de CaixaBank, entidad financiera con la que se ha concertado el préstamo que financia gran parte de la operación; personal técnico de la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo, así como representantes municipales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.