DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Arranca Rota es Música, ciclo estival de conciertos; mientras lamentan su ubicación cercana a dunas con presencia de especies en peligro

Un “paradisíaco enclave” junto a la playa de Punta Candor, en Rota, acoge hasta principios de septiembre Rota es Música, “el nuevo ciclo de conciertos y espectáculos en directo llamado a ser la sensación del verano”. Antílopez, El Canijo de Jerez, El Sevilla, Eskorzo, Estopa o Los Chikos del Maíz, en el cartel. Para Equo, esta parcela municipal muy cercana al litoral no es la más adecuada para este tipo de eventos: en sus dunas “a escasos metros del escenario” se reproducen el camaleón común y el chorlitejo patinegro.

Un “paradisíaco enclave” junto a la playa de Punta Candor, en Rota, acogerá durante julio y agosto Rota es Música, “el nuevo ciclo de conciertos y espectáculos en directo llamado a ser la sensación del verano”. Y para celebrarlo, en la noche de este jueves 1 estaba anunciada una fiesta de bienvenida de acceso gratuito.

Hasta el 4 de septiembre oferta un cartel “plagado de estrellas”, con nombres del calibre de Antílopez, Califato 3/4, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Duki + Seni 520, El Canijo de Jerez, El Sevilla, Eskorzo, Estopa, Fernandocosta, La Chirigota del Selu + La Chirigota del Vera, LaMari (Chambao), La Pegatina, Locoplaya, Los Chikos del Maíz, Mala Rodríguez, Mario Díaz, Miguel Campello, Nolasco + Diego Carrasco + Spoticai, y Space Surimi. “Rock, flamenco, hip hop, canción de autor… Rota es Música, así, sin complejos ni prejuicios. Solo música”, subrayan desde la organización, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Además, en su apuesta por el talento local, acompañan a estos conciertos un puñado de artistas, en su mayoría procedentes de la provincia gaditana y alrededores, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz; entre ellos, Super Agente 86, Malamanera, La Tarambana, Jeré con Z, Los Farelli, Mind The Zep, Old Fish, El Freskito, Mushogitano, Flamenkería y Radio Camaleón.

Y por si fuera poco, este ciclo estival también incluye en su programación una jornada dedicada a la música electrónica, con un line up repleto de beats y formado por Rodriguez Jr. Live, Doctor Dru, M.E.M.O., Chagar, Nubaen, Cali y Dannyboy.

EL PROBLEMA DE LA UBICACIÓN ELEGIDA

Verdes Equo, desde fuera del Ayuntamiento, ya ha dejado claro que no apoya el impulso municipal en la organización de este ciclo “en una parcela que era zona verde, muy cercana al litoral, y donde en sus dunas a escasos metros del escenario, se reproducen dos especies catalogadas en peligro, el camaleón común y el chorlitejo patinegro, que el propio Ayuntamiento protege con ordenanzas reguladoras y diversas actividades conjuntas con otras administraciones”.

“El histórico de los conciertos de años pasados nos demuestra que el problema de dicha ubicación para el medio natural, no radica sólo en el evento en sí, sino en el trasiego constante de personas que se desplazan desde la playa al escenario y viceversa al finalizar los conciertos”, insiste esta formación; añadiendo que “muchas de las personas se desplazan sin entradas, aprovechando el momento lúdico para escuchar fuera del recinto la música, con alta probabilidad de convertir en zona de botellón previo y posterior al concierto nuestros parajes naturales que no tienen precio”.

Junto al colectivo La Base Natural y Cultural de Rota, Equo quiere concienciar a los asistentes sobre la fragilidad medio ambiental del entorno “para que no accedan a zonas sensibles”.

Este partido verde por un lado dice apoyar cualquier acto cultural que desestacionalice el turismo estival, y por ello propone que dada la benigna climatología de la ciudad, se organicen eventos en meses previos y posteriores a julio y agosto. Y por otro lado, plantea alternar los conciertos en diferentes zonas de la Villa, repartiéndolos por zonas y barriadas, “consiguiendo así evitar los problemas medio ambientales de la zona elegida para los conciertos, minimizar las molestias a los vecinos, y distribuir los beneficios económicos de comercios, bares y hostelería por toda la ciudad”.

Por su parte, el Consistorio informaba días atrás de los trabajos de adecuación y adecentamiento de la parcela habilitada para los conciertos. Con objeto de que se llevaran a cabo “de la manera más sostenible y coordinada posible”, políticos, técnicos municipales y miembros de la organización del evento visitaron en varias ocasiones la zona de actuación en compañía de agentes de Medio Ambiente de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, así como de miembros de Ecologistas en Acción.

Así, se asegura que antes del inicio de los mismos se procedió a realizar un inventario de la flora y fauna existentes así como de los posibles impactos que pudiesen ocasionar el montaje de las instalaciones, para plantear medidas compensatorias en caso de que fuese necesario.

El Ayuntamiento roteño dice que tiene el compromiso por parte de la empresa promotora para que lleve a cabo actuaciones para la protección del camaleón con el vallado perimetral de parcelas donde se localiza una importante presencia de esta especie. Y una vez finalizado el evento la parcela quedará vallada perimetralmente para garantizar la correcta restauración y conservación de este entorno.

Los comentarios están cerrados.