DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Aprobada por unanimidad la cesión de una parcela municipal a la Junta para que levante un nuevo centro de salud “prioritario” para Rota

Unanimidad en el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Rota a la hora de aprobar la propuesta para ceder a la Junta una parcela municipal en la avenida de la Libertad para la construcción del demandando nuevo centro de salud; el mismo que la delegada territorial de Salud reconocía días atrás que era una “prioridad” del Gobierno andaluz. Se espera ahora que la administración autonómica acepte los suelos y comience los trámites para llevar a cabo la obra.

Unanimidad, pese a los reproches mutuos entre PSOE y PP, en el pleno de septiembre del Ayuntamiento de Rota a la hora de aprobar la propuesta para ceder a la Junta de Andalucía una parcela municipal para la construcción del demandando nuevo centro de salud para la localidad; el mismo que la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, reconocía días atrás en una convocatoria partidista que era una “prioridad” del Gobierno andaluz de derechas.

De este modo, se puede decir que desde ya la administración autonómica tiene a su disposición el suelo para levantar el ambulatorio, por lo que tan sólo quedaría que acepte la cesión y destine “unos 5 millones de euros, cantidad en la que se estima está presupuestada la creación de este centro”, según el Gobierno local.

En concreto, se trata de la parcela de 15.156 metros cuadrados ubicada en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, donde ya se empezaron a construir los pilares del centro de salud en la primavera de 2011, entonces por empeño exclusivamente del Consistorio, con cogobierno de PP y RRUU.

El portavoz del Gobierno y concejala de Hacienda, Daniel Manrique, repasaba en una reciente rueda de prensa, recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, que este es un asunto que “desde 2006 ha hecho correr mucha tinta en los medios de comunicación” y ha suscitado “multitud de conversaciones” entre el Ayuntamiento y la Junta, entendiendo ambas partes que el actual centro de salud “ha quedado obsoleto y no da la calidad que se requería debido a la expansión urbanística y la población flotante con la que cuenta Rota”.

No obstante, el planteamiento del anterior Ejecutivo local era construir este ambulatorio con cargo a las arcas municipales para luego entregarlo a la Junta para su puesta en marcha. Si bien se contrató la redacción del proyecto básico de ejecución y se aprobó tras negociaciones con la Junta en octubre de 2010, el Ayuntamiento de entonces “no llegó a materializar el convenio de colaboración ni cumplió con una de las condiciones que la Junta requirió en varias ocasiones y que pasaba porque se le cediera la titularidad del suelo”.

Aún sin convenio, en abril de 2011, el bipartito de RRUU y PP inició las obras que se paralizaron en el mes mayo tras las elecciones municipales, “una medida de carácter electoralista, puesto que ni había convenio con la Junta ni el Ayuntamiento tenía capacidad para afrontar los gastos de construcción del centro”, ha evidenciado Manrique. Además, en 2013 el Gobierno de Rajoy imponía la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como ley Montoro, que imponía a los ayuntamientos la prohibición de asumir competencias y costear inversiones que no le fuesen propias.

“NO HEMOS HECHO NI VAMOS A HACER DE ÉSTE UN TEMA POLÍTICO”

El actual Gobierno municipal del PSOE, a decir de su portavoz, ha mantenido “numerosas conversaciones” con el Gobierno de la Junta, tanto el socialista de antes como el de derechas de ahora para expresarle la voluntad del Ayuntamiento roteño de contar con ese centro de salud, “siendo la respuesta en ambos casos que no había capacidad económica para afrontar la construcción, por lo que mientras tanto hemos reivindicado mejoras para el centro actual”. “No hemos hecho ni vamos a hacer de éste un tema político como se hizo en la década anterior, porque el resultado de esto es que aún seguimos sin este nuevo centro”, reconocía.

Esta reivindicación de un nuevo ambulatorio en la Villa centró uno de los asuntos del pleno de agosto de 2020, en el que la Plataforma en Defensa de lo Público pidió el apoyo de todos los partidos, logrando unanimidad, y se trasladó a la consejería de Salud, a la espera de que hubiera capacidad económica.

AHORA HAY DINERO

La situación parece cambiar en este sentido el pasado julio cuando la misma Junta anuncia que gracias a los fondos europeos de recuperación, la provincia de Cádiz contará con más de 86 millones de euros para inversiones en materia sanitaria. Además, la noticia se veía corroborada por la rueda de prensa de la delegada territorial de Salud en la sede del PP local.

En esas fechas, el alcalde Javier Ruiz Arana se reunía con Paredes, a la que se le repitió que la prioridad del Ayuntamiento era la construcción de un nuevo centro de salud. Sin embargo, puesto que la delegada territorial no consideraba el acuerdo de pleno de hace un año la vía para solicitar este equipamiento, el primer edil envió una solicitud formal que también incluía un informe argumentando la imposibilidad legal de que el Ayuntamiento costease la construcción.

E igualmente, la administración local ha tramitado “en un tiempo récord, en menos de un mes”, la cesión de la parcela que acaba de votarse en pleno. El Ayuntamiento se compromete a ceder el suelo, a urbanizar el suelo y a aportar el proyecto básico “para que la Junta construya y ponga en marcha este centro”.

Los comentarios están cerrados.