DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vigilancia vecinal en el Río San Pedro para demostrar cómo persiste la “precariedad histórica” del transporte público “pese a las promesas”

El Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz “no está cumpliendo” los compromisos adquiridos con la Plataforma Vecinal Río San Pedro para solucionar las carencias del servicio de autobuses que sufre esta barriada de Puerto Real. Este colectivo asegura que se ha visto obligado a “planificar una estrategia de vigilancia”, para demostrar estos incumplimientos en cuanto a los refuerzos; y amenaza con elevar el tono de protestas y reivindicaciones.

El Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz “no está cumpliendo” los compromisos adquiridos hace dos semanas con la Plataforma Vecinal Río San Pedro para solucionar las carencias del servicio de autobuses que sufre esta populosa barriada de Puerto Real. Este colectivo asegura que se ha visto obligado a “remangarse y planificar una estrategia de vigilancia”, para así poder demostrar estos incumplimientos.

Así, el Consorcio anunciaba días atrás (tras un encuentro con la plataforma vecinal) que de manera simultánea a la operativa especial de inicio de clases presenciales en la Universidad de Cádiz, en el campus puertorrealeño, iba a establecer expediciones de refuerzo en el corredor entre Cádiz y el Hospital de Puerto Real en los tramos horarios con mayor número de viajeros. De este modo, se buscaba reducir la ocupación máxima de la flota metropolitana que se produce en hora punta, especialmente en la parada de las 512 Viviendas y las del Río San Pedro, en ambos sentidos.

Sin embargo, esta entidad subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que los “valientes” residentes en el Río que siguen usando el autobús “continúan sufriendo los retrasos y los vehículos repletos que pasan de largo en las paradas de barrio, además de tener que sufrir una masificación incomprensible en tiempos de coronavirus”.

Al respecto, ha movilizado a vecinos voluntarios que en los últimos días han ido “fiscalizando” las líneas de autobuses que pasan por la barriada in situ en las propias paradas, “grabando y tomando nota de los retrasos, los horarios aparentemente improvisados y la frustración de los vecinos que se quedan tirados tras esperar, como medía, más de 30 minutos en las paradas”. Además, otros vecinos llevan días subiendo en redes sociales sus videos-denuncia, tal y como ha pedido la plataforma.

Así, esta entidad reitera que el Río San Pedro “no pueden soportar ni un día más semejante abandono” por parte del Consorcio de Transportes (con la Junta de Andalucía detrás como principal responsable), y ya se está estudiando “subir la presión de las protestas” para exigir una “mayor y mejor” afluencia de autobuses, así como reclamar, “como parte de la solución a 40 años de discriminación”, una nueva línea que vertebre a la barriada con los centros de Cádiz y Puerto Real, uniendo la plaza de Sevilla de la capital con la puertorrealeña Plaza Alberti, cruzando por el Puente de la Constitución de 1812 y no por el Puente Carranza, “algo que agilizaría y vertebraría mucho mejor la barriada con las dos ciudades de la Bahía”.

“Son muchos los vecinos del Río que ya han abandonado definitivamente la opción de viajar en autobús hacia Cádiz o Puerto Real, ya que la falta de seriedad y profesionalidad del Consorcio es insoportable para trabajadores y estudiantes, algo que ha hecho que disminuya aún más el número de pasajeros”, se apostilla. Para este colectivo vecinal, el transporte público fue y es una de las reivindicaciones históricas del barrio, y para más inri, en estos tiempos de pandemia, “está llegando a cotas insoportables e insultantes”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.