DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Vecinos del Río San Pedro reclaman más luz para sus calles

La Plataforma Vecinal Río San Pedro, en Puerto Real, vuelve a denunciar la “escasa” iluminación de buena parte de las calles de la populosa barriada, algunas de las cuales “tienen aún las conocidas como ‘luz de obra’ desde que se inauguró hace 40 años”, además de “contar con grandes tramos totalmente a oscuras”. Se ha completado un estudio sobre plano de la situación para exigir actuaciones al Ayuntamiento.

La activa Plataforma Vecinal Río San Pedro, en Puerto Real, ha vuelto a denunciar la “escasa” iluminación de buena parte de las calles y avenidas de la populosa barriada, algunas de las cuales “tienen aún las conocidas como ‘luz de obra’, una luminaria amarillenta y pobre que están perennes desde que se inauguró hace 40 años”, además de “contar con grandes tramos totalmente a oscuras”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo ciudadano entiende que ya ha llegado el momento de que el Ayuntamiento “ponga en marcha las actuaciones necesarias que superen 40 años de vida del alumbrado de obra en el Río”. De esta forma, se solicitará que comience “un programa de actuaciones que revierta esta marginalidad de forma firme y progresiva”.

Se lamenta que haya zonas “de una riqueza incalculable” que siguen a oscuras, zonas como las playas de Los Tres Caños y de La Ministra, o la zona del Campo de Fútbol-Punto Limpio-Instituto. “Esto imposibilita disfrutar de dichos espacios incluso en verano o provoca continuos robos en el campo de fútbol debido a la oscuridad de la zona”, se subraya.

Al respecto, los miembros de la plataforma vecinal han llevado a cabo un estudio de todas y cada una de las calles del barrio para “dejar constancia sobre plano”, el cual se le entregará al Ayuntamiento, calle por calle “qué nivel de iluminación tiene cada tramo de vía”. Dado que no se dispone de aparatos de medida profesional que determinen la cantidad de flujo luminoso, rendimiento, iluminancia e intensidad, se ha optado por “el sentido común”, utilizando una escala de ‘bien iluminada’, ‘regular iluminada’, ‘mal iluminada’ y ‘oscuridad total’.

Detalle del plano elaborado por el colectivo vecinal

Paralelamente se están realizando otros estudios por las calles del Río San Pedro, “muchas de ellas no saneadas en 40 años”, que recogerán los agujeros y grietas de las aceras con riesgo de caídas para los peatones, barreras arquitectónicas que entorpecen el paso de personas con movilidad reducida, pasos de cebra sin señalizar, balsas de agua tras días de lluvia, número de papeleras o alcorques vacíos de vegetación.

Por último, la Plataforma Vecinal Río San Pedro solicitará a la administración municipal que diseñe un plan de renovación de elementos que cumplan con todos los requisitos medioambientales y propicios para la lucha del cambio climático, “optando por luminarias de bajo consumo alimentadas por energía solar y con plafones que dirijan la luz hacia abajo, aprovechando todo el haz de luz en las vías y evitando así la contaminación lumínica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.