DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unidas Podemos señala “la inacción y la incapacidad” del bipartito como detonantes del conflicto laboral en el Consistorio puertorrealeño

Podemos e IU en el Ayuntamiento de Puerto Real, ante las movilizaciones de parte de la plantilla municipal contra la suspensión cautelar del “perfecto encuadramiento”, piden al Gobierno local que “cumpla con sus tareas y busque una solución consensuada”, y que “no se demonice a los trabajadores buscando la confrontación” cuando “son ellos, PSOE y AxSí, los que no han presentado aún la RPT”.

La coalición de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Puerto Real, ante las movilizaciones de parte de la plantilla municipal contra la suspensión cautelar del “perfecto encuadramiento” (que en la práctica les ha supuesto una reducción salarial), demanda al Gobierno local de PSOE y AxSí que “trabaje de una vez, cumpla con sus tareas y busque una solución consensuada”.

En este sentido, el principal partido de la oposición lamenta las palabras de la concejala de Recursos Humanos, Carmen Silva, y le pide que no “demonice” a los trabajadores “buscando la confrontación y haciendo un nuevo espectáculo de la política local”. La edil socialista trataba de explicar días atrás el conflicto y pedía a los sindicatos que entiendan que la administración debe acatar sentencia y no puede cometer fraude de ley. Y es que dicha subida fue acordada hace más de una década “de manera camuflada” y “ha sido tumbada por los tribunales”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Unidas Podemos (a principios del mandato, Adelante Puerto Real) recuerda que el bipartito encabezado por Elena Amaya afirmó que en noviembre de 2019 estaría aprobada la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “pero tras casi dos años no han hecho nada y es ahora, cuando han quitado esos complementos salariales a la plantilla, tras externalizar la redacción de la RPT a una empresa de La Línea de la Concepción, y con el beneplácito de su socio AxSí, conocedor y sabedor también de este problema”.

La “falta de personal” sigue siendo, para IU y Podemos, “el primer problema del Ayuntamiento puertorrealeño” (cada año se jubilan unos 13 empleados, según informes municipales) y “precisamente el primer ajuste aprobado por los andalucistas ha imposibilitado ampliar y mantener la plantilla”. Una plantilla que, se afirma, “ahora es señalada por Silva cuando es la inacción y la incapacidad del propio Gobierno la que ha propiciado esta situación”.

Una situación que se remonta a 2008, cuando representación sindical, técnicos y formaciones políticas de entonces (con José Antonio Barroso de alcalde) dieron “el visto bueno” a ese acuerdo que “hoy no aprueba la Cámara de Cuentas y que ha desencadenado el conflicto”.

Insiste Unidas Podemos en que la falta de plantilla “repercute directamente en la calidad de los servicios que se dan a la ciudadanía” y ha apremiado al equipo de Gobierno a aprobar una RPT “nueva y actualizada” en lugar de “apostar por la confrontación”.

En este sentido, se pregunta qué gestiones ha realizado el bipartito con respecto a la situación laboral del personal para anticiparse a este conflicto “que por día va aumentando”, qué gestiones ha realizado para cubrir las necesidades en servicios como las instalaciones deportivas o centros cívicos y “por qué echan más leña al fuego cuando son ellos los que no han presentado aún la RPT”.

Además, se reclama a los herederos del extinto PA que “no estén callados ni permita estas prácticas”, porque “son los únicos responsables de que Elena Amaya esté de alcaldesa”.

Los comentarios están cerrados.