DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Unanimidad para solicitar al Ministerio de Transportes que lidere con fondos europeos la conexión de Puerto Real y su hospital vía carril bici

Gobierno y oposición se pusieron de acuerdo para todo en el pleno de enero del Ayuntamiento de Puerto Real, en el se aprobaban por unanimidad las distintas mociones políticas; entre ellas, la apuesta por un carril bici que conecte el núcleo urbano con el hospital, la necesidad de renovar la web municipal, y la exigencia de un pacto andaluz por la sanidad.

Unanimidad absoluta en el pleno de enero del Ayuntamiento de Puerto Real. Gobierno y oposición votaron a favor tanto de la ratificación de la adhesión del Consistorio al Clúster Marítimo-Naval de Cádiz, como de las distintas mociones; entre ellas, la creación de un carril bici que conecte el núcleo urbano con el hospital, la necesidad de renovar la web municipal, y la exigencia de un pacto andaluz por la sanidad.

Así, salía adelante la propuesta de Verdes-Equo para la creación de un carril bici al Clínico, involucrando al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (recurriendo a fondos europeos Next Generation). Además, se incluía una enmienda de AxSí instando a la Diputación a que asuma la construcción en los tramos de su competencia, como el que discurre junto a la Venta Teresa.

Todos los partidos coincidieron en señalar la necesidad de conectar el núcleo urbano con el hospital del SAS, que “se encuentra a escasos siete minutos en bicicleta”. Ahora se trabajará por aclarar la titularidad de algún punto del posible trazado, dado que la conexión tendría que realizarse por vías cuya que corresponden a diferentes administraciones. En lo que respecta al trazado, el concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, tendió la mano para trabajar juntos el mismo.

“Resulta llamativo que para afrontar los problemas de acceso al Hospital de Puerto Real, uno de los centros de trabajo más importantes del municipio, la solución por parte de las administraciones haya ido enfocada sobre todo a buscar más aparcamiento en la zona, sin plantear nunca la posibilidad de potenciar la conexión ciclista con el núcleo urbano a pesar de su cercanía”, se ha quejado al respecto la concejala verde, Vanessa Huerta.

Añaden desde Equo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “igual que ocurre con la inexistente conexión ciclista a través del puente Carranza, que también fue solicitada en forma de alegación por el Ayuntamiento en 2016 al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) así como en sendos plenos, el hecho de que un equipamiento tan importante y que atrae una cantidad ingente de desplazamientos no cuente con conexión ciclista resulta lamentable y supone un síntoma inequívoco de la paupérrima apuesta de las distintas administraciones por este sostenible medio de transporte”.

MEJORAR LA WEB MUNICIPAL Y LA SANIDAD PÚBLICA

Por otro lado, en este pleno ordinario se ha aprobado, a partir de una propuesta de Ciudadanos (enmendada por AxSí), mejorar la web municipal para apostar por “ofrecer un servicio más transparente desde el Ayuntamiento”. La página actual está obsoleta tras muchos años, y existe la necesidad de adaptarla a las nuevas exigencias.

Al respecto, se recurrirá a los fondos europeos de la EDUSI que tiene asignados la Villa para la modernización de www.puertoreal.es, complementando otro paso dado por el Ayuntamiento para mejorar la sede electrónica municipal a través de una nueva plataforma.

Además, recibió el respaldo de toda la Corporación otra iniciativa de Equo para solicitar un nuevo Plan Andaluz de Acción por el Clima; así como otra de los ex del PA, a cuyo encabezamiento se sumó la coalición de Podemos e IU, por la “crítica” situación de la sanidad pública andaluza. Esta moción pone de manifiesto el desmantelamiento, sobre todo, de la atención primaria, “que se detecta fácilmente en las puertas de los diferentes centros de salud que posee la localidad”. Y reclama un pacto andaluz por la sanidad “que blinde definitivamente el sistema de salud pública y que defina el modelo sanitario a largo plazo poniendo de manifiesto su carácter universal, público, gratuito y de calidad”.

Finalmente, otra moción encabezada por Adelante, AxSí, Cs y PSOE, con motivo de la reforma de la Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, salía también adelante con todos los votos a favor.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.