DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una plataforma ciudadana pro Las Aletas reclama ante la alcaldesa que con la reformulación del proyecto “no se pierda para Puerto Real”

La alcaldesa de Puerto Real se ha reunido con representantes de la plataforma ciudadana a favor de Las Aletas, ahora ‘vendida’ como parque logístico, tecnológico y medioambiental Lógica. Esta entidad, contrapuesta al movimiento que promueve el proyecto Las Aletas: alternativa real y sostenible, lucha por que esta iniciativa que prometen Estado y Junta “no se pierda para el municipio”.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha celebrado un encuentro en la Casa Consistorial de la plaza de Jesús con representantes de la plataforma ciudadana a favor del nuevo parque logístico, tecnológico y medioambiental Lógica, que es la misma plataforma que antes apoyaba el frustrado proyecto de Las Aletas.

Según apuntan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tras trasladarle a la socialista Amaya sus felicitaciones por su reciente nombramiento como alcaldesa y desearle “todo tipo de éxitos en su cargo a favor de los intereses y la prosperidad del municipio”, este colectivo ha mostrado su voluntad inicial de que el rebautizado proyecto Lógica sobre lo que fue antes Las Aletas “no se pierda para el municipio a pesar de que se ha visto paralizado debido a los diferentes cambios producidos en los últimos meses en las administraciones públicas implicadas en su diseño y puesta en marcha”.

Lo último que se sabe formalmente de Lógica es que a mediados de julio tomaban posesión de sus cargos los nuevos consejeros de este consorcio público (participado mayoritariamente por el Estado y la Junta). Eso sí, desde que en septiembre de 2018 se confirmaba la reformulación del fallido proyecto de Las Aletas prometido años ha y estancado por sentencias judiciales ante demandas ecologistas, no se conoce ningún paso nuevo. En dicha reunión se repetía todo lo proyectado casi un año antes. Y además, a la espera de que el Gobierno central deje de estar en funciones.

Esta reconversión de Las Aletas (inicialmente en suelo estratégico de Puerto Real) en Lógica (que supone ocupar menos suelo de Las Aletas y ampliarse a otros de la Bahía) va a exigir un cambio en el modelo de gestión y gobernanza. El planteamiento es que la Junta y el Estado procedan conjuntamente para extinguir los dos órganos existentes de Las Aletas, para lo que es preciso la autorización del Consejo de Ministros. Un segundo paso sería su sustitución por una sociedad mercantil llamada Lógica; a esta futura sociedad que refunde las dos anteriores se traspasarán los activos y pasivos del consorcio existente, igualmente a expensas de la constitución del nuevo Gobierno en España.

En total, la futura Lógica cuenta en la actualidad con 257 hectáreas (160 de suelos nuevos y 97 de suelos disponibles) y promocionará un total aproximado de 450 hectáreas de suelo productivo. Se han incorporado a la reformulada Las Aletas la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Red Logística de Andalucía y la Agencia IDEA. De esta forma, esa deseada plataforma, sin fecha, desarrollará una “acción conjunta” para el desarrollo de la logística y la captación de inversiones de la comarca. La Zona Franca actuaría como ente urbanizador, y el resto de actores serían los encargados de esa promoción y captación de empresas e inversores.

A raíz del último varapalo del Tribunal Supremo en abril de 2017 al prometido desde hace años y años polígono de Las Aletas, el Ayuntamiento de Puerto Real (entonces cogobernado por Podemos y Equo) pasó a crear la comisión de trabajo ‘Las Aletas: alternativa real y sostenible’, con el objetivo de “encauzar” las “fuerzas activas” de la comarca para una alternativa a esta iniciativa frustrada, que ahora se vuelve a vender como Lógica. Tras tres meses de trabajo, se desvelaba un documento “participativo y abierto” que persigue que los millones de euros que se dice que “acapara” el consorcio público que promueve este proyecto se queden en la Bahía pero no para más ladrillo y especulación, sino para “la generación de empleo sostenible y de calidad y el aprovechamiento de la riqueza autóctona”. PSOE y PP insisten en ignorar este trabajo, respaldado por la formación morada, que incluso lo ha llevado al Congreso, sin éxito alguno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.