DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una cooperativa formada por sus últimos trabajadores reabrirá el complejo municipal de piscinas al fin tras hacerse con su explotación

El complejo municipal de piscinas de Puerto Real ve la luz, tras años cerrado, tras los problemas con la última empresa que la explotaba, en 2014. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, pese al PA, la adjudicación del nuevo contrato de gestión por 25 años (y el 50% de beneficios como canon) a Cooperactiva, la sociedad cooperativa impulsada por la plantilla de la piscina con el anterior contratista. Se confía en que la zona al aire libre pueda abrir este verano, y en otoño, por fin, la zona cubierta. El Gobierno local felicita a los trabajadores tras años luchando por sus empleos.

El complejo municipal de piscinas de Puerto Real ve la luz, tras años cerrado, tras los problemas con la última empresa que la explotaba. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con la única abstención del extinto PA, la adjudicación del contrato de gestión de servicios de esta instalación a Cooperactiva, la sociedad cooperativa andaluza creada por 17 personas que fueron trabajadores de la piscina con el anterior contratista.

Ve su final así una lucha de estas personas que, en su pelea para no quedarse sin trabajo, decidieron dar un paso adelante para constituirse en una entidad que pudiera gestionar esa instalación en la que tantas horas habían dejado. El Consistorio les apoyó en este proyecto y por fin, y durante 25 años que durará esta concesión, “la batalla será ahora ofrecer un buen servicio a la ciudadanía de Puerto Real”, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

De hecho, los vecinos podrán disfrutar ya este verano, tal y como ya lo hiciera el pasado, de la piscina al aire libre, aunque aún habrá que esperar la exposición pública obligatoria y luego, si todo se desarrolla dentro de la normalidad, que es lo que se espera, firmar el contrato.

En cuanto a la piscina cubierta, el pliego establece que esté abierta al público a los tres meses de la firma del contrato, así que su funcionamiento para la próxima temporada, tras el verano, “está prácticamente garantizado”.

En la oferta presentada por esta cooperativa existe un compromiso de que todos los 20 trabajadores que serán en principio, estén contratados de manera indefinida y a jornada completa, “con lo que además de todos los beneficios que reporta este contrato, se crean empleos de calidad”.

Asimismo, el canon que corresponderá a la administración local (“al ciudadano, en definitiva por explotar esta instalación municipal”), será del 50% de los beneficios después de impuestos.

En relación con la inversión que tienen que realizar para poner en marcha todo el complejo, la empresa la ha estimado en 713.000 euros aproximadamente, siendo el plan de inversión inicial de 292.000 euros, en construcciones, instalaciones técnicas, equipamientos y otros conceptos. Asimismo, cifra la inversión a corto plazo en 219.000 euros y a largo 201.000, hasta llegar a la cifra mencionada.

La concejala de Hacienda, Fátima Pontones, y todos los miembros del equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo que han estado trabajando en que se reflotara la piscina, han felicitado a esta nueva cooperativa “por su tesón”, y a toda la ciudadanía de Puerto Real en general, “ya que tras mucho esfuerzo, se ha conseguido recuperar esta instalación tan necesaria y querida”.

Un pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Puerto Real a finales de 2015 aprobó por unanimidad la resolución del contrato de gestión del servicio del complejo de piscinas, mediante concesión administrativa, suscrito con la UTE Activa-T Wellness (conocida como My Gim) en enero de 2014 y por causa imputable al contratista, que ni da señales. La plantilla comenzó a sufrir atrasos en los pagos prácticamente desde el inicio de la adjudicación del servicio, además de incumplimientos del convenio colectivo. La instalación (al menos la zona cubierta) lleva cerrada desde entonces (la zona al aire libre se pudo reabrir el pasado verano). Pero hay más, la anterior concesionaria a My Gim también tuvo que dejar el servicio por orden judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

“CUANDO LA GENTE SE EMPODERA ES POSIBLE ALCANZAR GRANDES METAS”

Uno de los socios del Gobierno local, Equo, también celebra por separado que por fin se haya adjudicado el complejo municipal de piscinas. El concejal Alfredo Charques quiere expresar su «felicitación a los extrabajadores y extrabajadoras del complejo, que han tenido la valentía de organizarse en cooperativa y superar todas las trabas que se han ido encontrando en este largo proceso”.

“Como afirmó nuestro compañero Pontones en el pleno, esta iniciativa va a ser ejemplo en muchos municipios de nuestro Estado. Efectivamente esta experiencia de asunción de servicios públicos de gran envergadura se va a convertir en un referente y ejemplo de que cuando la gente se empodera es posible alcanzar grandes metas aparentemente reservadas para empresas de gran volumen”, reflexiona el también flamante aldadable del partido verde de cara a 2019.

Equo también felicita a Juan Antonio Pontones, concejal de Deportes, y Fátima Pontones, responsable de Contrataciones, “que han realizado una gran labor desde sus respectivas áreas para que la adjudicación del complejo de piscinas sea hoy una realidad.»

Charques insiste en que «el proceso ha sido pulcro y cualquier empresa podría haber apostado por gestionar el complejo. Pero se planteó un pliego de condiciones en el que prevaleciera crear empleo de calidad y dar un buen servicio antes que atraer a un gran inversor cuyo principal objetivo sería el beneficio empresarial. La diferencia entre el actual gobierno y los anteriores es que nosotros si hemos creído en ellos y ellas”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.