DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tubos de amianto abandonados en el Parque Natural Bahía de Cádiz

Agaden ha tenido conocimiento a través de usuarios del Parque Natural Bahía de Cádiz de la existencia “cada vez mayor” de tubos de amianto abandonados en este espacio natural, en concreto en Puerto Real, en un zona próxima al Meadero de la Reina. Se ha instado a la Junta a que investigue de dónde proceden estos residuos peligroso y a su retirada.

A través de usuarios del Parque Natural Bahía de Cádiz (en estos días Ecologistas en Acción continúa moviendo su propuesta de ampliación del espacio protegido, mientras empresarios y algunos partidos como el PSOE opinan que no debe contar con más superficie), Agaden ha tenido conocimiento, y así lo denuncia, de la existencia “cada vez mayor” de tubos de amianto (material peligroso) abandonados en una zona de dicho espacio natural.

A lo largo de estos meses, se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, han estado apareciendo restos de tuberías de unos 7 metros de largo por 1,5 metros de diámetro en la zona próxima al Meadero de la Reina, en el Barrio de Jarana (en el término municipal de Puerto Real). “Dichos tubos han de proceder de alguna obra y además están siendo dejados poco a poco, pues ya son cuatro ejemplares los que se encuentran allí abandonados”, se anota.

Agaden-Ecologistas en Acción ha puesto estos hechos en conocimiento de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Cádiz, así como del director y presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, al entender que el abandono paulativo se debe a que procederán de obras que se estén realizando, por lo que solicitan que se proceda a una investigación para determinar de dónde procede este residuo peligroso.

Al mismo tiempo, los ecologistas han solicitado a la administración su inmediata retirada del medio y su tratamiento en un gestor autorizado para ello.

Esta asociación verde recuerda que el amianto o asbesto es uno de los principales cancerígenos, provocando el desarrollo de cáncer de pulmón o mesoteliomas (o cánceres de las membranas pulmonares) los cuales provocan la muerte de más de 100.000 personas en el mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.