DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Socialistas y andalucistas se reparten entre siete áreas el cogobierno de Puerto Real; AxSí asume fomento, cultura, fiestas y deportes

Casi dos semanas después de la constitución de la nueva Corporación municipal y la investidura de la socialista Elena Amaya como alcaldesa de Puerto Real, se ha dado a conocer el cogobierno de PSOE y AxSí: siete grandes áreas, cinco de ellas para el PSOE y dos para los herederos del extinto PA (que se quedan con Promoción de la Ciudad y Fomento Económico, y con Cultura, Fiestas y Deportes). El socialista Carlos Salguero es el hombre ‘fuerte’ del organigrama, asumiendo Urbanismo y Medio Ambiente.

Casi dos semanas después del tenso pleno de constitución de la nueva Corporación municipal y la investidura de la socialista Elena Amaya como alcaldesa de Puerto Real, arrebatándole el sillón al partido más votado, Adelante Puerto Real, se ha dado a conocer el cogobierno conformado por PSOE y ese socio que nunca se imaginó tener, AxSí (pacto que ya tuvo como consecuencia una dimisión, por coherencia, en las filas socialistas, la de Eva Basadre).

Carlos Salguero y Manuel Izco fueron los encargados de presentar la estructura y nombres: siete grandes áreas, cinco de ellas para el PSOE y dos para los herederos del extinto PA. Ambos han apuntado que el acuerdo de gobierno rubricado tiene dos grandes preocupaciones, “las políticas sociales y la defensa de lo público”.

El Área de Presidencia, Régimen Interior, Transparencia y Administración Electrónica queda en manos de la propia alcaldesa, que asume la coordinación política y técnica de todas las áreas, y es responsable directamente de Comunicación y Transparencia, Policía Local y Seguridad Ciudadana y de Informática.

Mientras, como primer teniente de alcalde queda Carlos Salguero, al frente del Área de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Barriadas. Directamente será concejal de Urbanismo, Patrimonio, Infraestructuras y Movilidad y Medio Ambiente. Además, esta área dirigirás dos de las empresas públicas, el Grupo Energético (GEN) y la Empresa Pública de Suelo y Vivienda (Epsuvi).

El Área de Promoción de la Ciudad y Fomento Económico será responsabilidad del andalucista Manuel Izco Reina, el segundo teniente de alcalde, que será concejal de Turismo y Comercio, Participación Ciudadana, Centros Cívicos y Contrataciones y Compras; y responsable del Instituto Municipal de Promoción, Fomento Socio-económico y Formación (Impro).

El cuarta área de este bipartito, el Área de Hacienda y Desarrollo Económico, lo asume Rufino Morillo, como edil responsable de las cuentas. Y el quinto, el llamado Área de Promoción de la Cultura, Deportes y Tradiciones, lo coordinará Victoria Pérez (de AxSí), que será responsable directa de las concejalías de Educación, Cultura y Fiestas, Juventud y Mayor y Deportes. Aunque en esta área se crean dos delegaciones específicas: lo relacionado con cultura, fiestas y juventud y mayores, estará al cargo de Alfredo Fernández; y lo relacionado deportes, lo llevará Fernando Boy, ambos ediles andalucistas.

Por otro lado, el Área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales es para María Teresa Orellana, que entre otras concejalías asume Recursos Humanos, Archivo Municipal o Estadística.

Y el séptimo apartado del flamante Gobierno puertorrealeño es el Área de Política Social, Inclusión y Diversidad, con la socialista Lourdes Bernal coordinándola, y siendo directamente la concejala de Servicios Sociales, Feminismo y LGTBI, y Salud, Consumo y Cementerio. Aunque aquí se crea una delegación específica, la relacionada con la salud, consumo y cementerio, que se pone en manos de Pedro Javier Olmedo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.