DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se estudiará la creación de una brigada en el seno de la empresa pública GEN para apoyar al personal municipal de mantenimiento

El pleno del Ayuntamiento de Puerto Real ha aprobado una propuesta de Equo para que se estudie la viabilidad de la creación de una brigada de mantenimiento en la empresa pública GEN para pequeñas reparaciones en el espacio público y de señalización vial. Y es que el Consistorio “tiene un déficit histórico respecto a la resolución de avisos al respecto”, debido a que el personal de la brigada de mantenimiento municipal ha ido menguando con los años.

El pleno de junio del Ayuntamiento de Puerto Real aprobada por unanimidad una propuesta de Verdes Equo para que se trabaje en la creación de una brigada de mantenimiento en la empresa pública GEN para pequeñas reparaciones en el espacio público urbano y mantenimiento de señalización vial.

La edil verde, Vanessa Huerta, subraya que dicha moción se enmarca “dentro de la línea que venimos manteniendo de oposición constructiva, proponiendo iniciativas que resulten útiles para la ciudad”.

En concreto, se ha dado el visto bueno a crear, previo estudio técnico “que demuestre su idoneidad y viabilidad”, una brigada de mantenimiento en GEN para pequeñas reparaciones y pintado de señalización vial en el espacio público, “que pudiera ser más operativa que la subcontratación a empresas externas, al tratarse de una relación más continua y fluida con el Ayuntamiento y en la que se debería garantizar una buena coordinación entre la actual brigada perteneciente al Ayuntamiento y la que se pudiera crear en GEN”.

Al respecto, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se explica que el Consistorio “tiene un déficit que podría calificarse ya de histórico respecto a la resolución de avisos de reparaciones en el espacio público”. Esta situación “obviamente no es un problema actual”. “Sin ánimo de ser rigurosos pero a modo de ejemplo anecdótico, alguna vez se ha comentado que hace 15 ó 20 años había unas 100 personas en la brigada de mantenimiento y que en la actualidad rondarán las 30”, se apunta.

A decir de Huerta, “es una situación del todo insostenible que genera un déficit estructural en la prestación de un servicio indispensable como es el mantenimiento de nuestras calles. Un déficit difícilmente subsanable al no poder contratar personal el Ayuntamiento”. “El reciente levantamiento de la tasa de reposición cero es sin duda un avance en este sentido, pero si en principio sólo se cubren las jubilaciones la situación no va a mejorar, al menos a corto y medio plazo. Ante esta situación, al Ayuntamiento no le queda otra opción que subcontratar para ofrecer unos mínimos servicios”, se evidencia.

En este punto, Equo subraya que “siempre vamos a apostar por la gestión pública de los servicios”, pero “es necesario indicar que por cuestiones de operatividad, especialmente en lo referido a la logística necesaria para la prestación de un servicio, que puede requerir una importante inversión inicial, en muchas situaciones sea más eficiente la subcontratación”. Es por ello que “antes de optar por la municipalización de un servicio resulta imprescindible el estudio previo de las necesidades básicas para su prestación”. “Es lo que se puso sobre la mesa en el pleno del Ayuntamiento y fue aprobado”, aclara la edil de este partido de la oposición.

Otro problema a resolver sería la cuestión del personal. “En este caso debería iniciarse la contratación de personal especializado en albañilería y pintura usando la garantista metodología aplicada por primera vez en la empresa pública desde el pasado mandato: las bolsas de empleo. El carácter temporal de las contrataciones del personal por este método será un elemento importante a tener en cuenta de cara a analizar la viabilidad de la propuesta”, se sentencia.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.