DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Romero quiere compartir el proyecto alternativo para Las Aletas con la Junta: “nos pondremos de acuerdo si se busca generar actividad”

El alcalde de Puerto Real ha enviado una carta al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz después de que este expresara hace unos días su opinión sobre Las Aletas, a raíz de que el Consistorio y diferentes colectivos presentaran públicamente su apuesta alternativa –que rechaza el extinto PA- al proyectado macro polígono industrial, tumbado ya por dos veces por la Justicia. “Para nosotros también es un crimen no aprovechar las posibilidades de Las Aletas, es por ello que impulsamos este proyecto y por eso estamos seguros de que nos pondremos de acuerdo si lo que queremos es generar actividad económica y crear puestos de trabajo”, expresa Romero.

El alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, ha trasladado una carta al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, después de que este expresara hace unos días su opinión sobre Las Aletas, a raíz de que el Consistorio y diferentes colectivos presentaran públicamente ‘Las Aletas: Alternativa Real y Sostenible’, su apuesta alternativa al proyectado macro polígono industrial, que, además, ha sido tumbado una y otra vez por la Justicia tras el recurso de ecologistas. Para Belizón, “sería un crimen” renunciar a la posibilidad de levantar estos suelos estratégicos de la Bahía un área logística tal y como se proyectó en un principio, hace ya años.

Desde el equipo de Gobierno Sí se puede y Equo, en esta misiva, se ha querido hacer hincapié en los puntos comunes, recalcando que se está de acuerdo con Belizón en que “no aprovechar las posibilidades económicas que este polígono, ubicado en su totalidad en el término municipal de Puerto Real, es un crimen para la Bahía de Cádiz”.

Al tiempo, quiere aprovechar que un representante de uno de los principales socios del Consorcio de Las Aletas (además de la Junta, está el Estado central, y de forma testimonial la Diputación y el propio Consistorio) se manifiesta públicamente sobre el polígono para opinar coincidiendo en que “resulta un verdadero despropósito que en 10 años desde que se creara este Consorcio y se le dotara de 180 millones de euros, no se haya conseguido nada: tan sólo generar falsas expectativas en nuestra gente, tirar el dinero y dos sentencias del Supremo rechazando el proyecto propuesto por la especial protección del entorno que tantas alabanzas recibe”.

“Si está preocupado por el futuro de la Bahía, estamos seguros de que nos pondremos de acuerdo en cómo generar tejido industrial salvaguardando el carácter de Las Aletas, aprovechando sus recursos y poniendo en valor su patrimonio”, se subraya en esta carta, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, los responsables del bipartito han solicitado, como ya se hizo en su momento, un encuentro con el delegado del Gobierno andaluz, “cuanto antes”, reiterándole la disposición de trabajar de manera conjunta en el proyecto en el que han participado numerosas entidades y profesionales.

En la carta dirigida a Juan Luis Belizón se recuerda además que ya desde el equipo de Gobierno hubo contacto con el presidente del Consorcio de Las Aletas para poner en conocimiento de éste la existencia del proyecto alternativo e instándole a convocar lo antes posible la mesa de trabajo que se acordó crear para trabajar en ello.

Finalmente, el Gobierno municipal se ha mostrado ilusionado por que la rigurosidad del proyecto alternativo que promueve, así como el respeto del entorno natural en el que se ubica –que fue el principal argumento de las sentencias del Tribunal Supremo que lo tumbaron- “harán que la Junta de Andalucía reaccione positivamente, ya que cumple el objetivo que ambos desean: la actividad económica en la comarca y la creación de empleo que tanto necesita la Bahía”.

Un proyecto “alejado de macroproyectos ilusorios que sólo sirven para la especulación, para el beneficio privado y para generar a la larga más pobreza, degradación ambiental y precariedad”. Este documento “abierto y participativo”, indaga en los apartados de producción, economía social, desarrollo energético, una parte ambiental y otra patrimonial. Como ejemplos concretos: se plantea desarrollar una depuradora de mariscos, recuperar salinas y esteros, fomentar un turismo ambiental de calidad, recuperar el molino de Goyena –data de data de 1754 y se localiza en la misma Las Aletas-, darle un uso ambiental sostenible a los terrenos de Delphi –aunque son suelos que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene intención de adquirir para ampliar sus actividades-, o la restauración del campo de fútbol Ortega Pejito –expropiado al entrar también dentro de lo que iba a ser Las Aletas- para el uso de clubes y ciudadanía en general.

El proyecto (completo AQUÍ) ha sido impulsado por el Consistorio pero redactado de forma colaborativa por diversas entidades (el grupo de Cádiz de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social Equa, y asociaciones cívicas de afectados por el desempleo como extrabajadores de Delphi, la coordinadora de profesionales del metal, la Mesa por el Empleo de Cádiz, así como algunos expertos en esta materia), y aborda puntos como la generación de empleo sostenible y de calidad, el aprovechamiento de la riqueza autóctona, el respecto por el medio ambiente y potencia el bien comunitario y la participación ciudadana. Entre otros, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz o de Feansal (federación que representa a las sociedades laborales andaluzas).

EL PA REPITE QUE LA PROPUESTA ALTERNATIVA “NO ES DEL AYUNTAMIENTO”

Y mientras, el extinto PA repite que “Podemos” está usando la institución municipal “para abanderar una propuesta para evitar el desarrollo logístico, tecnológico e industrial de Las Aletas”. Así, el portavoz municipal andalucista, Jesús Plaza, denuncia de entrada que dicho planteamiento alternativo, a su entender, no nace “del consenso de la mayoría social de nuestra población, que sin lugar a dudas quiere un desarrollo inmediato y generador del mayor número de empleo estable y de calidad en nuestro pueblo, y no dándole así la posibilidad de participar a todos los agentes sociales y económicos en un debate sobre esta cuestión”.

“El hecho más significativo es que no ha sido planteado en ninguno de los canales ni órganos participativos que existen en nuestro pueblo, más allá del debate plenario que se produjo el pasado mes de mayo, y que no se ha planteado porque es fruto del objetivo de Podemos de evitar el desarrollo logístico, tecnológico e industrial en Las Aletas y no de buscar la integración y el desarrollo de proyectos beneficiosos para nuestro pueblo”.

Además, al principal partido de la oposición le preocupa que el bipartito “venga utilizando partidistamente los órganos y canales de difusión e información del Ayuntamiento para hacer su política partidista”, como si en el pasado mandato, con el PA en el Gobierno municipal, no se hiciera.

En este punto, los andalucistas consideran “muy grave” que se utilice la web municipal, “que debería tener un marcado sentido de servicio público”, para difundir este proyecto alternativo “frente a un proyecto donde es el Estado y la Junta quienes nos deben desde hace décadas su puesta en marcha, garantizando estabilidad en el empleo en nuestro pueblo y por el que cada día que pase sin ponerse en marcha deberemos pedir intereses para nuestra ciudad”.

Pero hay más, repite una y otra vez Plaza: el pleno de Puerto Real “ya habló de forma clara sobre su posicionamiento en el asunto de Las Aletas aprobando y apoyando la puesta en marcha del proyecto que fue fruto del acuerdo de las distintas administraciones y agentes sociales en su día, y solicitando celeridad a la hora de crear puestos de trabajo para la ciudad”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.