DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Renace’ el ombú de La Cachucha

El ombú vuelve a La Cachucha, en Puerto Real. Antonio es un vecino que viendo morir este singular ejemplar hace unos años, tomó la iniciativa de recopilar semillas del mismo y plantarlas en su campo para asegurar la germinación y el crecimiento de nuevas especies, que ha donado al Ayuntamiento. Este le ha invitado a plantar uno de los ‘descendientes’ donde estuvo el ‘padre’.

El ombú ‘vuelve’ a La Cachucha, en Puerto Real. Antonio Domínguez es un vecino que viendo morir este casi centenario y singular ejemplar hace unos años, tomó la iniciativa de recopilar semillas del mismo y plantarlas en su campo para asegurar la germinación y el crecimiento de nuevas especies ‘hijas’.

El pasado 2016, en parte por los temporales de viento de levante levante, el ombú sufrió el desplome de gran parte de sus ramas y un deterioro progresivo que dio lugar a una serie de tratamientos indicados por técnicos de la concejalía de Medio Ambiente, que no terminaron de dar resultados.

Sin embargo, este puertorrealeño, amante de los árboles, conseguía tras más de un año y medio de cuidados y dedicación, 12 nuevos árboles que provienen de dicho ejemplar, y que ha cedido tanto al Ayuntamiento como a la Diputación, “para que esta especie natural tan simbólica no deje de formar parte de nuestro patrimonio natural”.

Precisamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, hace unos días el Consistorio, como muestra de “agradecimiento, invitaba al propio Antonio a plantar uno de estos ejemplares jóvenes de ombú en el parterre circular existente en la bolsa de aparcamientos de la playa de La Cachucha, en la zona donde se encontraba el ombú ‘padre’. Zona que ha sido ajardinada.

De hecho, el bordillo de dicho parterre ha sido realzado para impedir que durante las maniobras de aparcamiento de los vehículos se dañe la vegetación, y se le ha incorporado sustrato apto para ésta, fundamentalmente plantas cactáceas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.