DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Reabre la sala de estudios Ciudad Abierta, ‘adaptada’ a la pandemia

La sala de estudios del centro cívico Ciudad Abierta, en Puerto Real, reabre tras más de cinco meses fuera de servicio, desde que se decretara el estado de alarma. Ante esta reapertura, se han adecentado las instalaciones, instalado nuevo mobiliario e implementado las medidas anti-coronavirus; entre ellas, más limpieza y limitar el aforo a 50 personas, que además deben reservar sitio con antelación.

La sala de estudios del centro cívico Ciudad Abierta, en la calle Benamahoma de Puerto Real, reabre al fin tras más de cinco meses fuera de servicio, desde que se decretara el estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus. Desde este lunes 17 de agosto y hasta el 18 de septiembre contará además con horario intensivo, entre las diez de la mañana y las doce de la noche.

Desde el Ayuntamiento, para proceder a esta reapertura, se ha tenido en cuenta la cercanía de los exámenes de septiembre, “y la necesidad de ofrecer, pese a la actual situación de crisis sanitaria, un servicio muy demandado por la población estudiantil”.

El primer paso ha sido el adecentamiento de un centro que llevaba casi medio año cerrado: “su limpieza, tanto interior como exterior, pintado de algunas zonas, así como la colocación de todos aquellos elementos necesarios para la prevención sanitaria e igualmente la instalación del nuevo mobiliario que hará más cómodo el tiempo de estudio a las personas que hagan uso de las salas a partir de su reapertura”, detalla Manuel Izco, el concejal de Participación Ciudadana, área encargada de la gestión de los centros cívicos. Además, se ha aforado cada espacio para permitir “el necesario distanciamiento entre estudiantes”, en estos tiempos de coronavirus.

De este modo, la sala de estudio Ciudad Abierta contará desde ahora con un nuevo equipamiento formado por un centenar de sillas y una treintena de mesas que ha sido adquirido gracias al último plan Invierte de la Diputación de Cádiz, sustituyéndose así el mobiliario que en su día donó la Universidad de Cádiz para su apertura en el año 2012 y que tras casi una década “ya no reunía las condiciones óptimas”.

De momento, el aforo queda limitado a 50 personas, y para poder acceder es necesario reservar con antelación mediante un sistema de cita previa: llamando al teléfono 856213165, en el mismo horario de apertura de la sala de estudio. Tras identificarse, se le asignará un puesto de estudio concreto para el tramo horario en el cual quiera hacer uso de él, siendo el lugar desinfectado una vez termine y antes de ser ocupado por otra persona.

Igualmente, y entre otras normas que se les indicarán a cada estudiante, será obligatorio el uso de mascarilla durante la permanencia en la sala.

En este sentido, dentro de las medidas preventivas que se han implementado para prevenir el contagio de Covid-19, están la limpieza y desinfección de las salas, medidas de distanciamiento, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, papeleras de pedal para evitar su manipulación o carteles indicativos de buenas prácticas.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Izco hace además un llamamiento a realizar un buen uso de la renovada sala de estudio “ya que se ha realizado un importante esfuerzo material, económico y de personal para poder ofrecer este servicio de manera segura teniendo en cuenta la actual situación pandémica”. Así, insiste en que aquellas personas que vayan a hacer uso de los puestos de estudio lo hagan “con responsabilidad, tanto para garantizar la salud personal y general como para permitir que puedan acceder al centro el mayor número de personas posible dentro del aforo limitado”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.