DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Punto de inflexión económico” para el Ayuntamiento de Puerto Real: aprueba sus presupuestos para 2021 tras siete años sin cuentas

El Ayuntamiento de Puerto Real ha vivido una jornada casi histórica, al aprobar de forma inicial y por unanimidad sus presupuestos para 2021; aunque la noticia es que llevaba desde 2014 sin presentar sus cuentas anuales actualizadas. Supone alrededor de 33 millones de euros, 10 menos que las cuentas prorrogadas desde hace siete años en vigor. Para el PSOE, “van a impulsar, sin complejos, la transformación de nuestra ciudad”. Desde Adelante, el principal partido de la oposición, se resalta su “ejercicio de responsabilidad” al apoyar el documento, pese a que el bipartito no ha negociado nada.

El Ayuntamiento de Puerto Real ha vivido este martes casi un día histórico, al aprobar de forma inicial sus presupuestos para 2021 “modestos y realistas”; aunque la noticia es que llevaba desde 2014 sin presentar sus cuentas anuales actualizadas, y por lo tanto, sobreviviendo a base de prórrogas de presupuestos ya irreales.

En números supone alrededor de 33 millones de euros de gastos (cerca de 18 millones se destina al capítulo de Personal), unos 10 millones menos que el último presupuesto aprobado en tiempos del gobierno del PA hace siete ejercicios.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento, en formato presencial, ha debatido la aprobación inicial del proyecto de presupuesto para este año 2021, sus bases de ejecución y la plantilla de personal. Todos los partidos lo han apoyado, aunque PSOE y AxSí se bastaban con su mayoría absoluta al frente del Gobierno local y no han negociado nada con la oposición.

“Son unos presupuestos ambiciosos y que van a impulsar, sin complejos, la transformación de nuestra ciudad. Frente a la situación más dura que hemos vivido, tenemos un presupuesto fuerte en carácter social para apoyar a las familias, trabajadores, a las empresas y a los autónomos”, subrayan desde el PSOE local. Los socialistas añaden a través de sus redes sociales de forma ambigua que estas cuentas “nos preparan para ser una ciudad más limpia, mejor comunicada y dejar atrás las deficiencias que arrastramos desde hace años”.

A raíz de esta aprobación inicial, el concejal y secretario general del PSOE puertorrealeño, Carlos Salguero, manda “un mensaje de optimismo para los próximos años” al tener “un presupuesto real que va a ayudar a despegar al municipio y realizar numerosos proyectos que están planteados para la evolución de Puerto Real.

“Ahora que también estamos volviendo a la normalidad, vamos a centrarnos, con los presupuestos en la mano, en modernizar nuestra ciudad y en convertirla en un lugar mejor, en donde los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida sin tener que marcharse. En este enorme esfuerzo, por la recuperación tras la crisis del coronavirus y en este enorme esfuerzo por proyectar nuestra ciudad hacia un futuro de progreso vamos a estar todos, no solo los grupos y partidos políticos, a los que agradecemos su apoyo a las cuentas aprobadas por unanimidad, si no todos los vecinos que quiera remar a favor de esto”, valora Salguero.

A su vez, el portavoz municipal de AxSí, Alfredo Fernández, interpreta que estos presupuestos “establecen una estrategia de ciudad que hemos defendido en la negociación política desde el minuto uno, enmarcada en el blindaje de las partidas de ayudas sociales, la nueva línea de subvenciones al comercio local y la hostelería, las inversiones que dan viabilidad a los proyectos de la EDUSI que ya están tomando forma gracias a la contratación de la asistencia técnica, la dinamización de la localidad y la mejora y modernización de espacios deportivos y culturales para ofrecer unos servicios públicos dignos, más ahora que desde los Ayuntamientos jugamos un papel fundamental en la protección social tras las dificultades que nos dejará esta pandemia”.

Así, los herederos del extinto PA entienden que estas cuentas “deben ser garantía para la efectiva gobernabilidad del Ayuntamiento, dejando atrás un desequilibrio económico creado por la falta de presupuestos municipales desde hace mucho tiempo”. Esta situación, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, supone “un punto de inflexión económico que permitirá poder empezar a mirar al futuro de una forma justa y sostenible dentro de nuestras posibilidades”.

IU Y PODEMOS RESALTAN SU “NUEVO EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD”

Por su lado, Adelante Puerto Real (la coalición de Podemos e IU), el principal partido de la oposición, resalta su apoyo a las cuentas presentadas por el bipartito como “un ejercicio de responsabilidad hacia la ciudadanía puertorrealeña en estos duros momentos y pese a que no es necesario el voto de estos ocho concejales para que salgan aprobadas”.

En este sentido, el portavoz municipal de Adelante, José Alfaro, apostilla en que este sí “responde al interés de IU y Podemos por tender una mano al equipo de Gobierno, a pesar de que estamos convencidos de que lo que realmente hubiera querido el Gobierno municipal es que votásemos en contra o nos hubiéramos abstenido, para tener argumentos en su discurso contra el principal grupo de la oposición”. “Por el contrario –explica-, entendemos que es muy importante disponer de unos presupuestos para poder llegar a buen fin en temas como la EDUSI u otros programas, de ahí nuestro ejercicio de responsabilidad”.

Añade Alfaro que “al contrario de la postura socialista, nuestro interés no es otro sino el de trabajar por la ciudadanía de Puerto Real, por eso hemos intentando insistentemente, sin éxito alguno, llegar a algún acuerdo con este equipo de Gobierno, como la creación de una mesa de trabajo para abordar de manera conjunta la economía municipal o para trazar de forma consensuada con la oposición una hoja de ruta que podría ser beneficiosa para la ciudad”. Considera que “había margen suficiente en los presupuestos para la participación, la discusión, la negociación y el consenso, pero nada de esto ha sido posible”.

Esa propuesta de colaboración “no atendida” hecha extensiva por Podemos e IU al Ejecutivo liderado por Elena Amaya en septiembre de 2020 –que tachó de “papelito”-, contemplaba asuntos de calado como el análisis integral de las ordenanzas fiscales, “para que quien más tiene contribuya más en los impuestos”, un programa de inspección tributaria con el objetivo de reducir el fraude, participación en la elaboración de los presupuestos, así como la elaboración conjunta de las acciones a desarrollar con los fondos europeos de la EDUSI y en los demás programas con dinero de otras administraciones (Emplea, Invierte, ITI…).

A todo ello Adelante ha añadido ahora más propuestas: una comisión de asuntos económicos, con representación de todos los grupos, una comisión de trabajo para el seguimiento de los presupuestos, el compromiso de elaboración y aprobación de la RPT municipal antes de que finalice el mandato, que se realice política social (a través de la ejecución de la partida de servicios sociales) y finalmente, el compromiso de no contratación de los dos puestos eventuales de Jefe de Alcaldía y la Coordinación de Comunicación, al entender que la Villa “tiene unas necesidades de personal más apremiantes”. Aunque la respuesta del bipartito ha vuelto a ser negativa.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.