DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Puerto Real reclama el “desbloqueo” de la situación del Real Carenero

Representantes del Gobierno local en el Ayuntamiento de Puerto Real, sin contar con el Ayuntamiento de San Fernando, se han plantado en Madrid para tratar de “desbloquear” el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Real Carenero y puente Zuazo, a medias desde hace años. Se entiende que la primera fase de obras no está completa, al tiempo que se exige que se licite todo lo pendiente de la segunda fase. Trabajos “absolutamente necesarios” para reactivar este proyecto “cultural, turístico, educativo y de ocio”.

Representantes del Gobierno local en el Ayuntamiento de Puerto Real, sin contar con el Ayuntamiento de San Fernando, se han plantado en Madrid para tratar de “desbloquear” el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Real Carenero y puente Zuazo (declarado Bien de Interés Cultural en 1985), a media desde hace años.

En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Salguero, y el concejal de Cultura, Alfredo Fernández, se ha visto en la sede del antiguo Ministerio de Fomento con la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Al respecto, se recuerda que en agosto de 2014 se hizo acta de entrega al Ayuntamiento de Puerto Real para su uso y mantenimiento de las obras ejecutadas en la primera fase de este proyecto que se llegó a vincular con los fastos del Bicentenario de 1810 y 1812 en San Fernando y Cádiz.

Sin embargo, remarcan desde el Consistorio puertorrealeño en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es que desde antes incluso de esa fecha se han producido desperfectos debido al vandalismo que se ha ido sucediendo a lo largo de los años y por la escasa calidad constructiva de la ejecución. La intervención y vigilancia de la Policía Local y otros cuerpos de seguridad no han podido evitarlo.

Pero además, se entiende que dicha primera fase no se completó: “contemplaba la rehabilitación del Real Carenero y la restauración de las baterías defensivas del sitio histórico del puente Zuazo y fortificaciones anejas, pues aunque se desarrolló parte, hay elementos que quedaron pendientes. Hay instalaciones previstas que no se ejecutaron y fueron sustituidas por instalaciones de emergencia”.

Además, en reuniones previas se acordó la necesidad de obtener la propiedad de las edificaciones restantes, Venta del Corral y Venta del Inesperado. Ésta última se expropió, pero no se derribó, con el consecuente problema de ocupaciones.

Y la segunda fase prevista está pendiente en su totalidad. Ésta recogía la conclusión de las edificaciones y las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha, recuperación del puente Zuazo y reconstrucción del Caballero Suazo (Batería), ya en el término de San Fernando.

En este punto, Salguero y Fernández resaltan que las obras de urbanización, contenidas en la segunda fase, son “absolutamente necesarias” para el uso del complejo. Esto es, dotar de red de alcantarillado, obra civil de abastecimiento de agua, obra civil de baja tensión y centro de transformación, alumbrado público e iluminación, obra civil de telefonía y control arqueológico.

Igualmente se considera “sumamente importante” el “resolver el acceso desde el término municipal de Puerto Real, con la construcción de una rotonda de distribución y espacio de estacionamiento en la bajada del puente del polígono de Tres Caminos, que se contempla en las obras del nuevo nudo de Tres Caminos”. De hecho, la ejecución de la restauración del puente “impediría el único acceso hoy al sitio histórico que se produce desde el término de San Fernando”.

SOBRE LA POSIBILIDAD DE UNA CONCESIÓN

Por último, el bipartito de PSOE y AxSí también ha trasladado al Ministerio de Transportes la necesidad de que el Gobierno central defina la situación para estudiar la viabilidad de que por parte del Ayuntamiento se pueda hacer una concesión administrativa a una tercera parte al objeto de la puesta en valor de este sitio histórico.

“Ha habido varias propuestas a lo largo de los años para la explotación y uso del lugar por parte de terceros interesados. Cualquier actuación ha sido imposible debido a las dificultades físicas del lugar y a la indefinición en cuanto a la viabilidad de que por parte del Ayuntamiento se pueda hacer concesión administrativa a una tercera parte”, resalta el concejal responsable de Urbanismo.

Por último, el edil de Cultura destaca que “la necesidad de una fuerte inversión previa al uso por parte de los interesados condiciona, entre otras cosas, los posibles periodos de concesión, y es algo que queremos que el Gobierno aclare para poder trabajar en esa línea de forma legal. No queremos dar pasos en falso, por eso queremos que el Ministerio nos oriente para desarrollar el proyecto de la mejor forma posible”.

El Real Carenero es un antiguo astillero construido al pie del caño de Sancti Petri, junto al puente Zuazo (en el término municipal de Puerto Real, pero más vinculado a la ciudad de San Fernando); sin duda uno de los exponentes más claros de la importancia que la industria naval tuvo para la zona.

Los comentarios están cerrados.