DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PSOE y AxSí pactan arrebatarle la Alcaldía de Puerto Real a Adelante, que a última hora se abre a un “gobierno de izquierdas” con socialistas

A última hora de la tarde del viernes, en la víspera del pleno de investidura, PSOE y AxSí han confirmado que se dan la mano para arrebatarle la Alcaldía de Puerto Real a Antonio Romero, el ganador de las elecciones del 26-M. Salvo sorpresas de última hora, la socialista Elena Amaya se convertirá en la nueva primera edil, la misma que durante la campaña se mostró contraria a cualquier acercamiento a los herederos del extinto PA. “Se consigue un gobierno estable, social y con capacidad de trabajo”, coinciden ambos partidos. Y también a última hora del viernes, Adelante ha anunciado que pese al “viraje a la derecha del PSOE”, mantiene abierto el diálogo para formar “un gobierno progresista” en el que entren finalmente los socialistas.

Pasadas las ocho y media de la tarde del viernes, en la víspera del pleno de investidura de este sábado, PSOE y AxSí han confirmado en una nota conjunta que se dan la mano para arrebatarle la Alcaldía de Puerto Real a Antonio Romero ‘Rori’, el ganador de las elecciones municipales del 26-M. Salvo sorpresas de última hora, la socialista Elena Amaya se convertirá en la nueva primera edil.

Un acuerdo lleno de contradicciones que, además, puede tener consecuencias más allá. Tras diferentes declaraciones y presiones desde hace días, Podemos en Cádiz y Andalucía se dirigían en la misma mañana del viernes públicamente a la dirección del PSOE provincial exigiendo que posibilitara el gobierno de la lista más votada en la Villa (y además en otras localidades como Medina y Conil) ya que “si no lo hacen estarán traicionando la voluntad popular y tendremos que responder con seriedad”; al respecto se amenazaba con romper “relaciones” en la Diputación (el PSOE tendrá en este mandato 14 representantes, sin mayoría, frente a los cinco de Podemos e IU) y hasta los acuerdos de gobernabilidad alcanzados en San Fernando o Los Barrios.

Los pasados comicios locales en Puerto Real dibujaron una Corporación con ocho ediles para Adelante Puerto Real (los mismos que tenían por separado Podemos e IU), frente a los siete del PSOE (cuatro más que en 2015). Y aunque los socialistas remarcaron durante la campaña y en la misma noche electoral que no se planteaban un pacto con los herederos del extinto PA (es más, hace cuatro años ante un hipotético acuerdo con los andalucistas sentenciaban un “no tajante, claro y contundente”), días después reconsideraron esa opción.

Así, en estas semanas de negociaciones, el PSOE ha defendido básicamente su entrada sí o sí en el gobierno con Adelante, o bien alcanzar la Alcaldía acordándola con AxSí (con cuatro concejales, y Fernando Boy al frente); mientras la confluencia liderada por Romero ha abogado siempre por que le dejaran gobernar en solitario y en minoría, tendiendo la mano al resto de partidos en asuntos de ciudad, con lo que ha llamado “acuerdo de cooperación”. Hasta el minuto final…

“GOBIERNO ESTABLE, SOCIAL Y CON CAPACIDAD DE TRABAJO”

Las reuniones entre PSOE y AxSí, se relata en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “han dado sus frutos” y ambas partes han suscrito un acuerdo a última hora de la tarde del viernes para gobernar de forma conjunta en Puerto Real. “Los once concejales que suman ambas formaciones suponen la mayoría absoluta del plenario municipal y por tanto garantizan la investidura y la estabilidad del gobierno local durante el mandato que está a punto de comenzar”, se evidencia.

Socialistas y andalucistas valoran el acuerdo “de forma muy positiva” por “la oportunidad de futuro que se abre en el municipio”. “La delicada situación que padece Puerto Real ha propiciado la generosidad de ambas formaciones, anteponiendo los intereses ciudadanos y de la ciudad a los de cualquier grupo político de forma particular”, se afirma. Y se subraya que con este acuerdo “se consigue un gobierno estable, social y con capacidad de trabajo”.

Entre lo poco que ha trascendido del pacto, se apuntan algunos acuerdos que recogían entre sus promesas electorales, como impulsar un plan de choque de limpieza y jardinería, la construcción de un campo de fútbol, un plan de barriadas que atienda las necesidades más urgentes de los barrios y el compromiso de potenciar las tradiciones locales y la participación ciudadana “de forma real”.

ADELANTE PUERTO REAL ACEPTA QUE EL PSOE ENTRE EN EL GOBIERNO, “AÚN HAY TIEMPO”

“Lamentamos que el PSOE prefiera mirar a la derecha en lugar de a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”. Es la primera respuesta de Adelante Puerto Real ante la confirmación del pacto entre PSOE y andalucistas; un Adelante que no termina de verse fuera del gobierno y sobre la medianoche mantenía “firme” su apertura al diálogo “para mejorar la vida de las personas”, recordando a los socialistas que “aún está a tiempo de asumir el compromiso con sus votantes de asegurar un gobierno de izquierda”.

La confluencia de Podemos e IU sostiene que “tras escuchar las peticiones de la ciudadanía y mantener conversaciones con todos los partidos políticos con representación municipal”, su asamblea había decidido “dar un paso más” en la búsqueda de un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno progresista. Sin embargo, “ante nuestra propuesta de mantener el diálogo hasta el último momento, el PSOE ha preferido cerrar un pacto con la derecha puertorrealeña antes de esperar al pronunciamiento de la asamblea, sabiendo que en la misma se estaba debatiendo en ese mismo momento un nuevo ofrecimiento para trabajar por vías de entendimiento que permitan continuar con las políticas sociales en nuestra ciudad”.

Adelante expone que en las negociaciones de estos días ha pedido inicialmente el apoyo para la lista de izquierda más votada, la suya, para avanzar en políticas sociales manteniéndonos abiertos a propuestas de las distintas fuerzas: “hemos tenido reuniones fructíferas en las que hemos hablado de programa y de los distintos proyectos para nuestro municipio”. Sin embargo, “en nuestra reunión con el PSOE nunca hemos recibido propuestas programáticas ni de mejoras y acuerdos para la ciudadanía. En su lugar, han dejado claro que su única prioridad es ocupar puestos de poder, incluso planteándonos líneas rojas sobre el mismo puesto de la Alcaldía, dejando de lado las políticas, y clarificando que para ocupar estos puestos de poder se servirían de acuerdos con AxSí abandonando todas las políticas sociales para ello”.

Aún así, la coalición liderada por Antonio Romero repite que “nunca ha dejado de buscar el diálogo como medio para llegar a acuerdos que colaboren a la mejora de la ciudad”. Y de hecho, en el último momento ya estaba dispuesta a conformar gobierno con el PSOE. ¿Habrá todavía tiempo para hacer recapacitar a Amaya y los suyos antes del pleno de mediodía?

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.