DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Prudente satisfacción” por el desbloqueo de Lógica, “pero se necesita, además, verdadera unidad de acción entre los implicados”

La Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, conformada por profesionales preocupados con la marcha económica de Puerto Real, se muestra “prudentemente ilusionada” ante el supuesto desbloqueo por parte de los gobiernos central y andaluz del eternizado proyecto de Las Aletas, refundado como Lógica y del que no se sabía nada nuevo desde hace más de dos años. Esta entidad que se dice independiente desea que no quede todo en “meros titulares de prensa”.

La llamada Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País, conformada hace unos meses por un grupo de profesionales que se dicen independientes y preocupados con la marcha económica de Puerto Real, se muestra “prudentemente ilusionada” ante los últimos pasos dados alrededor del eternizado proyecto de Las Aletas, refundado tras sendos varapalos judiciales como Lógica y del que no se sabía nada nuevo desde hace más de dos años.

Así, estos días se ha conocido que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha visto en Madrid con la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, en un encuentro en el que se Gobierno central y andaluz han abordado el desbloqueo de este proyecto logístico, tecnológico y medioambiental, prometido por ambas administraciones como revulsivo socio-económico para la Bahía de Cádiz.

Para la Sociedad Puertorrealeña de Amigos del País “resultaría inaceptable asumir que, nuevamente, estos anuncios queden en meros titulares de prensa y no se adopten de forma urgente y fehacientemente las pautas y plazos que estaban ya definidos”, cuando se presentaba Lógica allá por septiembre de 2018.

“En estos momentos de profunda crisis económica y de incertidumbre que planean sobre el futuro de las grandes industrias motrices que tienen su localización en el término municipal de Puerto Real y en el resto de la Bahía, una noticia como la del desbloqueo administrativo y político de este proyecto debe recibirse con prudente satisfacción, pero se necesita, además, una verdadera unidad de acción entre todas las administraciones públicas, entidades sociales y empresariales implicadas, para devolver la credibilidad a unos proyectos tanto tiempo planificados y hasta la fecha paralizados”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Estos profesionales independientes expresan su confianza en que “si se cumplen los compromisos realizados en los últimos meses” por parte de todas las administraciones y sociedades públicas competentes, proyectos como el nudo de Tres Caminos; la conexión ferroviaria del muelle de Las Cabezuelas; el Centro de Fabricación Avanzada; la definitiva puesta en marcha del proyecto Lógica con la reactivación de los terrenos de la antigua Delphi; además del proyecto de recuperación del sitio histórico del Real Carenero, Puente Suazo y fortificaciones anexas; “podrían definitivamente hacer posible devolverle a Puerto Real su condición de corazón industrial de la Bahía de Cádiz”.

MÁS DE DOS AÑOS SIN NOTICIAS

Fue en septiembre de 2018 cuando se anunciaba la reconversión del fallido proyecto de macropolígono de Las Aletas prometido años ha y estancado por sentencias judiciales ante demandas ecologistas, a Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz (que es la forma larga de referirse a Lógica). Desde entonces y en todo este tiempo parece que no ha dado ningún paso nuevo. Hasta la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, daba un toque de atención el pasado octubre, proponiendo un “frente común” (del que tampoco se ha sabido mucho más) ante el Estado y la Junta para exigir su puesta en marcha.

Esta reconversión de Las Aletas (inicialmente en suelo estratégico de Puerto Real) en Lógica (que supone ocupar menos suelo protegido de Las Aletas y ampliarse a otros de la Bahía) iba a exigir un cambio en el modelo de gestión y gobernanza. El planteamiento es que la Junta y el Estado procedieran conjuntamente para extinguir los dos órganos existentes de Las Aletas. Y un segundo paso sería su sustitución por una sociedad mercantil llamada Lógica; a esta futura sociedad se traspasarían los activos y pasivos del consorcio original.

En la teoría, se incorporaban a la reformulada Las Aletas, la Autoridad Portuaria, la Zona Franca de Cádiz, el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Red Logística de Andalucía y la Agencia IDEA. De esta forma, esa deseada plataforma, sin fecha, desarrollaría una “acción conjunta” para el desarrollo de la logística y la captación de inversiones de la comarca. La Zona Franca actuaría como ente urbanizador, y el resto de actores serían los encargados de esa promoción y captación de empresas e inversores.

Los comentarios están cerrados.