DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Primera reunión para empezar a esbozar el futuro centro 4.0. en la planta de Airbus Puerto Real; se sondeará el interés de otras tractoras

Se ha celebrado de manera telemática la primera reunión del grupo de trabajo técnico que dará forma a las instalaciones de Airbus Puerto Real como centro aeronáutico industrial. 4.0., una vez que se consuma su cerrojazo y la planta la asuma el Estado. La idea es ampliar las consultas con empresas tractoras de otros sectores, más allá de la propia Airbus, para sondear su interés en participar en esta iniciativa que debe ser complementaria al CFA de la Junta.

Las administraciones públicas implicadas en rescatar la planta de Airbus Puerto Real, una vez que el consorcio aeronáutico la cierre y abandone (y traslade a operarios y carga al CBC de El Puerto), y en su conversión en un todavía indefinido centro de innovación 4.0. (también llamado centro aeronáutico industrial. 4.0.), barajan acudir a los fondos Next Generation (fondos europeos post-coronavirus) para ayudar a la implementación de nueva actividad en estas instalaciones.

Es una de las vagas conclusiones de la primera reunión del grupo de trabajo técnico creado semanas atrás para para avanzar en el acuerdo alcanzado entre Airbus y sindicatos mayoritarios respecto a dicha factoría de Puerto Real, una vez que se ha asumido que su cierre es irremediable, aunque incomprensible (teniendo en cuenta los beneficios millonarios de la empresa).

Además, en este primer encuentro telemático, todos se han comprometido a seguir impulsando los trabajos del grupo técnico “para poner en marcha este centro de desarrollo de nuevas tecnologías de la industria que incluye los ámbitos de digitalización y sostenibilidad energética”.

En la reunión, según se recoge en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se han revisado diversos pilares tecnológicos importantes para el sector aeroespacial. Igualmente se ha acordado gestionar reuniones con otras industrias punteras y tractoras, líderes en sus sectores, que pudieran estar interesadas en participar en esta incipiente iniciativa; “complementando” las competencias del proyecto del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada “para evitar duplicidades”. No hay que olvidar que la Junta de Andalucía, con fondos europeos de la ITI, tiene entre manos desde hace años poner en marcha su CFA, que va tomando forma en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real, y que se confía que esté operativo a lo largo de este 2022.

Entre las iniciativas que darían contenido a ese centro 4.0. en manos del Estado en las instalaciones puertorrealeñas de Airbus, se han valorado el empleo de fuentes de energía limpia, su almacenamiento y distribución, así como la certificación de sus equipos y tecnologías asociadas. También el uso de combustibles alternativos no fósiles SAF. A tal efecto “en las próximas semanas se llevarán a cabo las primeras reuniones”.

A este encuentro han asistido representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de la consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta, de los sindicatos CCOO Industria y UGT FICA, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y de la propia Airbus.

En la teoría, este grupo de trabajo tiene como objetivo la búsqueda de proyectos industriales y tecnológicos asociados a la aviación sostenible, a la digitalización, a las energías limpias y a la eficiencia de los procesos industriales para, incorporando la cadena de valor y otros sectores productivos, desarrollar este sector estratégico en la provincia de Cádiz.

Los comentarios están cerrados.