DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ponen en valor el “impecable trabajo” de la Junta para “garantizar la supervivencia” de la Dehesa de las Yeguas, frente al “desconocimiento”

De “impecable trabajo” califica el delegado territorial de Desarrollo Sostenible las actuaciones de “prevención de incendios y conservación” en la Dehesa de las Yeguas, en Puerto Real, denunciadas por Ecologistas en Acción. Defiende a los técnicos y expertos de la consejería “que llevan muchos años haciendo esta labor y los resultados a largo plazo están a la vista”. Y lanza un reproche: “no se puede hablar desde el desconocimiento”.

De “impecable trabajo” califica el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, las actuaciones de “prevención de incendios y conservación” en la Dehesa de las Yeguas, en el término municipal de Puerto Real, denunciadas por Ecologistas en Acción.

El colectivo verde expresaba días atrás su indignación al constatar la realización de trabajos en este monte público, de la Junta, que, afirmaba, “están ocasionando un fuerte impacto a la masa forestal y la valiosa flora que atesora”. Se denunciaba que estas labores, “incomprensibles” además en esta época del año, “nada tienen que ver con una mejora del pinar o de prevención de incendios forestales”.

Sin embargo, Sánchez replica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se tratan de unas actuaciones enmarcadas en la gestión que la administración autonómica lleva realizando sobre este pinar desde 1984, “y donde se han llevado a cabo numerosas actuaciones de conservación, mejora y prevención de incendios forestales”. “Precisamente, esta gestión da lugar al bosque isla que hoy conocemos, un pinar de pino piñonero, con un estrato de matorral noble y presencia de numerosas especies de flora catalogada y de interés”, afirma.

Concretan desde la delegación territorial competente que las actuaciones puestas en cuestión por Ecologistas, están incluidas en el denominado ‘Proyecto de tratamientos selvícolas preventivos en el monte petalmeros y otros del litoral de la provincia de Cádiz’, que tiene como objetivo principal la prevención de incendios interrumpiendo la continuidad entre las copas de los árboles y con las podas, de manera complementaria, se rompe la continuidad entre el estrato arbóreo y el arbustivo.

Además, “se persigue el fomento de la regeneración del pinar y favorecer la diversificación de especies mediante la corta de algunos pinos en base al plan técnico de ordenación del monte”.

Estas actuaciones permiten que se regenere al entrar la luz al estrato inferior del bosque, “luz necesaria para que los pinos que vayan naciendo crezcan y sean los que sustituyan a los pies mayores que vayan muriendo”. “Es la manera de garantizar la supervivencia del bosque”, insiste este político del PP.

Daniel Sánchez añade que “en selvicultura se llama clara y su principal objetivo es el rejuvenecimiento de dicho pinar seleccionando la corta de aquellos ejemplares que están secos, muertos, enfermos o moribundos”. Una vez seleccionados esos ejemplares, “el criterio de corta continúa con la selección de árboles dominados o de porte defectuoso”.

La clara efectuada en esta ocasión, “fundamental para la conservación a largo plazo del pinar”, genera materia vegetal residual que puede ser aprovechable como madera o como astilla para biomasa. Las labores de retirada de madera y biomasa eliminada se realizan mediante las operaciones habituales en los trabajos forestales y empleando maquinaria específica para ello.

Por ello, el delegado territorial quiere desmentir las afirmaciones de Ecologistas en Acción “en las que indican que los trabajos se han realizado con maquinaria pesada”. Las cortas y las podas “se han realizado con motosierra. La única maquinaria que ha circulado por el monte es un autocargador (tractor forestal), sólo utilizado para llevar los troncos ya cortados hasta los dos cargaderos acondicionados en el monte; un pequeño tractor provisto con apero triturador (cadenas), sólo utilizado para triturar los residuos que al final de los trabajos han quedado dispersos por la zona de actuación; y retroexcavadora y camión, no utilizados en la obra, sino para la carga y saca del material obtenido”.

“NO SE PUEDE HABLAR DESDE EL DESCONOCIMIENTO”

Sánchez defiende “el trabajo de los técnicos y expertos de la consejería que llevan muchos años haciendo y que los resultados a largo plazo están a la vista en toda la provincia”. Y lanza un reproche: “no se puede hablar desde el desconocimiento de cómo se ejecutan los tratamientos selvícolas y los trabajos forestales en general, como un grupo ecologista donde tienen a personas de un gran nivel formativo o desde el propio Ayuntamiento de Puerto Real”.

En cuanto a la afección a flora protegida, también afirma que “los trabajos se han planificado teniendo en cuenta la cartografía sobre especies de interés que obra en poder de la consejería, evitando las zonas con alta concentración de especies catalogadas”.

Además, entiende que el clareo y la apertura de zonas libres de matorral “favorece la dispersión de las numerosas especies de interés presentes en el monte, como se ha podido comprobar a lo largo del tiempo”, con las numerosas actuaciones llevadas a cabo en el mismo a lo largo de los años.

Por último, desde la Junta se aclara que el Ayuntamiento “ha sido conocedor de dichos trabajos desde el principio”, cuando, incluso, puso impedimentos a la empresa responsable de la obra con la solicitud de la licencia de obras, única acción que le compete en esta situación, recordándole que no tiene la potestad de exigir a la delegación territorial de Desarrollo Sostenible “ninguna otra documentación o actuación”.

La Dehesa de las Yeguas es un pinar que destaca por sus importantes valores naturales. Su biodiversidad es portentosa, habiéndose identificado más de 500 especies de plantas. Teniendo en cuenta que en toda la provincia gaditana se han catalogado en torno a 1.200 especies de plantas, en este bosque “se encuentra más de un tercio de la biodiversidad vegetal de Cádiz”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.