DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Planificada una operativa especial para atender los desplazamientos en bus interurbano al campus de Puerto Real durante el nuevo curso

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pondrá en marcha, coincidiendo con el inicio de las clases en la Universidad de Cádiz, la operativa para la saturada conexión en autobús interurbano con el campus de Puerto Real desde las localidades vecinas, sobre todo en horas de entrada y salida del alumnado. Están previstas hasta 145 expediciones semanales añadidas a las ordinarias. Se realizará “un seguimiento continuado” para atender las fluctuaciones de demanda.

El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz pondrá en marcha desde el 22 de septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases en la Universidad de Cádiz, la operativa para la siempre cuestionada conexión en autobús interurbano con el campus de Puerto Real. “Están previstas hasta 145 expediciones semanales, que se suman a la oferta habitual de líneas de autobuses que conectan este enclave”, se vende.

Esta operativa especial de transporte se lleva a cabo para atender los incrementos de demanda que se registran en hora punta en las entradas y salidas de clase en el campus del Río San Pedro, así como otras franjas horarias que requieren nuevas expediciones y servicios durante el curso académico, incluyendo también rutas de refuerzo que se establecen en determinadas conexiones. Esto se añade a las líneas que ya circulan por este enclave durante todo el año.

La financiación de esta operativa, con una cantidad prevista inicialmente de 265.000 euros para el curso que empieza, “es asumida en su totalidad por el Consorcio de Transportes”, subrayan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta operativa se pondrá en marcha en su totalidad el martes 22 de septiembre, y de manera parcial el lunes 21, para dar cobertura al inicio previsto de las clases ese día en la Facultad de Ciencias de la Educación.

La operativa completa establece el funcionamiento de las siguientes líneas durante el periodo lectivo en la UCA, todas ellas con parada en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos (Casem) y Facultad de Ciencias de la Educación:

Para la conexión entre el campus puertorrealeño con Cádiz, las líneas M-035 y M-037; con Jerez, las líneas M-350, M-351 y M-352; con San Fernando, la línea M-130; con El Puerto, la línea M-340; con Chiclana, la línea M-231; y con la misma Puerto Real, las líneas M-231 y M-330

Para este curso académico marcado por el coronavirus, respecto a la operativa realizada en el curso anterior, está prevista además la implementación de mejora de las conexiones de La Isla con este campus, con nuevos servicios que atenderán la franja de mañana y de tarde. Además, se añade una nueva parada a demanda (a petición del usuario al acceder el autobús) en servicios procedentes de La Janda Litoral, mediante la que los usuarios podrán transbordar en Chiclana para conectar con los servicios al campus desde este municipio.

Del mismo modo, se prevé que circulen autobuses de refuerzo para reducir la aglomeración de público que suele producirse para la entrada a clase a las 8.30 horas, en líneas de conexión desde Cádiz, Jerez, San Fernando y El Puerto. Una circunstancia nada recomendable en estos tiempos de pandemia y en la que se recomienda la distancia interpersonal.

“SEGUIMIENTO CONTINUADO PARA ATENDER LA DEMANDA”

De toda la operativa planificada, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz dice que realizará “un seguimiento continuado de su evolución”, para atender las fluctuaciones de demanda que puedan producirse, así como nuevas necesidades de servicio que se detecten.

En el campus universitario de Puerto Real hay un total de siete paradas, dos de ellas junto a la Facultad de Ciencias de la Educación, dos junto al edificio del Casem y tres junto a la ESI, de las cuales una está ubicada dentro del recinto de la ESI y las otras dos se sitúan en la avenida Universidad de Cádiz. Estas paradas disponen de postes de parada identificativos con información para sus usuarios, que incluyen acceso mediante código QR al recorrido y horario de toda la oferta de transporte público disponible.

Estos servicios especiales, al igual que los del resto de líneas de conexión con el campus que de modo habitual circulan durante todo el año, “cumplen con las medidas sanitarias en vigor en cuanto a limpieza y desinfección de los vehículos, siendo obligatorio para los viajeros el acceso y estancia dentro de los vehículos con mascarillas”, se subraya.

SE RETOMAN LOS CERCANÍAS AL CAMPUS

Por su lado, Renfe reinicia el servicio de Cercanías entre los apeaderos de Las Aletas y Universidad (Línea C1a) a partir del martes 22, coincidiendo con el comienzo del curso académico en la UCA.

La programación de trenes, con todo, es de apenas tres trenes por sentido en día laborable: las salidas de Las Aletas es a las 8.15, 15.05 y 19.23 horas; y las salidas de Universidad, a las 8.33, 15.12 y 19.30 horas.

Además, Renfe mantiene la oferta de la línea C-1 entre la capital y Jerez en la que circulan desde mediados de mayo, tras el confinamiento, 46 trenes los días laborables.

Renfe asegura que ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias, y recuerda que durante el viaje en el tren es obligatorio el uso de mascarilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.