DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Equo, convencido de que “hay muchas cosas que el Ayuntamiento puede hacer para dinamizar la economía y crear empleo”


Equo Puerto Real ha detallado sus propuestas de cara a las elecciones del 24-M para tratar de solucionar el que considera “el principal problema de la ciudad”, el paro; a pesar de que considera que la Villa “dispone de abundante suelo industrial, una población joven y bien preparada, un campus universitario, abundante suelo agrícola, un patrimonio natural e histórico notable y, por encima de todo, un enorme potencial económico”.

Equo Puerto Real ha detallado sus propuestas de cara a las elecciones municipales del 24-M para tratar de solucionar el que considera “el principal problema de la ciudad”, el paro. El mes de abril se cerró con 6.563 desempleados registrados en la localidad.

La formación verde parte de un diagnóstico de la situación económica actual de la ciudad que “está marcada por una tasa de paro insoportable, a pesar de que Puerto Real dispone de abundante suelo industrial, una población joven y bien preparada, un campus universitario, abundante suelo agrícola, un patrimonio natural e histórico notable y, por encima de todo, un enorme potencial económico”.

Para el secretario local y número tres de la lista, Alfredo Charques, “si nos encontramos en la situación actual es, en parte, por la incapacidad de los responsables municipales para poner en valor el potencial de la ciudad y contribuir a la creación de empleo. No parece lógico, por ejemplo, que a lo largo de la legislatura el Ayuntamiento, con Maribel Peinado a la cabeza, haya gastado, según nuestros cálculos, alrededor de 200.000 euros en gastos de autopromoción y protocolo, cuando el principal problema de la ciudad sigue sin resolver. Nuestra propuesta es priorizar los gastos generadores de empleo por encima del autobombo y los gastos suntuarios”.

No obstante, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz Equo reconoce que el margen directo de creación de empleo por parte de la administración local “es limitado”, aunque también expresa la necesidad de mejorar la contratación en las empresas públicas “habilitando una bolsa de trabajo abierta y transparente, o de eliminar las horas extras para poder, así, repartir el empleo disponible”.

Aún así, se insiste, “hay muchas cosas que el Ayuntamiento puede hacer para dinamizar la economía y atraer la inversión y la creación de empleo”. De este modo, las medidas de Equo en ese sentido se concentran en cuatro aspectos fundamentalmente: “el primero es potenciar el papel del Instituto Municipal de Promoción (Impro) como herramienta de dinamización real de la economía y el comercio, revisando su funcionamiento y adaptando sus programas a las necesidades reales del tejido económico y de la ciudadanía, y vinculándolo a la de otros agentes que trabajan por los mismos objetivos en el territorio”.

En segundo lugar, Charques señala que “es urgente remover los obstáculos y las dificultades burocráticas ineficaces que una pyme o un empresario se encuentran a la hora de crear una empresa, además de crear un vivero/aceleradora de empresas municipal y estudiar incentivos fiscales para la creación e implantación de nuevas empresas, y el desarrollo de las ya existentes”. En tercer lugar, “atraer la inversión en nuevos modelos productivos al suelo industrial actualmente ocioso en Puerto Real y poner en carga los valores naturales y patrimoniales de la ciudad y su entorno”. Y en cuarto lugar, “impulsar la transformación tanto de las pymes locales como de la industria tradicional hacia nuevos sectores de actividad con mayor potencial de generación de empleo”.

Se trata “de poner en valor toda la riqueza humana, el conocimiento, la tradición y la riqueza de Puerto Real para generar empleo y un futuro más alentador”, agrega.

DESARROLLO DEL TEJIDO COMERCIAL TRADICIONAL

Asimismo, el desarrollo del tejido comercial tradicional también forma parte de las promesas electorales de esta formación de cara. Así lo ha explicado María Mey, número cuatro de la candidatura: “el mercado municipal es la pieza central de la trama comercial de Puerto Real, es urgente su rehabilitación y su transformación para adaptarlo a las tendencias actuales de compra y consumo”. Además, “es fundamental impulsar el desarrollo comercial de Puerto Real sobre la base de sus actividades y sus ejes tradicionales, crear circuitos cortos de consumo y potenciar los productos locales como marca de calidad”.

Mey ha reconocido que, además de las políticas impulsadas desde el Consistorio, “es necesario que la ciudadanía sea consciente del valor que el comercio local tiene en el desarrollo de una ciudad ya que los beneficios que genera revierten en el propio municipio, generan riqueza y crean empleo”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.