DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

Vista aéra de los suelos de Las Aletas / FOTO: Junta

Nace Lógica sobre la ‘tumba’ de Las Aletas, con los “pies en el suelo”

El fallido polígono de Las Aletas, en suelo estratégico de Puerto Real, como revulsivo socioeconómico prometido desde hace años ha certificado su defunción. Y al mismo tiempo se ha alumbrado el proyecto que recoge el testigo, tras los varapalos judiciales que han enterrado la iniciativa original: Lógica, ese es el nombre de la que ya se vende como plataforma logística y tecnológica Bahía de Cádiz, en parte de Las Aletas y otros espacios ya existentes en la comarca, gestionados por la APBC, la Zona Franca, la propia Junta, e incluso los terrenos de Delphi, que se intentarán adquirir. Eso sí, no se ofrecen plazos, por si acaso. El objetivo del Gobierno central y andaluz es generar “empleo y riqueza” con una planificación estratégica “única”. “Una propuesta coherente y sensata que atiende a la realidad”, opinan desde el PSOE.

El fracaso más que rotundo del polígono de Las Aletas, en suelo estratégico de Puerto Real, como un necesario revulsivo socioeconómico de la Bahía de Cádiz prometido desde hace años por el Gobierno central y el andaluz (crearía 18.000 empleos, se llegó a calcular), ha certificado su defunción. Y al mismo tiempo se ha alumbrado el proyecto que recoge el testigo, tras los varapalos judiciales (en 2009 y 2017, a raíz de los recursos de ecologistas) que han enterrado la primera iniciativa: Lógica, ese es el nombre de la que ya se vende como plataforma logística y tecnológica Bahía de Cádiz, en parte de Las Aletas (el suelo no protegido, unas 120 hectáreas) y otros espacios ya existentes en la comarca. Eso sí, ninguna parte da plazos, por si acaso… ¿Y dinero?: inicialmente se cuenta con el heredado de Las Aletas, unos 90 millones de euros que acumula sin invertir.

El Consejo Rector de Las Aletas se ha reunido en su sede de la Zona Franca de Cádiz y las dos principales administraciones que promueven el proyecto, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, han dado detalles sobre el renacimiento de este proyecto, que el Ejecutivo regional ya cerró meses atrás con el anterior Gobierno central, cuando todavía estaba en manos del PP. Y siempre, obviando las pretensiones del Ayuntamiento puertorrealeño de que se estudie al menos el proyecto alternativo elaborado por numerosas entidades locales.

Jiménez Barrios ha levantado el acta de nacimiento de Lógica (será una sociedad, no un consorcio), que viene a sustituir a Las Aletas, un nuevo proyecto (sobre las cenizas del anterior, que nunca llegó a ser una realidad tras unos 15 años hablándose de su potencialidad) que tiene como objetivo generar “empleo y riqueza” en la zona con una planificación estratégica única. Así lo ha manifestado durante la rueda de prensa conjunta con la subsecretaria del Ministerio de Hacienda. En su intervención, ha valorado que la voluntad de consenso que había anteriormente sigue siendo la “seña de identidad de las administraciones presentes en la nueva sociedad”.

En este sentido, se han incorporado a la reformulada Las Aletas el Puerto de Cádiz, la Zona Franca de Cádiz, el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Red Logística de Andalucía y la Agencia IDEA. De esta forma, “todos los que tienen algo que decir están en el órgano, para poder hacer una realidad la gestión única del suelo productivo de la Bahía de Cádiz”, ha insistido el vicepresidente de la Junta.

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta futura plataforma, sin fecha, desarrollará una “acción conjunta” para el desarrollo de la logística y la captación de inversiones de la Bahía. Para ello, se van a llevar a cabo la promoción de suelos y la incorporación de nuevos. La Zona Franca actuará como ente urbanizador, y el resto de actores serán los encargadas de esa promoción y captación de empresas e inversores.

Respecto a los suelos, esta plataforma Lógica contará con 120 hectáreas de Las Aletas (los únicos validados por el Tribunal Supremo) a las que se pretende incorporar las 42 hectáreas del suelo que actualmente tiene la planta de lo que fue Delphi en el Trocadero. En este punto, se ha anunciado el acuerdo para iniciar la tramitación de la oferta de compra de dichos suelos: “se trata de una oferta que los administradores concursales deberían tomar en consideración”, ha apuntado el exalcalde chiclanero.

Por otra parte, el nuevo proyecto gestionará hasta 160 hectáreas de nuevos suelos, 97 de suelos disponibles en la actualidad (257 hectáreas en total), “pero promocionará, si todo va en la línea de lo que hoy se ha aprobado, un total de 450 hectáreas”.

Mientras, la Junta, a través de la Agencia de la Energía, tiene la intención de destinar 4,5 millones de euros a este proyecto para convertirlo en un laboratorio de pruebas y entorno de experimentación en el ámbito energético. “Sería un parque avanzado en energía sostenible y autoabastecimiento” lo que añadiría un “plus” a la nueva plataforma, ha considerado el también consejero de la Presidencia.

En definitiva, se trata de un “interesante” proyecto que nace con los “pies en el suelo” y la “esperanza” de traer suelo atractivo y generar riqueza en la Bahía, ha dicho Jiménez Barrios.

Presentando la imagen de Lógica y sus retos

LAS ALETAS, UN PROYECTO GAFADO

En abril de 2017 se conoció el enésimo varapalo sobre Las Aletas. El Tribunal Supremo (TS) atendía el recurso interpuesto por WWF y volvía a anular por segunda vez, “por ser contrario a derecho”, la reserva demanial en los terrenos de dominio público sobre los que los políticos insistían en dibujar este pretencioso parque logístico y tecnológico, “un ejemplo de los proyectos faraónicos del pasado que han endeudado a nuestra sociedad a costa de destruir la naturaleza; deben dejar de prometer lo imposible al pueblo de Cádiz, invertir en restaurar la marisma en vez de en destruirla e incluir Las Aletas dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz”, remarcaban entonces los ecologistas.

El fallo subrayaba que “para que la declaración de reserva sea ajustada a derecho debe quedar debidamente justificado que las actividades e instalaciones allí contempladas han de asentarse en terrenos de dominio público porque, por su naturaleza, no pueden tener otra ubicación”. En este punto razonaba que en base a los usos que se le quieren dar a estas marismas puertorrealeñas “parece claro que no se trata de actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación”.

El Supremo ya anuló años antes, en octubre de 2009, el acuerdo de Consejo de Ministros de 27 de abril de 2007 que declarababa una reserva de 286 hectáreas dentro del dominio público terrestre (zona de alto valor ambiental) situado en el interior de las 527 hectáreas que configuran dicha zona. WWF, que también recurrió entonces, entendía que esta reserva infringía la ley de Costas. Con este duro revés se paralizaron las primeras obras, y únicas, sobre el terreno.

A raíz del último varapalo del TS al polígono de Las Aletas, el Ayuntamiento de Puerto Real pasó a crear la comisión de trabajo ‘Aletas: alternativa real y sostenible’, con el objetivo de “encauzar” las “fuerzas activas” de la comarca para una alternativa a esta iniciativa prometida desde hace años. Se involucraron en el mismo: el grupo de Cádiz de la Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, la Asociación Bahía de Cádiz, la Asociación para la Mediación Social Equa, y asociaciones cívicas de afectados por el desempleo como extrabajadores de Delphi, la coordinadora de profesionales del metal, la Mesa por el Empleo de Cádiz, así como algunos expertos en esta materia.

Tras tres meses de trabajo, en verano de 2017 se desvelaba un documento “participativo y abierto” que persigue que los millones de euros que se dice que “acapara” el Consorcio público que promueve el proyecto frustrado de Las Aletas se queden en la Bahía pero no para más ladrillo y especulación, sino para “la generación de empleo sostenible y de calidad y el aprovechamiento de la riqueza autóctona”. PSOE y PP han ignorado este trabajo, respaldado por Podemos.

“DEBEMOS CENTRARNOS EN EMPUJAR PARA QUE LLEGUE A BUEN PUERTO”

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que ha participado en la reunión del Consorcio de Las Aletas como presidenta de la Diputación, ya ha saludado el “impulso” que, dice, la Junta de Andalucía va a dar a la reordenación de los suelos productivos en la Bahía con la constitución de Lógica.

“Es necesario promocionar estos suelos para el asentamiento de empresas que son las que pueden contribuir a generar empleo en nuestra provincia”, ha afirmado, señalando que “es una propuesta coherente, sensata que atiende a la realidad y es que hacía falta unificar todos los suelos productivos para presentar un producto más atrayente”.

García, que afirma que desde la Diputación “estaremos en la misma senda”, considera que “se trata también de un proyecto ilusionante, de ambición y de futuro que, ahora que hay plena sintonía con el Gobierno (también del PSOE), estamos convencidos de que llegará a buen puerto”.

“Es una propuesta completa como siempre ha defendido el PSOE que pone a empujar también del carro a la Autoridad Portuaria y a la Zona Franca incluyendo todos los suelos disponibles y materializables, los recursos disponibles también por parte de ambas administraciones como un conjunto que va a ofrecer más posibilidades de explotación y comercialización”, sostiene la dirigente socialista que cree que “es un día para la celebración pues el vicepresidente de la Junta ha cumplido su palabra y ha presentado a la sociedad gaditana antes de que culmine el mes de septiembre cuál es la propuesta del Gobierno andaluz en connivencia con el Ejecutivo central para revitalizar todo el potencial de la Bahía y reconducir así la situación en que derivó el proyecto de las Aletas tras los varapalos judiciales”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.