DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Merello considera que en jardines “hemos pasado de un desastre total” a actuaciones “planificadas” con “insuficientes” recursos

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, María Merello, ha detallado las acciones que en el actual mandato está llevando a cabo su área en cuanto a labores de jardinería, apelando a la “sana memoria” de la ciudadanía “para distinguir lo que es hacer ciudad con mucha imaginación y escasos recursos disponibles, de lo que es nadar en triunfalismos ahumados y dispendios de mera fotogenia”. Actualmente, estos trabajos están planificados y semanalmente se reúnen responsables del Consistorio y de la empresa pública GEN para coordinar estas labores.

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, María Merello, ha detallado las acciones que en el actual mandato está llevando a cabo su área en cuanto a labores de jardinería, apelando a la “sana memoria” de la ciudadanía “para distinguir lo que es hacer ciudad con mucha imaginación y escasos recursos disponibles, de lo que es nadar en triunfalismos ahumados y dispendios de mera fotogenia”.

En este sentido, esta edil de Equo recuerda que cuando llegó a éste área hace poco más de dos años “la organización del mantenimiento de los jardines era un desastre total. Se trabajaba sin planificación y apenas había coordinación entre el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la empresa pública GEN, encargada de buena parte de los jardines. Hasta el punto de que la enorme zona ajardinada de la avenida Andalucía no estaba asignada a nadie”.

Hoy día los “pocos e insuficientes” recursos que hay, a decir de Merello, “están bien organizados. Los trabajos están planificados y semanalmente se reúnen responsables de Ayuntamiento y empresa pública para coordinar el trabajo”.

Esto se ha reflejado, se añade en un comunicado remitido desde Equo a DIARIO Bahía de Cádiz, en el “importante” trabajo de podas que se realizó la pasada temporada. Realizándose por ejemplo una actuación en el Río San Pedro “como no se había hecho antes”. Además se podaron 400 palmeras en toda la ciudad, “algo que tampoco se había realizado antes”, muchas de ellas en el paseo marítimo. “Algunos son incapaces de ver este trabajo y sólo se fijan en las bolitas”, deja caer la concejala apuntando hacia la oposición andalucista.

“Cabe decir también que existe una brigada permanente desbrozando el municipio. Si a veces las malas hierbas se acumulan más de lo que nos gustaría es importante recordar a la gente que el Ayuntamiento ha dejado de usar el glifosato, el cancerígeno que hasta la pasada legislatura se usaba de forma indiscriminada y que por ejemplo ya se ha conocido que se va a prohibir en Francia. La salud no tiene precio, ni es cuestión de imagen”, agrega Merello.

SE PIDE CORRESPONSABILIDAD A LA CIUDADANÍA

Asimismo, gracias a esta “buena organización” se ha mejorado “sensiblemente” en la capacidad de respuesta ante los avisos que llegan de la ciudadanía, algunos que “incluso se resuelven el mismo día”. Al respecto, los contactos para dirigirse a Medio Ambiente (limpieza y jardines) son el email medioambiente@puertoreal.es o los teléfonos 856213314 y 856213337, y para temas relacionados a Salud (plagas) se puede escribir a salud@puertoreal.es o llamar al 856213375 y 856213358. Del mismo modo, para avisos de averías en alumbrado público se puede llamar al 607085899 y para la recogida de muebles, al 956474448.

Desde Equo se incide en que la ciudadanía use estos teléfonos “para una actuación ágil, sobre todo el de recogida de muebles, ya que recogen en tu propia calle y es triste ver las continuas estampas de islas verdes (contenedores) atestadas de enseres de todo tipo que ha abandonado la gente si previo aviso. Así resulta mucho más complicado planificar este tipo de recogidas”.

Respecto a las parcelas que son de titularidad privada y en las que no se puede actuar desde Medio Ambiente, como la existente entre Marina de la Bahía y la Universidad, “se les abren expedientes de deber de conservación y se les imponen multas. Pero es un proceso poco efectivo si el privado no tiene voluntad de arreglar la parcela, como es el caso en muchas ocasiones”, se lamenta.

Esta edil reconoce que “quedan cuestiones por resolver y pedimos colaboración y paciencia a la ciudadanía”. También se trabaja en aumentar recursos humanos y materiales con los que cuenta la empresa pública GEN, “principalmente a través de la revisión de las desastrosas encomiendas de gestión por el que el Ayuntamiento adjudicaba el mantenimiento de los jardines a la empresa municipal. Un problema de fondo en el que tampoco se trabajó nada la legislatura pasada”. “En el momento que se resuelva este farragoso proceso administrativo y se consiga dotar de más recursos a GEN para acometer los trabajos de jardinería y limpieza vamos a mejorar sensiblemente el servicio. Pero nada de esto será suficiente si la ciudadanía no se hace corresponsable del cuidado de nuestra ciudad”, sentencia María Merello.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.