DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Matagorda exige en la calle “carga de trabajo ya” y recela del anuncio del BAM-IS: “tenemos que ver entrar el acero por este astillero”

Hasta 2.000 personas han participado este miércoles en la manifestación convocada en la capital gaditana por el comité de empresa de Navantia Puerto Real para exigir carga de trabajo; una vuelta a las movilizaciones marcada por el anuncio filtrado por Hacienda autorizando a Defensa la contratación del comprometido BAM-IS, que se ejecutaría en Matagorda dando faena para más de tres años. Un paso que ya han valorado positivamente, con sus diferentes matices, PSOE, PP, Adelante Cádiz o AxSí. El comité, por su lado, habla de “buena noticia”, pero de momento sigue siendo “una promesa”.

Entre 1.000 y 2.000 personas han participado en la mañana de este miércoles en la manifestación convocada en Cádiz por el comité de empresa de Navantia Puerto Real para exigir carga de trabajo. Matagorda ha decidido no esperar a septiembre (como los compañeros de San Fernando y Cádiz), y el pasado lunes aprobaba en asamblea, por unanimidad, el inicio de movilizaciones ante una situación “delicada y compleja” a corto plazo, ya que la faena se va acabando y no termina de concretarse nueva.

Desde el comité de empresa de la factoría puertorrealeña se reclama al Gobierno central, básicamente, que se dé cumplimiento al plan estratégico 2018-2022 que la compañía estatal. Los sindicatos vienen exigiendo soluciones a la SEPI (único accionista, y público, de Navantia), y, más allá de faena civil, la contratación de encargos prometidos y contemplados en dicho plan, como el Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática (BAM-IS) para la Armada española.

Y lo curioso es que en la tarde del martes, en la antesala de la protesta, se filtraba que el Ministerio de Hacienda ha autorizado a Defensa el gasto para la construcción, por parte de Navantia, de ese BAM-IS, a ejecutarse en Matagorda. Un encargo que supone 1,3 millones de horas de carga de trabajo durante tres años y medio, y se calcula que implica más de 1.100 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. Un paso que no han tardado de valorar positivamente, con sus diferentes matices, PSOE, PP, Adelante Cádiz o AxSí, según han trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La presidenta del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Margarita Forné, considera que se trata de “una buena noticia”, pero de momento “son promesas, todavía queda camino por andar”. “Es un anuncio, tendrá que ser refrendado por el Consejo de Ministros, tiene que haber una firma de contrato y tenemos que ver entrar el acero por este astillero”, ha precisado. Y ha recordado que su factoría también espera otro encargo comprometido, el de los buques de Transporte Logístico Ecológico y Trivalente (TLET).

Esta primera protesta en el calendario (se advierte de que no pararán hasta la adjudicación de buques) salía temprano a pie del astillero para montarse en autobuses y cruzar el Puente de la Constitución de 1812. No se ha autorizado el acceso peatonal al mismo, pero simbólicamente una protesta de astilleros ha cortado por primera vez, durante unos minutos, el segundo puente sobre la Bahía. El puente Carranza ‘respira’ aliviado…

Una vez ya en la capital, la plantilla propia se ha reencontrado con trabajadores de contratas, del astillero isleño e incluso una representación del sector aeronáutico (también en lucha), y se han manifestado por la carretera industrial (pasando por delante del astillero de Cádiz), han subido la Cuesta de las Calesas y han desembocado en la Subdelegación del Gobierno, donde su máximo responsable, José Pacheco, ha escuchado las reivindicaciones del comité.

A partir de otoño se notará el descenso de actividad en los astilleros gaditanos, y la principal perjudicada será la ultradependiente industria auxiliar: finalizará el corte de chapa para el programa de corbetas para Arabia Saudí (que ocupa principalmente a San Fernando, pero también a Puerto Real –hace menos de una semana se botaba el primero de los cinco buque en construcción-), entrará en su fase final los programas eólicos en Matagorda, y encima, la factoría de la capital, centrada en reparaciones (en gran parte de cruceros de lujo), ha perdido importantes encargos por la crisis del coronavirus.

La cabecera de la manifestación subiendo la Cuesta de las Calesas / FOTO: Eulogio García

PARA EL PSOE, “SE DEMUESTRA EL COMPROMISO DE PEDRO SÁNCHEZ CON LA PROVINCIA”

En el capítulo de reacciones a esta movilización y a la nueva carga que parece que comienza a concretarse, desde el PSOE provincial, su secretaria general Irene García ha valorado el anuncio del Ministerio de Hacienda: “es necesaria una estabilidad y seguridad en la carga de trabajo del sector naval, razón por la que este anuncio garantizando tres años de empleo para el sector naval demuestran el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Cádiz”.

“Además de ser una noticia extraordinaria para Navantia, también lo es para el conjunto de la industria auxiliar naval de la provincia y, sobre todo, para los trabajadores del sector”, evidencia la también presidenta de la Diputación, quien entiende que “es la apuesta por el empleo de calidad lo que da estabilidad al mercado laboral, un mercado que en Cádiz se traduce en unas tasas inasumibles y que se combate, tan sólo, con políticas reales y contundentes como estas”.

En ese sentido, García considera que la pandemia del coronavirus “ha dejado patente que no podemos basar el grueso de la economía sólo en el turismo y el sector servicios, uno de los principales motores de empleabilidad de los gaditanos, sino que hay que explorar y fortalecer también a los sectores productivos, como es el caso de la industria naval y también la aeronáutica, ambas con alto grado de implantación en la Bahía de Cádiz”.

“El Gobierno de España –reitera- hace una clara apuesta por el sector naval en nuestra provincia, dejando claro que lo importante es generar empleo estable y de calidad y cumplir así con el Plan Estratégico de Navantía, con todas las consecuencias y sinergias que traerá aparejado este nuevo proyecto para toda la industria auxiliar”.

Por último, reclama que la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, “debería asumir el mando que le corresponde en las competencias de empleo y apostar por la inversión en proyectos y programas que den estabilidad al mercado laboral andaluz y especialmente al gaditano”. “Hay proyectos como el Centro de Fabricación Avanzada impulsado por el anterior gobierno andaluz socialista que lleva más de un año y medio parado, un proyecto que es fundamental para posicionar a la provincia en la vanguardia del sector industrial y al que el Gobierno de PP y Cs parece no importarles lo más mínimo”, sentencia.

EL PP APLAUDE A MARIANO RAJOY

Por su lado, desde el PP provincial, su presidenta Ana Mestre felicita a los comités de empresas de los astilleros de la Bahía “al rescatarse” un proyecto para la construcción de este BAM-IS.

“Viene a dar un aliento al sector en estos tiempos difíciles, rescatándose un compromiso que adquirió el gobierno de Mariano Rajoy, ya que fue quien redactó el proyecto del séptimo BAM que servirá de apoyo a los submarinos”, remarca esta política jerezana, tratando de colgarse la ‘medalla’. E insiste en que fue la ministra del PP, María Dolores de Cospedal, “quien reservó una partida dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la realización de este proyecto que quedó en saco roto debido a la moción de censura por parte del PSOE”.

Quien es también delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz insiste en congratularse por “el rescate” de este proyecto que “viene a dar trabajo y prosperidad al sector, dejándolo redactado y con la partida presupuestaria correspondiente el PP, pero que ha estado aparcado por Pedro Sánchez durante todo este tiempo”.

En el mismo sentido, la ultraderecha ha felicitado públicamente a los astilleros gaditanos por la reciente botadura de la primera corbeta de Arabia Saudí y por la futura construcción de un nuevo BAM en el astillero de Puerto Real. Eso sí, la parlamentaria andaluza de Vox por Cádiz, Ángela Mulas Mulas, tacha de “lamentable” que el anuncio del BAM-IS llegue justo un día antes de la manifestación convocada este miércoles. Y aprovecha para exigir un cambio del equipo directivo de la empresa estatal, en especial de los recursos humanos.

También se queja la extrema derecha de que la carga de trabajo y las inversiones “en el norte llegan hasta 2031. Y aquí, en el sur, no existen, solo existen inversiones mínimas en Puerto Real o San Fernando. Sin embargo, nuestros astilleros están demostrando gran profesionalidad, siendo un referente nacional e internacional. Son los astilleros más competitivos de Europa, y debemos creernos de lo que son capaces de hacer”.

ADELANTE DESEA UNOS ASTILLEROS QUE GENEREN “EMPLEOS VERDES, DIGNOS Y ESTABLES”

También ha tenido representación en la protesta en la calle Adelante Cádiz, incidiendo en que “vamos a estar siempre del lado de los trabajadores, porque nuestra Bahía está muerta sin industria”.

La diputada provincial de Adelante Cádiz y concejala en el Ayuntamiento de la capital, Lorena Garrón, subraya que el naval “es un sector estratégico de nuestra economía pero además, es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro porque la Bahía de Cádiz no se entiende sin sus astilleros”. Por eso, ha reclamado a la SEPI la adjudicación de pedidos para las plantas gaditanas, al tiempo que ha valorado positivamente la autorización del Ministerio de Hacienda para la construcción del BAM-IS. “Esperemos, en cualquier caso, que se den pasos firmes para que la plantilla de Puerto Real pueda empezar a trabajar en este proyecto cuanto antes”, ha añadido.

La coalición de Podemos e IU ha hecho hincapié, asimismo, en la precaria situación de la industria auxiliar, “mucho más vulnerable que las plantillas de la casa” y que “nota mucho antes la falta de carga de trabajo en la comarca”. Por eso, insiste en la defensa de las reclamaciones del colectivo “al que no se le aplica el convenio del metal al 100% o sufren unos niveles de precariedad que sigue costando la vida de los trabajadores y trabajadoras”. “No vamos a permitir ni un solo despedido. La Bahía no puede permitirse la pérdida de un solo puesto de trabajo”, se apostilla.

Garrón también ha aprovechado para volver a plantear la “necesaria” reconversión y diversificación de la producción de los astilleros para asegurar la viabilidad de las plantas gaditanas: “tenemos todo el potencial, el conocimiento y las instalaciones para generar empleos verdes, dignos y estables en nuestros tres astilleros”.

“ESTÁ EN JUEGO LA INDUSTRIALIZACIÓN DE TODA LA BAHÍA”

Igualmente, desde Adelante Cádiz pero en versión local, el concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento, Carlos Paradas, ha aseverado que “no está en peligro un barco o dos, si no la industrialización de la Bahía y el empleo que generan los tres astilleros”.

“Desde el Ayuntamiento de Cádiz, como no podía ser de otra manera, apoyamos las reivindicaciones de los compañeros de astilleros, tanto de las factorías como de la industria auxiliar”, ha vuelto a dejar claro Paradas, para quien “esta movilización ha sido imprescindible”. Del mismo modo valora el anuncio realizado para la construcción de este nuevo BAM en Matagorda aunque ha lamentado que “hayan esperado hasta la tarde antes de la movilización para avanzarlo cuando ya estaban convocada la manifestación”.

Aún así, sentencia este edil que “es necesario seguir trabajando y seguir luchando para que llegue carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo que garantice la estabilidad de la industria en la Bahía, porque aquí no está en juego la construcción de un barco o dos, sino la industrialización de toda la Bahía”. Es por esto que ha hecho un llamamiento a la unidad “tanto de las distintas fuerzas sindicales como de los ayuntamientos de la comarca para formar un frente común que garantice estabilidad en sectores tan importantes como el naval o el aeroespacial”.

LOS ANDALUCISTAS NO QUIEREN “LIMOSNAS PUNTUALES”

En el mismo sentido, AxSí dice apoyar las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia de Puerto Real: “estamos pidiendo que nuestros astilleros, la industria naval, sea tenida en cuenta como lo que es; un pilar fundamental en la economía de nuestro pueblo y la provincia. Estamos hablando de un sector que debe estar preparado y dotado de recursos suficientes para reactivar la economía y el panorama laboral de nuestra tierra por su componente de cabeza tractora en el sector industrial, y ahora más que nunca tras el varapalo que está suponiendo el Covid-19”.

El coordinador local de esta formación andalucista en Puerto Real, José Manuel Acosta, no obstante, se muestra escéptica ante los anuncios del Gobierno central: “no es la primera vez que los trabajadores se desayunan una lluvia de millones a la que luego no se le da continuidad en el tiempo”. “No queremos que se repita la historia y los astilleros continúen recibiendo limosnas puntuales pues eso obligará a los trabajadores a volver a reclamar en las calles una solución de futuro a la situación”, añade.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.