DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Matagorda celebra hasta final de año su 140 aniversario

El astillero de Puerto Real, que en los últimos tiempos vive con la incertidumbre de verse sin carga de trabajo a partir de la próxima primavera, va a celebrar hasta final de año una serie de actos para recordar el 140 aniversario de su creación; buscando poner de manifiesto “la transformación económica y social que su implantación supuso para toda la comarca y la importancia que en su momento tuvo la aparición de la factoría”.

El astillero de Puerto Real, que en los últimos tiempos vive con la incertidumbre de verse sin carga de trabajo a partir de la próxima primavera, cuando finalice el encargo de cuatro petroleros Suezmax para el al Grupo Ibaizábal (parece que no habrá quinto), va a celebrar hasta final de año su 140 aniversario con una serie de actos con el objetivo de poner de manifiesto “la transformación económica y social que su implantación supuso para toda la comarca y la importancia que en su momento tuvo la aparición de la factoría”.

En concreto, según informan desde Navantia a DIARIO Bahía de Cádiz, se van a realizar una serie de actuaciones a lo largo de los próximos meses como el engalanado del dique, el despliegue de lona conmemorativa, un ciclo de conferencias, jornadas de comunicación a colegios, entrega al Ayuntamiento de una estructura conmemorativa de este aniversario, el descubrimiento de un monolito por estos 140 años del astillero y un día de Música en el Dique.

El viejo dique de Matagorda, primera infraestructura construida del actual astillero puertorrealeño, hoy dentro de Navantia, fue levantado entre 1872 y 1878 por iniciativa del empresario santanderino Antonio López López. Su única idea fue paliar los limitados medios para uso civil que de este tipo de instalaciones existían entonces en España. Sus 150 metros de eslora y 25 de manga hacían de este dique la mayor infraestructura hidráulica construida hasta entonces en el país.

Junto al Arsenal de la Carraca y a la construcción de instalaciones menores en la zona del Trocadero, el dique de Matagorda inició la transformación del municipio donde se asentaba, que rápidamente dejo atrás el sector primario como soporte económico para desarrollar una imparable carrera hasta elevarse a los primeros lugares entre las poblaciones más industrializadas de España.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.