DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 180 personas se implican en el ‘fregao’ del Río San Pedro


El pasado domingo 29 se convocaba el ‘Gran Fregao del Parque’ en el Río San Pedro, en Puerto Real, que reunió durante la jornada a más de 180 participantes en las actividades de limpieza y concienciación ambiental desarrolladas. Este encuentro participativo estaba organizado por entidades sociales, educativas y ecologistas, junto con el Ayuntamiento y el propio parque metropolitano de Los Toruños. Se han retirado unos 200 sacos de basura, además de otros restos voluminosos como farolas o piezas de maquinaria.

El pasado domingo 29 de mayo se convocaba el ‘Gran Fregao del Parque’ en el Río San Pedro, en Puerto Real, que reunió durante la jornada a más de 180 participantes en las actividades de limpieza y concienciación ambiental desarrolladas entre las 10.30 y las 18.30 horas. Este encuentro participativo estaba organizado entre más de veinte entidades sociales, educativas y ecologistas, junto con el Ayuntamiento y el propio parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Según el relato remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, durante toda la mañana, un centenar de voluntarios acometía la limpieza de una superficie aproximada de cinco hectáreas de playa y pinar del Río, retirando casi 200 sacos de basura, además voluminosos restos de mobiliario playero, farolas, piezas de maquinaria o de embarcaciones… Todos los restos recogidos fueron clasificados y registrados, siguiendo la metodología de la campaña europea ‘Clean Up The Med!’ en la que se integró esta iniciativa.

Entre los objetos más frecuentes encontrados: colillas -un objeto altamente contaminante debido a que los filtros se están hechos en su mayoría con acetato de celulosa, material no biodegradables-, plásticos de todo tipo –acaban en microplásticos e ingeridos por los organismos marinos, y acaban llegando diariamente a los consumidores-, envoltorios de papel, botellas y trozos de vidrio, papel de aluminio, corcho, latas, cuerdas, aparejos de pesca (tanzas, redes…), o productos de higiene personal.

Desde Ecologistas en Acción se reflexiona que “sería fácil culpar a la falta de papeleras y contenedores, pero no es el caso de esta zona que incluso tiene a menos de 20 metros un punto limpio de recogida. Esto nos lleva a darnos cuenta de la gran falta de concienciación por parte de la población. Y es que mantener las playas limpias es labor de todos. Debemos tener en cuenta que el océano nos aporta mucho: elimina nuestro dióxido de carbono y nos devuelve oxígeno, nos ofrece alimento, ayuda a controlar el clima… ¿Lo cuidamos como merece?”.

Ya por la tarde, la jornada se centraba en los más pequeños, congregando a unas 80 personas, nutrido grupo de familias que participaron en los talleres de sensibilización ambiental de Equa, en los juegos cooperativos en la playa de Delphis-Ecologistas en Acción, y en la obra de títeres ‘Pezciclaje’, sobre los procesos de reciclaje, de la compañía Pequeños Duendes.

La jornada concluyó con una ruta histórico-ambiental en bicicleta que, guiada por el historiador Antonio Villalpando, recorrió buena parte de la zona de la Algaida del parque metropolitano.

La buena acogida recibida por esta actividad confirma la “excelente oportunidad” que representa la colaboración ciudadana e institucional en una estrategia de cuidado conjunto del parque entre administraciones públicas, universidad, entidades sociales, educativas y ecologistas impulsada por el parque metropolitano –gestionado por la Junta- en la zona de Río San Pedro y de la que esta limpieza participativa forma parte.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.