DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trabajadores del astillero de Puerto Real demandan construir un quinto petrolero o en primavera se quedarán ya sin faena

El comité de empresa Navantia Puerto Real se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Cádiz para analizar la situación actual de la factoría de Matagorda. Ha trasladado la preocupación de los trabajadores por la caducidad de la carga de trabajo en mayo de 2019, cuando se prevé que se termine el cuarto y de momento último petrolero contratado, y la importancia para la estrategia global de la compañía pública de explotar el potencial de la carga civil de este astillero.

El comité de empresa Navantia Puerto Real, encabezado por su presidente Antonio Noria, se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, acompañada de la diputada provincial y concejala del PSOE en dicha localidad, Elena Amaya, para analizar la situación actual de la factoría de Matagorda.

El comité ha trasladado la preocupación de los trabajadores por la caducidad de la carga de trabajo en mayo de 2019 y la importancia para la estrategia global de la compañía de explotar el potencial de la carga civil del astillero.

La construcción del cuarto petrolero de la serie Suezmax para el Grupo Ibaizábal, y de momento último contratado, está previsto finalice en la primavera del próximo año. A partir de ahí, la planta quedará sin faena, salvo lo que se pueda derivar de las corbetas para Arabía Saudí que se construirán en gran parte en el astillero vecino de San Fernando.

De este modo, la plantilla está preocupada por la caducidad del proyecto de los petroleros y pide la ampliación a la construcción de un quinto barco de la serie para mantener la carga de trabajo en el astillero y los puestos de trabajo que la construcción de los buques genera. Algo que también reivindicaba el pasado julio la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la ceremonia de entrega del segundo de los buques.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el comité también ha transmitido a la presidenta de la Diputación la importancia de que Navantia, perteneciente a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), apueste por la construcción naval civil, para generar carga de trabajo y garantizar la viabilidad del astillero en el futuro.

Esta apuesta por la construcción naval civil como potencial básico de la factoría de Puerto Real debería, a juicio del comité de empresa, ser la línea de trabajo en la estrategia global de la compañía.

La socialista Irene García ha transmitido a los trabajadores el respaldo de la institución a sus demandas y les ha agradecido la información de primera mano facilitada, para tener conocimiento directo de la posición de los trabajadores del astillero puertorrealeño.

A FLOTE EL TERCER PETROLERO

Hace apenas unos días, Navantia ponía a flote el ‘Monte Urquiola’ el tercero de los petroleros Suezmax que se está construyendo para el Grupo Ibaizábal en Matagorda. La maniobra se realizó a lo largo del último fin de semana de septiembre, y al tiempo, también se puso a flote parte del siguiente petrolero, el cuarto, que también se encontraba en construcción en el dique. Una vez inundado el dique y puesto a flote el buque se procedió después a la salida del tercer Suezmax hacia la dársena, para sus trabajos finales.

La construcción de cada barco está suponiendo unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2.000 personas, entre empleo directo e indirecto, pudiendo incluso llegar a picos de empleo de 2.700 personas, la ocupación más alta de los últimos años.

Este tipo de barcos Suezmax se denominan así porque sus dimensiones se ajustan al máximo a las del Canal de Suez.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.