DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los puertorrealeños reciclan más latas, briks y envases de plástico que la media andaluza

La ciudadanía puertorrealeña está cada vez más comprometida con el reciclaje, según Ecoembes, organización sin ánimo de lucro con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio de colaboración en materia de recogida selectiva de envases ligeros y de papel-cartón. La localidad supera la media registrada a nivel andaluz que se sitúa en 12,3%, y alcanza un 14,2%; aunque preocupan los residuos impropios.

La ciudadanía puertorrealeña está cada vez más comprometida con el reciclaje tal y como se desprende de los últimos informes de Ecoembes, organización sin ánimo de lucro con la que el Ayuntamiento mantiene un convenio marco de colaboración en materia de recogida selectiva de envases ligeros y de papel-cartón en contenedores; así como para la recogida de cartón comercial del programa puerta a puerta, acciones que realiza junto a la empresa municipal GEN.

En cuanto a la recogida de envases, la Villa supera la media registrada a nivel andaluz que se sitúa en 12,3%, y alcanza un 14,2%. A pesar de este dato positivo, desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de colaborar para evitar los impropios es decir, residuos que no se depositan en el contenedor correspondiente y que por tanto no se pueden tratar adecuadamente. En la localidad, un 20% de impropios son de celulosa (pañales, compresas…) y un 8% de textil.

Respecto a la cantidad de papel y cartón que se recoge, en los informes de Ecoembes se apunta que en 2018 se produjo un incremento con respecto a 2017 del 3%, bastante más que la media de la comunidad autónoma.

El Estado español está sexto en el ranking europeo de reciclaje, y en cuanto al tipo de residuos el que registra un mayor porcentaje es el referido a residuos orgánicos (37%), le siguen envases comerciales (19%), restos de plástico, metal, papel y cartón (13%), envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón (8%), envases domésticos de vidrio (7%), textil (6%9, celulosas (4%), madera, escombros y otros (3%).

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, insiste en que reciclar es un acto “de suma importancia” para la sociedad puesto que permite reutilizar elementos y objetos de distinta índole que de otro modo serían desechados, contribuyendo a aumentar más la cantidad de basura y, en última instancia, haciendo aún más daño al planeta, por lo que pide un esfuerzo para que estos resultados “sean mejores, aun si cabe, al finalizar el año en curso”.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Precisamente, para resolver las dudas sobre el reciclaje, incidiendo especialmente en los residuos que se depositan en el contenedor amarillo, se pone en marcha estos días una campaña que llevarán a cabo el Ayuntamiento y Ecoembes.

La campaña se llevará a cabo durante tres días en emplazamientos distintos, en horario de mañana: el viernes 22 en el mercadillo del paseo marítimo; el sábado 23 en el mercadillo del Río San Pedro; y el viernes día 29 en el mercado de abastos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.