DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los andalucistas no quieren que Ciencias de la Educación ‘salga’ de Puerto Real

AxSí en el Ayuntamiento de Puerto Real se ‘cuela’ en el debate alrededor de Valcárcel, en la capital, como Facultad de Ciencias de la Educación. Al igual que se manifestaba IU, opina que esta facultad debe permanecer en el campus del Río San Pedro y no volver a Cádiz. Los andalucistas, que presentarán una moción a pleno al respecto, dicen defender la rehabilitación y el uso público del edificio frente a La Caleta pero “no vinculándolo al traslado de Magisterio”.

AxSí en el Ayuntamiento de Puerto Real se ‘cuela’ en el debate alrededor de Valcárcel, en la capital, como Facultad de Ciencias de la Educación. Al igual que se manifestaba hace unas semanas IU en la localidad, opina que esta facultad debe permanecer en el campus del Río San Pedro y no volver a Cádiz.

De este modo, los ex del liquidado PA elevarán al próximo pleno municipal una moción instando a la Universidad de Cádiz y a la consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía a abrir un “diálogo” con el Ayuntamiento puertorrealeño “para analizar el futuro de Ciencias de la Educación y del propio campus dentro del municipio”.

Una iniciativa con la que estos andalucistas quieren que el Consistorio reafirme su apoyo a que dicha facultad se mantenga en el campus de la UCA de Puerto Real. Al respecto, habrá que ver qué vota el PSOE, socio en el Gobierno local junto a AxSí, ya que hasta la actual alcaldesa socialista, Elena Amaya, admitía días atrás en Radio Cádiz que “fuera de populismos y localismos, hay que reconocer que cuando la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) se vino a Puerto Real, la capital no montó en cólera. Y, si hablamos de hacer Bahía, no podemos estar en contra de algo que es beneficioso para una ciudad vecina, como es el regreso de Ciencias de la Educación a Valcárcel”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el coordinador municipal de AxSí, José Manuel Acosta, considera que Ciencias de la Educación supone uno de “los emblemas” del campus puertorrealeño con más de 30 años de funcionamiento y con una de las mayores demandas de la oferta educativa de la UCA.

A colación, se apunta que desde hace años la UCA trabaja para homogeneizar el campus de Cádiz para que acoja todos los estudios en el ámbito de las Ciencias Sociales, Humanidades y de la Salud. “Este proceso viene siendo largo y sobre todo costoso ya que aún quedan otros estudios de estos ámbitos repartidos por distintos campus suponiendo no sólo un perjuicio para aquellos lugares donde en la actualidad se encuentran sino unos importantes costes en adaptación de edificios e infraestructuras”, opina esta formación regionalista.

Del mismo modo, Acosta hace hincapié en que recientemente “hemos visto” cómo la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, “ha mostrado públicamente hasta tres posicionamientos distintos en cuanto al proyecto de rehabilitación de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación”, llegando incluso a manifestar el consejero Rogelio Velasco, que la Unión Europea “prohíbe taxativamente el uso de sus fondos para financiar a la construcción de aularios, ya que están destinados única y exclusivamente a la investigación”.

Por su parte, la UCA, que junto a la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz (y la sociedad civil, ya que se ha constituido la plataforma ciudadana Valcárcel Universitario) son firmes defensores del proyecto de Valcárcel, “ya ha manifestado en más de una ocasión que no tiene capacidad financiera para acometer esa obra que puede superar los 20 millones de euros”, mientras que la Junta “no ha contemplado ninguna partida en los presupuestos del próximo año para ello”, resume este andalucista, para defender su moción.

IU TAMBIÉN DEFIENDE LA PERMANENCIA DE LA FACULTAD

A finales de noviembre, IU también afirmaba defender, “mirando el interés general”, tanto la rentabilidad económica como la educativa de la permanencia de dicha Facultad en el Río San Pedro: “primero, porque es más barato adecuar las instalaciones existentes, y segundo, una vez hecho lo primero, el proyecto educativo que se puede ofrecer a la comunidad universitaria en general, y en particular a los alumnos es de mucha más calidad por la infraestructura, por el acceso, por el entorno, etc.”.

“La Facultad de Ciencias de la Educación debe permanecer donde está, lo único que necesita es ser reformada y ampliada. No podemos desnudar a un santo para vestir a otro”, sentenciaba esta formación izquierdista (ajena a su socio de coalición, Podemos), sin dejar de reconocer que la rehabilitación y puesta en valor en Cádiz del edificio de Valcárcel, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), “es necesaria para la revitalización de la zona, pero no como Ciencias de la Educación”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.