DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las playas puertorrealeñas, más limpias durante todo el año

La empresa municipal GEN se hará cargo también de la limpieza de las playas de Puerto Real, en principio hasta 2022. Ha culminado el proceso al respecto en el que se lleva trabajando desde hace meses. De este modo, el Ayuntamiento anuncia que va a ampliar la temporada en lo que respecta a dichas labores. Se entiende que GEN “es quien tiene los recursos materiales y humanos más apropiados”, frente al servicio de Medio Ambiente, que hasta ahora se ocupaba de esta limpieza.

La empresa municipal Grupo Energético (GEN) se hará cargo también de las labores de limpieza de las playas de Puerto Real. En estos días ha culminado el proceso al respecto en el que se lleva trabajando desde hace meses. De este modo, el Ayuntamiento anuncia que va a ampliar la temporada en lo que respecta a dicha limpieza.

“Este encargo resulta mucho más lógico y eficaz, teniendo en cuenta que es este organismo quien cuenta con los recursos materiales para labores de limpieza y también con una plantilla que puede integrar la limpieza de las playas como una zona más de las que atiende a diario. Mientras que el servicio de Medio Ambiente, que siempre a desempeñado esta función, carece de ellos”, aclara la concejala de Medio Ambiente, María Merello.

Otra de las ventajas radica en el periodo de validez de este encargo, que será de cuatro años, entre 2019 y 2022, “y por tanto no será necesario que se pongan en marcha los dispositivos cada primavera”, se anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En cuanto a los trabajos a ejecutar, se ha dividido el año en tres temporadas. Por un lado, la temporada alta o temporada oficial de baños (de 1 de junio a 1 de septiembre). Durante este periodo están operativos los servicios de primeros auxilios, salvamento y socorrismo, aseos y vigilancia de playas. Las labores de limpieza se ajustarán para que, al comienzo del horario oficial de baños, las playas y sus correspondientes espacios adyacentes y accesos estén limpios. El horario oficial de baños será de 12 a 20 horas.

La temporada media comprenderá las quincenas anterior y posterior a la temporada alta (del 16 al 31 de mayo y del 1 al 15 de octubre). La limpieza se concreta en la retirada de los residuos, tanto los derivados del uso público de las playas como los aportados por las mareas, durante los viernes, sábados, domingos y lunes, así como cada vez que las circunstancias así lo precisen (eventos y actividades, accidentes, actos vandálicos, etc.). Se colocarán los contenedores especiales y se retirarán cuando acabe la temporada alta. Se contemplará la limpieza del entorno de las playas derivados del uso público.

Y la temporada baja corresponderá al resto del año, en los que la limpieza vendrá marcada por los días festivos de algunos de estos meses, así como por las condiciones meteorológicas que determinen la afluencia de usuarios a las playas. También se atenderán los eventos culturales y deportivos puntuales que se den cita durante esos meses, así como accidentes o actos vandálicos. En todos ellos, se colocarán bidones, contenedores o islas verdes que serán luego retirados, así como se acometerá la limpieza del entorno de las playas.

Aunque GEN es una empresa íntegramente pública y municipal, se ha calculado el coste anual de los servicios, con el objetivo de que el Ayuntamiento transfiera a este ente los fondos necesarios para cubrir el coste humano y material. Así, se calcula que el operativo en pleno verano supondrá más de 62.600 euros; en temporada media costará 11.200 euros; y en temporada baja, unos 13.500 euros. En total, alrededor de 87.000 euros.

El equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo espera que este cambio “sirva sobre todo para mejorar el servicio que se presta en las playas y para que el entorno natural en el que nuestras zonas de baño se encuentran estén más cuidados”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.