DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ruta de la tapa de Puerto Real, hasta finales de octubre, busca su “seña de identidad” aunando gastronomía y arte

Con permiso del coronavirus, en la segunda mitad de octubre se celebra en Puerto Real una nueva ruta de la tapa organizada por el Ayuntamiento. Bajo la denominación ‘TapeArte 2020’, suma a la gastronomía un componente artístico gracias a La Máquina Creativa. Los 23 establecimientos participantes, que expondrán obras de este colectivo, ofrecerán tapa y una bebida por 3 euros.

En la segunda mitad de octubre se celebra en Puerto Real una nueva ruta de la tapa organizada por el Ayuntamiento, con el propósito de “promocionar e impulsar” los establecimientos hosteleros de la localidad; con permiso del coronavirus. Bajo la denominación ‘TapeArte 2020’, suma a la gastronomía un componente artístico. Este miércoles se han ofrecido todos los detalles de una propuesta “singular y diferenciadora”, a decir del concejal de Turismo y Comercio, Manuel Izco.

Y es que el Consistorio dice otorgar un “giro novedoso” a esta actividad, que viene desarrollándose durante muchos años, gracias a la colaboración del colectivo La Máquina Creativa: “hemos aprovechado la reconocida gastronomía puertorrealeña, y la existencia de un gran número de establecimientos de calidad, y las artes plásticas, una disciplina que también cuenta con un nutrido grupo de buenos autores en nuestro municipio”.

De este modo, en esta edición (entre el 16 y el 31 de octubre) se aúnan gastronomía y arte, tratando de construir así una seña de identidad de la ruta de la tapa puertorrealeña, que perdurará en las siguientes convocatorias. Por eso, en cada establecimiento participante, se mostrarán una o varias obras de los autores de La Máquina Creativa, que también podrán votarse de forma paralela a las propias tapas.

Además, buscando avanzar en la accesibilidad, repercusión y expansión de ‘TapeArte 2020’, y debido también a las restricciones de carácter sanitario a las que obliga la pandemia, la información sobre la actividad se ha volcado en una web a la que se accede con la lectura de un código qr, que se ha impreso en pegatinas y en la cartelería general. Eso permite que la información sea más visual y amplia, “sobre todo para las fotos de las tapas a concurso, pues muchas veces la clientela, con la creatividad con la que se denominan en ocasiones las tapas, no sabe exactamente en qué consiste, y viendo la foto se puede hacer mejor idea”. Del mismo modo, las obras expuestas en los distintos bares también están incluidas en esta página, donde pueden verse junto al nombre del artista.

Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los 23 establecimientos participantes ofrecerán la tapa de promoción y una bebida por 3 euros. A los clientes se les facilitará un pasaporte para que sea sellado en cada bar o restaurante que visite, además de votar por la tapa y obra de arte que más le guste. Si ha visitado cuatro o más podrá participar en el sorteo de un almuerzo o cena en los establecimientos ganadores y un bono para un clinic (clase magistral) de golf en Villanueva Golf & Croquet. Para ello debe entregar el pasaporte cumplimentado en la oficina de Turismo antes del lunes 9 de noviembre.

Los establecimientos adheridos a la promoción optan a conseguir dos premios, uno otorgado por un jurado profesional y otro por votación popular. Igualmente habrá un premio a la mejor obra de arte, siguiendo el mismo sistema de votación que la mejor tapa por elección popular. El artista ganador recibirá el mismo premio que la persona participante.

El andalucista Manuel Izco ha animado a la participación en esta ruta gastronómica y artística, que “espera alcanzar cada vez más éxitos de afluencia y satisfacción”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.