DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La reforma de las Urgencias del Hospital de Puerto Real, frente al Covid-19, espera estar lista en septiembre

La Junta está aprovechando el verano para ejecutar la reforma de las Urgencias del Hospital de Puerto Real, en la que se invierten más de 233.000 euros, y que busca consolidar la asistencia diferenciada, implantada por la pandemia del coronavirus, desde la misma entrada del paciente a través de dos triajes independientes. El Clínico también ha puesto en funcionamiento desde julio una nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca.

La Junta de Andalucía está aprovechando este verano para ejecutar la reforma de las Urgencias del Hospital Universitario Puerto Real, una actuación “enmarcada en la lucha contra el Covid-19”, en la que se invierten más de 233.000 euros.

La obra que se está desarrollando en el servicio de Urgencias comenzó el pasado 8 de junio y tiene la finalización prevista para el 31 de agosto. La reforma consiste en la reorganización de los espacios y la habilitación de nuevas dependencias con la integración de los portales exteriores de Urgencias con el resto del servicio, proporcionando más de 500 metros cuadrados adicionales. Con ello se consigue una ampliación importante de la sala de espera, así como de las salas de Enfermería, Tratamiento y Traumatología. Además, dentro de la zona de respiratorio, se crean nuevas zonas de observación y de críticos.

De esta forma, se consolida la asistencia diferenciada desde la misma entrada del paciente a través de dos triajes independientes, lo que supone una mejora en la accesibilidad del usuario, en la calidad de la asistencia y en la seguridad, tanto de pacientes como de profesionales.

Ante la pandemia del coronavirus, las Urgencias del Clínico se adaptaron sobre la marcha para dar respuesta inmediata; no obstante, se ha planteado esta amplia reforma en cumplimiento al plan funcional de desescalada de la consejería de Salud y Familias en su apartado dedicado a este servicio, en el que se indica la necesidad de mantener los circuitos diferenciados creando una zona específica para respiratorio.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y la delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, han visitado este martes con el gerente del hospital, José Luis Guijarro, esta actuación, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

NUEVA UNIDAD DE REHABILITACIÓN CARDÍACA

Mestre y Paredes también han pasado por la nueva Unidad de Rehabilitación Cardíaca, situada en la zona de Consultas Externas, junto a Rehabilitación, y que ha contado con una inversión en equipamiento cercana a los 8.000 euros. Este servicio, en marcha desde julio, supone que los pacientes no tengan que trasladarse a otros centros de la Bahía de Cádiz para beneficiarse de esta prestación, que en un principio pretende atender a 190 personas en lista de espera.

Cuenta con una plantilla multidisciplinar de cinco profesionales: un especialista de Cardiología, otro de Rehabilitación, un fisioterapeuta, una profesional de Enfermería y un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

Dicha unidad es un ejemplo de trabajo en equipo entre los servicios de Cardiología y de Rehabilitación con profesionales de enfermería, fisioterapia, cardiología y rehabilitación, con el objetivo de reducir la discapacidad a aquellos pacientes que han sufrido un infarto, insuficiencia u otros eventos cardíacos. Mediante un programa que compagina la formación en hábitos cardiosaludables y una promoción del ejercicio físico controlado, se busca dotar al paciente de autonomía en la gestión de su patología, mejorando claramente su calidad de vida y facilitando un retorno a su vida habitual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.