DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La magnitud de la fosa común del cementerio de Puerto Real sigue creciendo: ya se han hallado 121 asesinados por el franquismo


La consejera de Cultura de la Junta ha visitado el cementerio de Puerto Real para conocer in situ la evolución de los trabajos de excavación que se emprenden en su fosa común. Actuaciones que, en sus palabras, “son un paso más como sociedad para responder a la deuda que tenemos con las víctimas y sus familias”. Este sábado día 12 se celebra una nueva jornada de puertas abiertas a este punto, en el que ya se han hallado 121 restos de represaliados.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, visitaba el miércoles el cementerio de Puerto Real para conocer in situ la evolución de los trabajos de excavación que se emprenden en su fosa común. Actuaciones que, en sus palabras, “son un paso más como sociedad para responder a la deuda que tenemos con las víctimas y sus familias”.

Precisamente, este sábado día 12, entre las 9 y las 14 horas, se celebrará una nueva jornada de puertas abiertas a este punto del camposanto donde se encuentran los restos de quienes fueron vilmente asesinadas por el régimen franquista durante la Guerra Civil: una visita para comprobar “el horror, la masacre y el grado de represión a la que fueron sometidas estas personas”. Arqueólogos y antropólogos guiarán a los interesados.

Representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real –entidad promotora de esta intervención-, la diputada provincial Elena Amaya y responsables del Ayuntamiento acompañaron a la consejera en su visita. El arqueólogo Jesús Román y el antropólogo forense Juan Manuel Guijo explicaron los pormenores de una excavación en la que ya se contabilizan los restos de 121 personas -la cifra crece día a día-, asesinadas tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936.

Aguilar considera que el esfuerzo de la asociación y los familiares, unido a la concertación institucional que han establecido Junta, Diputación y Ayuntamiento en un mismo objetivo, convierten “esta exhumación en un ejemplo que marcará un antes y un después” en la manera de abordar estos procesos. La consejera de Cultura también ha valorado la “excelencia” del equipo científico que está recuperando los restos.

“No vamos a parar”, ha destacado la exalcaldesa de Córdoba y exministra en referencia a la multitud de fosas sin abrir en la geografía andaluza, “al tiempo que seguimos debatiendo en el Parlamento la Ley andaluza de Memoria Democrática”. A su juicio estas intervenciones permiten reparar daños y hacen justicia a través de “un relato común” conformado por la constatación de la verdad.

La norma, que se hace eco de las recomendaciones de Naciones Unidas en materia de memoria histórica y acata la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, llegó a la Cámara andaluza sin que ninguno de los partidos con representación haya presentado enmiendas a la totalidad ni textos alternativos, algo que para Aguilar es “un buen punto de partida para construir todos juntos un espacio para el entendimiento y el acuerdo”.

UNA DE LAS MAYORES FOSAS DE ANDALUCÍA

El equipo de arqueólogos y antropólogos que intervienen en la exhumación de la fosa del cementerio puertorrealeño ha localizado desde 2014 –actualmente se ejecuta una segunda fase- los restos de un total de 121 personas, de las que 85 han sido exhumadas. Además, ha tomado muestras de ADN a 15 descendientes de los asesinados para realizar las tareas de identificación.

La excavación confirma la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de los habitantes de Puerto Real, sino de vecinos del arco de la Bahía de Cádiz. De seguir así el ritmo de trabajo en la fosa, ésta se podría convertir en la segunda mayor excavada en Andalucía, después de la de Málaga y con número de osamentas similares a los de Teba (Málaga).

La consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha financiado esta intervención con la cooperación del servicio de Memoria Democrática de la Diputación. Asimismo, el Ayuntamiento colabora con la aportación de maquinaria y personal.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.