DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta reserva 70.000 euros para modernizar la obsoleta instalación eléctrica del CEIP Río San Pedro, pese a que “no es su competencia”

La delegación territorial de Educación, después de que el Ayuntamiento de Puerto Real haya reclamado a la Junta “asumir y garantizar las inversiones necesarias” para solucionar las deficiencias que acumulan centros educativos de la localidad, reconoce que apenas contempla actuaciones hoy día. Sobre el caso concreto de la renovación de la instalación eléctrica del CEIP Río San Pedro, todavía de los años 80, aunque dice que no es de su competencia, tiene reservados 70.000 euros para modernizarla.

La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, después de que el Ayuntamiento de Puerto Real haya reclamado públicamente a la administración regional “asumir y garantizar las inversiones necesarias” para solucionar las deficiencias que acumulan centros educativos de la localidad, ha visto oportuno realizar “aclaraciones”.

El Gobierno puertorrealeño de PSOE y AxSí lamentaba días atrás la “falta de responsabilidad” de la Junta por no incluir la renovación de la instalación eléctrica del colegio Río San Pedro en las inversiones anunciadas y proyectadas para este año en diferentes centros escolares de la provincia. Se trata de una construcción de los años 80, que con el paso del tiempo se ha beneficiado de ampliaciones y de nuevas dotaciones, pero sin modernizarse el sistema eléctrico, por lo que son continuos los problemas por sobrecarga o rotura de cables de acometida.

A colación, la concejala de Educación, Victoria Pérez, aprovechaba para indicar que muchos centros de Puerto Real como el caso del Río San Pedro, son de la década de los 80, e incluso de los 70 del siglo pasado, y presentan diferentes insuficiencias como la planteada que requieren de actuaciones por parte de la consejería.

Como respuesta, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Junta asegura que el pasado 6 de noviembre, vía telefónica, la Agencia Pública Andaluza de Educación puso en conocimiento de dicha edil de Educación y a su vez directora del CEIP Juan XXIII, el alcance y trámites necesarios sobre la actuación en el CEIP Río San Pedro, “que se encuentra recogida en el plan de infraestructuras 2019 y que consiste en una renovación eléctrica”.

“A pesar de que la reforma de la instalación eléctrica, encaminada a conferir al centro condiciones óptimas de seguridad es competencia del Ayuntamiento (dado que es una obra de conservación), la Junta ha incluido esta actuación en su programación, con un presupuesto de 70.000 euros”, se afirma. Se están iniciando los trámites para licitación del proyecto.

OTRAS ACTUACIONES

Con respecto a la retirada de amianto, no se concreta nada. Vagamente, desde la Junta, ahora con gobierno de derechas, se añade que “se contempla en la totalidad de los centros que cuentan con este material en sus infraestructuras”, dentro del I plan de retirada progresiva de amianto. El orden y priorización para la retirada de estos materiales peligrosos para la salud “se determina en función del grado de deterioro de cada uno y del uso al que está destinado el espacio que tiene este material”. Siempre se programará en cualquier caso en período no lectivo.

Por último, la Agencia Pública Andaluza de Educación deja claro que actualmente no tiene pendiente de incluir en su programación ninguna actuación en los colegios de Puerto Real que sea de su competencia, más allá de las que se encuentran en ejecución: la construcción del nuevo colegio de Casines; y respecto a institutos, la ampliación en el IES Profesor Antonio Muro y reformas eléctricas en el IES Virgen del Carmen.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.