DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta invierte 352.000 euros para hacer “más accesibles” dos de sus edificios de viviendas públicas en Santo Domingo y San Roque

La consejería de Fomento de la Junta ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad en dos edificios con 26 viviendas públicas en alquiler en Puerto Real. Los trabajos consistirán principalmente en la instalación de un nuevo ascensor en la calle Santo Domingo 72, y en la sustitución de otro en San Roque, 2. Se van ha invertir unos 352.000 euros.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de mejora de la accesibilidad en dos edificios con 26 viviendas públicas en alquiler en Puerto Real. Los trabajos consistirán en la instalación de un nuevo ascensor en la calle Santo Domingo, número 72, y en la sustitución de otro en San Roque, 2. La inversión en ambas actuaciones alcanzará los 352.000 euros.

Los dos edificios forman parte del parque público residencial gestionado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y están incluidos en el plan de mejora y mantenimiento para la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de los edificios a la normativa vigente. Además, se asegura que las empresas adjudicatarias deben reservar el 10% del total de horas de trabajo para parados en situación o riesgo de exclusión social, según se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Los trabajos de mejora en el edificio ubicado en Santo Domingo 72, con 16 viviendas, han sido adjudicados a Construcciones y Cerámicas Labos por algo más de 287.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Entre las actuaciones, se habilitará un nuevo acceso al inmueble desde la calle mediante una rampa y hasta una plataforma de la que partirá un nuevo núcleo de comunicaciones, con escaleras, ascensor y acceso mediante rampas a las cuatro viviendas de la planta baja.

La fachada también se someterá a trabajos de limpieza y pintura. Se realizarán, por otra parte, mejoras en el alumbrado de las zonas comunes y se instalará un sistema de iluminación de emergencia. Y se resituarán los interruptores, enchufes, dispositivos de intercomunicación y pulsadores de alarma y se adaptará la señalización del nuevo acceso e itinerarios.

En cuanto a la obra en la calle San Roque número 2, en la barriada de Antonio Muro, se han encargado a la empresa Leasan 2007 por menos de 65.000 euros y dos meses de plazo. Beneficiarán a diez familias que se han comprometido al mantenimiento y buen uso del nuevo ascensor que se instalará en sustitución del existente, actualmente fuera de servicio, y a la conservación de las zonas comunes del edificio.

En este inmueble se ha proyectado la instalación de una rampa de acceso al portal desde el espacio interior que se ha reurbanizado recientemente. Con dicha rampa se retirará una escalera de cuatro peldaños que existe en la actualidad, eliminándose con ello las dificultades que encontraban los vecinos, especialmente aquellos con movilidad limitada, a la hora de entrar y salir de sus viviendas.

También se colocarán indicaciones de accesos e itinerarios al ascensor, se adaptarán los mecanismos no accesibles de las zonas comunes, tales como interruptores y pulsadores de alumbrado, y se realizarán reparaciones en elementos estructurales en la cámara sanitaria de la planta baja del edificio, y en los soportes de una vivienda y del hueco de las escaleras.

Ambas actuaciones, se sentencia desde la Junta, se ejecutarán “con el acompañamiento de acciones de tipo social” por parte del personal de la AVRA, consistentes en “la dinamización y mediación oportunas”, que han posibilitado que la población residente participe y facilite el desarrollo de las obras, dada la complejidad que supone la intervención en edificios habitados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.