DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Junta desatiende la alimentación de 80 menores vulnerables de Puerto Real, auxiliados de momento por una iniciativa solidaria

La alcaldesa de Puerto Real ha lamentado que el Ayuntamiento se haya quedado fuera del programa de refuerzo de alimentación infantil activado por la Junta en plena crisis del coronavirus, y demanda que reabra la convocatoria. Actualmente, unos 80 escolares que la administración municipal ha identificado como beneficiarios del mismo están recibiendo su comida diaria gracias a una acción solidaria de restaurante Amura. Adelante exige más explicaciones al Gobierno local.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha lamentado que el Ayuntamiento se haya quedado fuera del programa de refuerzo de alimentación infantil activado por la Junta de Andalucía en plena crisis del coronavirus, y demanda que reabra la convocatoria. Actualmente, los escolares que la administración municipal ha identificado como beneficiarios del mismo están recibiendo su comida diaria gracias a una acción solidaria de restaurante Amura, en la que se han implicado el propio Consistorio, sindicatos policiales y comercios locales.

Pero ¿qué ha pasado? La consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta dio traslado a finales de marzo al Ayuntamiento puertorrealeño (como al resto de ayuntamientos de Andalucía) de un comunicado en el que se solicitaba a los servicios sociales comunitarios la elaboración de una relación del alumnado que, debido a los efectos del estado de alarma y la paralización de la actividad, ha entrado en situación de vulnerabilidad cumpliendo así los requisitos para ser incluido beneficiario del plan Syga.

A partir de ahí, el Consistorio solicitó a los colegios una relación de los escolares de Infantil y Primaria que durante el curso cuenta con el comedor escolar bonificado al 100%. Con estos datos se realizó, por parte de los servicios sociales la valoración de las familias susceptibles de ser incluidas en este programa autonómico durante este periodo de alarma configurándose así el nuevo listado.

El problema llega a la hora de incluir los datos de esos escolares en el sistema de información Séneca dado que la Junta lo cerró el día 6 de abril y los datos referentes a Puerto Real se obtuvieron dos días después, “con lo que estos niños se quedaron fuera del servicio de alimentación”. Lo mismo ha ocurrido en otros municipios.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista asegura que “el comunicado remitido por la Junta no establecía ni concretaba una fecha límite para presentar estos datos por lo que vamos a solicitar la reapertura de la convocatoria que permita dar de alta en el sistema Séneca a estos niños de familias vulnerables y que se les garantice cobertura alimentaria”.

“Esta crisis sanitaria no debe entender de plazos cuando se trata de garantizar algo tan básico como es que alrededor de 80 niños reciban su comida a diario, aunque se haya suspendido el servicio de comedor escolar”, reitera Amaya.

SOLIDARIDAD DESDE EL RESTAURANTE AMURA

Mientras esta situación se resuelve, llegaba al Consistorio la propuesta del chef Miguel Muñoz, del restaurante Amura, en la Plaza de la Iglesia, prestándose a colaborar de alguna manera en esta situación de crisis, entendiendo la alcaldesa que la mejor manera de ayudar era la de atender las necesidades de alimentación de estos escolares abandonados por la Junta.

Comenzaba así a funcionar una “bonita acción solidaria”, coordinada por el Ayuntamiento, que está ofreciendo menús diarios a alrededor de 80 menores de familias con problemas económicos.

En esta causa está desarrollando un papel fundamental la Policía Local al completo gestionándose a través de los sindicatos (UPLBA, CSIF y CCOO) que además de realizar una importante colecta destinada a la compra de productos alimenticios, han contactado con los comercios para que colaboren donando alimentos o rebajando los productos a precio de coste.

Con ello se ha conseguido la colaboración hasta el momento de: Mercadona, Banco de Alimentos de Cádiz, Covirán Tres Caminos, Covirán de la calle Rosario, Oromas, Frutas y Verduras José Fernández, Carnicería Alberto e Hijos, Puertomar, Molinero AVA, Don Caramelón, Todo a 1 euro, Ultramarinos Adrián, Freiduría Casares, Panadería Damián 512, Supersol y Varela de Sevilla que está suministrando los recipientes donde se entregan los menús.

Elena Amaya quiere poner de manifiesto la generosidad demostrada por todas las personas que están colaborando, expresando su “satisfacción como alcaldesa por contar con gente tan solidaria”. Igualmente, destaca “la gran labor que en éste y en otros asuntos está desempeñando la Policía Local”, a la que muestra públicamente su agradecimiento.

“No se puede dar la espalda a las necesidades de las familias más golpeadas por esta crisis; por eso, es necesario que desde todos los ámbitos ayudemos a quienes han quedado más desprotegidas”, sentencia la primera edil, esperando que la Junta, con gobierno de derechas, reconsidere su postura.

“PERPLEJIDAD” EN ADELANTE

Al hilo de la queja de la alcaldesa, Adelante Puerto Real ha mostrado su “perplejidad” al conocer “a través de la prensa” que esos 80 menores en riesgo de exclusión no están acogidos al programa de la Junta “por una negligencia de las administraciones”.

Así, el principal partido de la oposición exige al bipartito de PSOE y AxSí una “explicación pormenorizada” de todos los pasos que se han dado desde el primer minuto en el que se recibió la comunicación por parte de la administración autonómica con la petición de los datos de los menores.

“No nos sirve que desde el Ayuntamiento se acuse al Gobierno de la Junta por acortar plazos, al cerrar la aplicación Seneca en un momento posiblemente inadecuado”, afirma Adelante, apuntando que “si lo que ha faltado ha sido empeño, también esperamos una explicación”; y al mismo tiempo exige a la Junta que “reabran los plazos de solicitudes de ayudas alimentarias para menores para poder arreglar todo este despropósito”.

Por otra parte, la coalición de Podemos e IU no entiende como el Gobierno local no hace uso de las partidas presupuestarias de Servicios Sociales, “en las que el concejal de Hacienda, dice que actualmente hay 680.000 euros para usar”, y “tenga que recurrirse tarde y mal a iniciativas privadas, a las cuales agradecemos su gran aporte, pero no es la solución que necesitan nuestros más vulnerables ciudadanos. Recordemos que la protección que necesitan los ciudadanos es obligación de la administración pública proporcionarla”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.