DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La cerveza artesana La Piñonera se ‘lleva’ el Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real 2018

La cerveza artesana La Piñonera recibirá el Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real 2018 que otorga el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo. Una firma con cuatro años de historia que reivindica con orgullo el origen del producto: Puerto Real. Un reconocimiento también “a la forma de trabajar y de comprometerse con nuestra tierra”, añade el concejal de Turismo.

La cerveza artesana La Piñonera recibirá el Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real 2018 que otorga el Ayuntamiento con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre. Una firma que reivindica con orgullo el origen del producto: Puerto Real. “No es sólo un premio a la promoción turística sino a la forma de trabajar y de comprometerse con nuestra tierra”, añade el concejal de Turismo, Alfredo Charques.

Patricia Aparicio e Israel Pérez, responsables de la empresa, no han ocultado su alegría por este premio, durante la visita realizada este miércoles por el edil de Turismo. El galardón les será entregado durante la próxima edición de la Quincena del Estero, que se desarrollará a partir del 1 de noviembre.

En los últimos años este reconocimiento con el que se honra a aquellos particulares, profesionales o colectivos que con su labor diaria contribuyen a divulgar y promocionar la localidad, ha recaído en el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, el Museo El Dique y la Cafetería y Pastelería La Trufa.

La Piñonera nació de la pasión que Israel y Patricia sienten por la cerveza. Aunque como empresa surgió en 2014, lo cierto es que, como ya ocurrió en otros países antecesores en este movimiento de la cerveza artesana (como EEUU, Reino Unido o Bélgica), todo comenzó con producciones caseras practicando lo que se llama ‘hombrewing’, elaboradas de forma natural y en tu propia cocina o pequeño local.

Así comenzó en 2009 Trocadero, la cerveza origen del proyecto, elaborada entre amigos. A base de hacer mucha cerveza y estudiar los procesos, ambos, cada vez tenían más inquietud por conocer y elaborar esas cervezas belgas que les habían cautivado el paladar durante años. Y así, con mucha práctica, estudio, y con la experiencia compartida de compañeros de oficio en otras provincias fueron avanzando y profesionalizando su labor. Pronto tomaron una decisión: querían dar a conocer su pasión creando un producto genuinamente puertorrealeño.

Tras casi dos años trabajando el proyecto, por fin vio la luz La Piñonera un 9 de octubre de 2014, “y la respuesta fue tal que en su salida se agotaron todas las existencias en solo tres días”.

La imagen de la nueva cerveza debía tener un gran valor local eligiendo la mujer Piñonera con el típico vestido. Además, y como no podía ser de otra forma, el diseño es obra del pintor Rafael Pérez Pérez, padre de Israel, hecho que les enorgullece enormemente.

El proyecto comenzó a desarrollarse en una nave de alquiler y paralelamente, solicitaron el acceso a un vivero de empresa que algunos meses después les concedió la Fundación Andalucía Emprende, suponiendo una gran ayuda en sus inicios.

En estos cuatro años se han especializado en cervezas de estilo belga; cervezas con gran variedad y tradición que siempre fueron las preferidas por Israel y Patricia. Actualmente disponen de una carta de seis estilos, que se distribuyen desde la localidad gaditana hasta Barcelona o Madrid.

Además, resaltan desde el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tienen dos cervezas de las que se sienten “especialmente orgullosos” porque están ligadas muy especialmente a la tierra: Piñonera de Vendimia, una cerveza novedosa y arriesgada, fermentada exclusivamente con levaduras salvajes procedentes del mosto de uva Palomino, responsable de algunos de los más representativos vinos de Jerez; y Piñonera Reserva, con base de su ya clásica Strong Ale, pero envejecida durante 10 meses en una barrica que contuvo Pedro Xímenez y posteriormente brandy de Jerez.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.