DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La Asociación de Memoria Histórica da a conocer con unas jornadas la excavación que se lleva a cabo en la fosa común del cementerio


La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real valora “positivamente” la jornada de puertas abiertas convocada a la fosa común del cementerio municipal, “tanto en asistencia como en contenido”, participando en ella familiares, colectivos, organizaciones, instituciones y medios de comunicación. Se calcula que hay más de un centenar de personas asesinadas por la represión franquista en este lugar.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real valora “positivamente” la jornada de puertas abiertas convocada el pasado 26 de noviembre a la fosa común del cementerio municipal, “tanto en asistencia como en contenido”, participando en ella familiares, colectivos, organizaciones, instituciones y medios de comunicación.

Se calcula que hay hasta 123 cuerpos de personas de la Villa y de distintos puntos de la provincia, procedentes de ejecuciones durante la Guerra Civil, fruto de la represión franquista. Investigaciones concluyen que el genocidio del golpe de Estado del régimen fascista afectó al 10% de la población de Puerto Real.

El sentido de este acto tenía como fin el dar a conocer a los interesados los trabajos realizados hasta la fecha en la excavación de la fosa además de explicar la metodología empleada en todo el proceso. Los miembros de la Asociación explicaron el contenido histórico de los hechos que acaecieron en esas fechas y “las personas presentes quedaban impresionadas al palpar la represión a la que fueron sometidas”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este colectivo detalla que el siguiente paso consistirá en la elaboración de una ficha por cada cuerpo por parte del equipo técnico compuesto por los arqueólogos Jesús Román y Antonio Villalpando, los antropólogos físicos Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero. Estos restos se exhumarán, se guardarán en sus cajas correspondientes, se depositarán en el local asignado para ello y se realizará su estudio definitivo previo análisis de ADN.

Los trabajos que ahora se realizan se están sufragando con una subvención de 15.000 euros otorgada por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Para el resto de los procesos la Asociación solicitará a esta Dirección de la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales actúe de oficio hasta su terminación.

Al respecto, se vuelve a hacer un llamamiento a todos los familiares de la comarca de la Bahía de Cádiz que tengan conocimiento que fuesen fusilados en Puerto Real se pongan en contacto con la Asociación (en el móvil 600 314 911 o a través del e-mail: memoriahistoricapuertoreal@yahoo.es).

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.