DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Jueves complicado en la autopista AP-4 por el vuelco de un camión cisterna cargado de propano, sin fugas, a la altura de Puerto Real


El vuelco de un camión cargado de propano en la AP-4, a la altura de Puerto Real, pasado el mediodía de este jueves, ha provocado el corte de la carretera sentido Sevilla e incluso de forma total durante parte de la tarde por las maniobras de trasvase. El accidente se ha producido en el kilómetro 101 y no ha producido fuga alguna, aunque la Junta ha llegado a activar su Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancía Peligrosas. El conductor ha resultado herido leve.

El vuelco de un camión cargado de gas propano en la autopista AP-4, a la altura de Puerto Real, pasado el mediodía de este jueves, ha provocado el corte de la carretera sentido Sevilla e incluso de forma total durante parte de la tarde. El accidente se ha producido en el kilómetro 101 y no ha producido fuga alguna. El conductor del vehículo ha resultado herido de carácter leve.

La delegación del Gobierno andaluz en la provincia, no obstante, ha llegado a activar la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancía Peligrosas durante las maniobras de movilización del camión volcado. La activación obedece a razones preventivas para garantizar la seguridad durante las labores de enderezamiento de la cisterna y el trasvase de la carga (12.000/13.000 litros de propano).

El accidente se produjo cuando el vehículo, por causas que se desconocen, perdía el control y volcaba sobre un costado cayendo y ocupando transversalmente la carretera. La cabina ha sido la parte más dañada. El aviso de varios conductores alertando del siniestro se producía antes de las 13.30 horas, y a partir de ahí el 112 movilizaba efectivos de bomberos, servicios sanitarios de EPES, Guardia Civil, Policía Local y Mantenimiento de carreteras.

Mientras, la primera información recibida en la Sala de Emergencias del 085, alertaba de que, el conductor, se encuentra atrapado en el interior. Cuando llegan los bomberos del Parque de Cádiz, la Guardia Civil ya había roto el cristal de la cabina y sacado a su ocupante con heridas leves, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El accidente obligó inicialmente a cortar la autopista en dirección Sevilla y a habilitar desvíos alternativos por la autovía A4. Bomberos, siguiendo el protocolo de emergencias, identifica el producto y comunica a la empresa proveedora del estado del vehículo y la carga. Se trata de un licuado del petróleo, propano. Se montan sistemas de mangueras y ataque, como prevención ante cualquier comportamiento de la carga y del vehículo. La empresa responsable, por su lado, procedía a enviar una nueva cisterna para el trasvase del combustible.

Pasadas las 19 horas llegaba el vehículo de trasvase, desde Huelva, y se procedía a girar el vehículo para poder acceder, a la boca de la cisterna –bajo el costado volcado- y facilitar el trasvase. Grúas de la empresa y del Consorcio de Bomberos, han procedido izado el camión. Estas maniobras han obligado al corte total de la AP-4, en ambos sentidos.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.