DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Lunes de paro, luto y rabia en las contratas de los astilleros gaditanos

La Coordinadora de Profesionales del Metal convocaba este lunes una concentración a primera hora en la entrada a Navantia Puerto Real, por la muerte de dos compañeros en accidente laboral del pasado viernes. El acto desembocaba en asamblea en la que se decidía parar 24 horas en recuerdo de Daniel y José Luis y para denunciar la precariedad laboral en el sector. Podemos y el PCA han aplaudido públicamente la decisión de quienes han secundado el paro.

La Coordinadora de Profesionales del Metal, que agrupa a trabajadores de las contratas en la provincia de Cádiz, convocaba este lunes una concentración a primera hora en los tornos de entrada a Navantia Puerto Real, por la muerte de dos compañeros en accidente laboral del pasado viernes en un taller del polígono Río San Pedro, “víctimas de la precariedad laboral a la que estamos sometidos a diario”.

La concentración desembocaba en una asamblea “emotiva y dura”, en la que los trabajadores de la industria auxiliar presentes, sin el amparo ni apoyo del comité de empresa de Navantia Puerto Real, votaban por unanimidad realizar un paro de 24 horas, en recuerdo de Daniel y José Luis. En Navantia San Fernando, trabajadores de contratas, tras conocer esta decisión, se sumaron igualmente al paro.

Ambos trabajadores de la empresa EQM, en Puerto Real, residentes en San Fernando y El Puerto, fallecían en la mañana del pasado viernes aplastados al caerles encima una plataforma de cuatro toneladas (un portalón de un ferri), mientras realizaban trabajos de soldadura. CCOO ya ha avanzado que elevará denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen los hechos.

El parlamentario andaluz de Podemos por Cádiz, Jesús Rodríguez, junto con la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, han mostrado su aliento a los trabajadores del sector naval, con su presencia en esta concentración a las 5.30 horas, en la que han decidido secundar un paro de 24 horas. “Vellos de punta al terminar la votación. Recuerdo a los dos compañeros, solidaridad con sus familiares y amistades. Allí trabajan vecinos, compañeros, amigos”, ha relatado Rodríguez.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la formación morada ha recordado el peso de la industria naval en la Bahía de Cádiz: “es la industria que sigue vertebrando la vida en nuestras ciudades y barrios”; al tiempo que ha reclamado que “se aclaren los hechos, se lleve a cabo el plan estratégico de la industria naval y que las plantillas de las contratas puedan acceder a la de Navantia, renovando generacionalmente y dando futuro a la actividad sin la precariedad del actual modelo de contratación y subcontratación”.

El Partido Comunista de España (PCA) en la provincia de Cádiz también ha mostrado su apoyo público a esta jornada de paro en solidaridad con los dos compañeros que perdieron la vida en la empresa EQM, “y como protesta por la precariedad y sus nefastas consecuencias”. “Esta movilización, al igual que las realizadas el pasado viernes son un claro ejemplo de solidaridad de clase, solidaridad frente a la precariedad laboral”, se añade.

A juicio del PCA, este tipo de accidentes “son causa directa de las sucesivas reformas laborales aprobadas por el PSOE y el PP”. Estas reformas “son las que han cimentado y amparado un modelo de externalización y privatización en las grandes empresas (incluyendo las empresas públicas como Navantia) que fragmenta, divide y hace más vulnerable a los trabajadores frente al abuso y a las negligencias de la Patronal”.

Por ello, los comunistas apuestan por la derogación de estas reformas laborales y la recuperación de los derechos arrebatados en los últimos años: “solo así dejaremos de seguir muriendo en los centros de trabajo”.

Por último, desde el PCA se hace un llamamiento “a la unidad y a la organización sindical” como la única herramienta “que nos permite a los trabajadores hacernos fuertes ante la precariedad y las injusticias. No podemos permitirnos el lujo de enfrentarnos entre trabajadores y trabajadoras, en ese caso seguiremos cosechando derrotas”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.