DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan al Ayuntamiento puertorrealeño a elaborar un plan anti-tsunamis: “debería tratar el asunto con la seriedad que merece”

La Plataforma Vecinal Río San Pedro, en Puerto Real, ha vuelto a instar al Ayuntamiento a crear un plan de contingencias contra terremotos y tsunamis para la localidad. “Los datos sismológicos del último año en Andalucía y los terremotos de enero en el Golfo de Cádiz deberían hacer actuar a nuestras autoridades”, se subraya.

Dicen que prevenir es curar. La Plataforma Vecinal Río San Pedro, como participantes del Foro de Salud de Puerto Real, ha presentado vía instancia una solicitud para crear un plan de contingencias contra terremotos y tsunamis para la localidad.

Actualmente la Villa carece de cualquier protocolo para gestionar este riesgo “que, como indican los sismólogos, es real y que volverá a ocurrir, como ya sucedió con el maremoto que precedió al terremoto de Lisboa de 1755, donde se contabilizaron más de 2.000 muertos en nuestras costas; aunque su predicción es imposible y podría suceder dentro de 100 años o mañana mismo”.

Dicha propuesta ya fue presentada a finales del pasado año en una reunión telemática con técnicos del Ayuntamiento, estando presente el concejal de Salud, Pedro Olmedo, “sin tener mucha aceptación respecto al tema”, reconoce el colectivo vecinal. Pero, ante los recientes acontecimientos de terremotos en Andalucía, sumado al seísmo de finales de enero de magnitud 3,7 con epicentro en el Golfo de Cádiz, hace que se insista y se crea oportuno que se avance en esta cuestión.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Plataforma Vecinal Río San Pedro entiende que hay que tener “muy en cuenta” los datos de actividad sísmica, a los que hay que sumarle los estudios y evidencias que hay en Puerto Real en los sedimentos estratigráficos, concretamente en la Algaida; “por lo cual el Ayuntamiento debería tratar el asunto con la seriedad que merece, llevando a cabo la elaboración de un protocolo básico dirigido a la población del municipio, y que se informe de unas actuaciones preventivas sin necesidad de tratar el tema desde un enfoque de alarma social”, se reitera.

Además, se remarca “son los colectivos, en este caso una asociación vecinal, los que dan pasos hacia delante ante una administración que llega tarde”, refiriéndose a que en la capital gaditana la AVV Segunda Aguada ha elaborado ya un plan de contingencias anti-tsunami.

La única ciudad del Estado español que cuenta con un plan de este tipo es Huelva, “lo que ya denota la nula concienciación con este asunto por parte de todas la autoridades, a pesar de que toda la comunidad sismológica no dejan de advertir en innumerables trabajos y artículos de que el peligro es real y que, tarde o temprano, volverá a suceder”, se repite.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.